Coronavirus: qué se sabe sobre la mutación del SARS-CoV-2

¿Qué significa esto para la lucha contra la pandemia? El primer paso para derrotar a un enemigo es identificarlo, conocer cómo se comporta y tratar de predecir cuál será su próximo movimiento.

Por Canal26

Viernes 27 de Marzo de 2020 - 16:15

Coronavirus, REUTERSAvances científicos por coronavirus.

Los científicos de todo el mundo luchan día a día para encontrar una vacuna contra el coronavirus y poder controlar una pandemia que arrasa en el mundo.

 

Con las últimas investigaciones se ha conocido que los especialistas ya conocen el genoma del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad covid-19.

Coronavirus, REUTERS 

El microbiólogo Nathan Grubaugh, profesor de epidemiología en la facultad de medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos, explicó: "La mutación es un aspecto monótono de la vida para un virus de ARN (como el coronavirus)".

 

Sucede que a medida que un virus se reproduce haciendo copias de sí mismo, va generando "errores" en su genoma que se traspasan a las futuras copias del virus.

 

"La mutación es una consecuencia inevitable de ser un virus", dijo Grubaugh.

Coronavirus, REUTERS 

Un estudio realizado en Wuhan, China, con 103 pacientes contagiados dio a entender que el coronavirus había mutado en al menos dos nuevas cepas, una más agresiva y otra menos agresiva que el coronavirus que se ha estado propagando.

 

Stanley Perlman, virólogo de la Universidad de Iowa, quien trabajó en el comité internacional que le dio nombre al coronavirus, le dijo al diario The Washington Post que el virus "no ha mutado de manera significativa".

Coronavirus, REUTERS 

El virus SARS-CoV-2 permite a los científicos conocer mejor a qué se enfrentan y también podría ser una ventaja para el desarrollo de una vacuna.

 

El virus de la gripe muta mucho más rápido, por lo que cada año se hace necesaria una nueva vacuna. Esto ocurre porque el cuerpo humano deja de ser inmune a la nueva versión del virus.

 

"Ese es un número relativamente bajo de mutaciones (para un virus) que ha pasado a través de una gran cantidad de personas", explicaron especialistas y agregaron que “en este punto, la tasa de mutación del virus sugeriría que la vacuna que se desarrolle para el SARS-CoV-2 sería una vacuna única, en lugar de una vacuna nueva cada año, como la vacuna contra la gripe".

MAPA INTERACTIVO DE CASOS EN EL MUNDO

Notas relacionadas