Coronavirus en EEUU: más de 100.000 infectados y más de 1.500 muertos

El país concentra actualmente la mayor cantidad de enfermos del mundo, con más de 97.000 casos positivos. 345 personas fallecieron en el país en las últimas 24 horas.

Por Canal26

Viernes 27 de Marzo de 2020 - 18:00

Coronavirus, REUTERSEstados Unidos, coronavirus, REUTERS.

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a un récord de 345 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, que eleva a 1.544 el número de muertes en el país por esta enfermedad.

 

Estados Unidos, que concentra actualmente la mayor cantidad de enfermos de COVID-19 del mundo (100.717), también registró casi 18.000 nuevos casos en un día.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que Estados Unidos, donde viven casi 330 millones de personas, pueda convertirse en el próximo epicentro de la pandemia.

 

La mayoría de las muertes se registran actualmente en el estado de Nueva York, que se ha convertido en el centro de la epidemia estadounidense, con 366 muertos hasta ahora sólo en la ciudad de Nueva York.

 

En pleno aumento exponencial de la curva de contagio en Estados Unidos y enfrentamientos sin disimulo entre el presidente Donald Trump y varios gobernadores y alcaldes, el Congreso aprobó un paquete de estímulo fiscal valuado en más de dos billones de dólares, alrededor del 10% del PBI nacional, para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

 

El paquete de ayuda económica había recibido la media sanción del Senado después de varios días de tensas y maratónicas negociaciones, y este viernes fue finalmente aprobado por la Cámara de Representantes, es decir, por la mayoría opositora que la controla.

 

Trump fue el impulsor del paquete, por lo que su promulgación en las próximas horas se daba por descontada.

 

Mientras tanto, el enfrentamiento entre el presidente y el gobernador demócrata del estado de Nueva York Andrew Cuomo por la gestión federal de la pandemia sigue creciendo tanto como la cantidad de nuevos casos y fallecimientos.

 

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en el país, registró hoy 44.635 casos positivos y 519 muertos, cifras que previsiblemente seguirán aumentando hasta un pico máximo estimado dentro de 21 días y ante el cual Cuomo está reforzando la capacidad de los hospitales de manera "creativa y agresiva" y ha ordenado cerrar las escuelas dos semanas más, hasta el 15 de abril.

Coronavirus, REUTERS 

En su informe diario, transmitido desde un hospital de campaña levantado en un enorme centro de convenciones neoyorquino, Cuomo señaló que el patógeno "se está extendiendo por todo el estado, igual que por todo Estados Unidos".

 

Además, destacó que en un solo día aumentaron un 20% los casos identificados, hasta 44.635, y un 35% los fallecimientos, hasta 519.

 

MAPA INTERACTIVO DE CASOS EN EL MUNDO

Notas relacionadas