Estudio prevé que España superará los 90.000 casos de coronavirus este fin de semana

Los investigadores además estimaron que la Unión Europea tendrá un número de casos superior a las 300.000 personas infectadas en el mismo plazo. Por otro lado, aseguraron que el pico de casos "aún no ha llegado a España".

Por Canal26

Sábado 28 de Marzo de 2020 - 14:20

Coronavirus en España, REUTERSCoronavirus en España, REUTERS

Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) prevé que este fin de semana España llegue a superar los 90.000 casos de personas infectadas por el coronavirus.

 

Para la Unión Europea, el mismo modelo estima un número de casos superior a las 300.000 personas infectadas (ya hay 230.000 contagios detectados).

 

Daniel López-Codina, uno de los investigadores, manifestó que "el pico" de casos está aún por llegar en España y que hacer predicciones a más de tres días vista es especular, porque "existen muchas variables" en esta pandemia.

 

Entre otras, estos expertos indican en un informe sobre su modelo que la mortalidad en cada país puede ser diferente por diversidad de factores, como la distribución de edades de la población, la capacidad de la asistencia sanitaria y la tasa de diagnóstico, especialmente entre los casos asintomáticos y leves.

 

"El modelo matemático con el que trabajamos describe el escenario a partir de datos reales", y lo que se ve por el momento es que la "velocidad de propagación" del coronavirus se ha ido mejorando en España aunque no está aún controlada, como sí parece que lo está en Italia, cerró el informe.

Notas relacionadas