Para prevenir propagación de coronavirus, Rusia cierra sus fronteras a partir del 30 de marzo

El primer ministro ruso ha dado la orden de suspender temporalmente los cruces fronterizos terrestres y fluviales.

Por Canal26

Sábado 28 de Marzo de 2020 - 15:53

Coronavirus, Rusia, REUTERSCoronavirus, Rusia, REUTERS.

Moscú amaneció virtualmente desierta al empezar a regir nuevas medidas en la capital para contener el coronavirus, mientras que Rusia toda inició nueve días de una virtual cuarentena y anunció hoy un cierre total de fronteras a partir del lunes.



En coincidencia con las nuevas restricciones y medidas, autoridades sanitarias anunciaron hoy la cuarta muerte por el brote en Rusia y 228 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que el total de enfermos asciende a 1.264, de ellos 817 en Moscú.



Esta semana, el presidente Vladimir Putin decretó que el periodo comprendido entre hoy y el el próximo domingo, inclusive, será feriado pero pago, y que solo estarán abiertos negocios esenciales, como farmacias, supermercados y bancos.



Asimismo, en un mensaje a la nación, instó a todos los organismos ejecutivos a "maximizar" el teletrabajo y solicitó a las autoridades regionales suspender todas las actividades presenciales en los ámbitos cultural, de ocio, deportivo, educacional y publicitario.


El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ordenó hoy el cierre de las fronteras del país desde el lunes, en un comunicado en el que explicó que estarán exentos los diplomáticos y los habitantes del enclave de Kaliningrado, que tienen que pasar por otro país para ingresar a Rusia.


Los vuelos internacionales ya están interrumpidos desde ayer.



El mismo día del mensaje a la nación de Putin, autoridades de Moscú decretaron un cierre general de comercios no esenciales y bares y restaurantes a partir de este sábado.

Coronavirus, Rusia, REUTERS

En el primer día de esta medida, el corazón de la capital, la Plaza Roja, presentaba hoy un panorama nunca antes visto: la enorme explanada adoquinada junto al Kremlin, habitualmente colmada de turistas nacionales y extranjeros, estaba prácticamente vacía.



Cuatro o cinco policías uniformados y uno que otro agente de civil vigilaban la principal plaza del país que de momento aún se prepara para albergar la parada militar con motivo del 75º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que se recuerda el próximo 9 de mayo.



El mismo panorama exhibían los Jardines de Alejandro, a los pies de la muralla oeste del Kremlin, donde la guardia de honor junto a la llama eterna de la Tumba del soldado desconocido no tenía espectadores,informó la agencia de noticias EFE.



Los comercios exclusivos de GUM, los grandes almacenes situados frente al Mausoleo de Lenin, y de la calle Tverskaya, como todas las tiendas que no sean de alimentos y artículos de primera necesidad, permanecían cerrados, y así lo estarán al menos hasta el 5 de abril.



Restaurantes, cines, discotecas y grandes centros comerciales también han tenido que cerrar.



En el subte de Moscú, el principal medio de transporte de la capital, era notoria la disminución de pasajeros y también el incremento de uso de mascarillas, agotadas ya en las farmacias.



"Por disposición del alcalde de Moscú todas las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas deben permanecer sus domicilios y pueden salir a la calle solo en caso de extrema necesidad", bramaban hoy los altavoces del subte a sus usuarios.



Pero, pese a las advertencias de las autoridades, en las calles se observaba gente mayor.



"Esto no es un feriado, sino una medida clave en la lucha contra la propagación de la infección causada por el nuevo coronavirus", advirtió hoy el alcalde moscovita, Serguei Sobianin.



El jefe de gobierno de Moscú instó a los ciudadanos a confinarse hoy y los próximos ocho días en sus departamentos o casas de campo.

MAPA INTERACTIVO DE CASOS EN EL MUNDO

Notas relacionadas