Advertencia de Cepal por coronavirus en América Latina: "Se parecerá a una economía de guerra”

El organismo de la ONU ha previsto que la economía de la región se verá impactada por las exportaciones, el turismo, los suministros, el precio de los productos y la inversión, lo que supondrá un aumento del desempleo de hasta el 10 por ciento, según recoge en un comunicado.

Por Canal26

Sábado 28 de Marzo de 2020 - 16:12

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, América Latina, REUTERS.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha alertado de que el número de pobres en América Latina puede crecer en 35 millones debido al avance de la pandemia del nuevo coronavirus, hasta alcanzar los 220 millones de personas en la región.

 

El organismo de la ONU ha previsto que la economía de la región se verá impactada por las exportaciones, el turismo, los suministros, el precio de los productos y la inversión, lo que supondrá un aumento del desempleo de hasta el 10 por ciento, según recoge en un comunicado.

 

La secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, ha señalado que la pandemia del coronavirus pone en peligro un bien público mundial esencial, como es la salud humana, y que impactará en una economía mundial "ya debilitada".

 

Bárcena ha indicado que el coronavirus tendrá efectos "devastadores" en la economía mundial, aunque ha destacado que estos serán "más intensos y distintos" a los que se vivieron durante la crisis financiera de 2008.

 

La representante de la ONU ha recordado que el crecimiento regional de América Latina en 2019 fue del 0,1 por ciento y que su previsión para este año se enmarcaba en un 1,3 por ciento.

 

La CEPAL ha previsto que, debido al avance del coronavirus, el número de pobres pasaría de los 185 millones actuales a unos 220 millones, sobre un total de 620 millones de habitantes. Por su parte, ha valorado que el número de personas que viven en la pobreza extrema ascendería de 67,4 millones a 90 millones.

 

DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Coronavirus, REUTERS

Asimismo, Bárcena ha detallado cómo el coronavirus puede afectar a la región. En concreto, ha destacado la disminución de la actividad económica debido a que los países asiáticos son un importante destino de las exportaciones de varias economías latinoamericanas.

 

Se prevé una caída del turismo, que afectaría en mayor medida a los países del Caribe. Si se mantienen las prohibiciones en los viajes durante uno, dos o tres meses, el organismo de la ONU ha indicado que la actividad turística caribeña puede contraerse hasta un 25 por ciento.

 

La interrupción de las cadenas de suministros afectaría en mayor medida a México y Brasil, países que importan piezas y bienes intermedios de China para sus sectores manufactureros, según ha indicado.

 

"PROTEGER A LOS MÁS VULNERABLES"

Coronavirus, REUTERS

La secretaria ejecutiva de la CEPAL ha subrayado que los gobiernos están tomando medidas sanitarias para reducir los contagios y para favorecer a los grupos más vulnerables.

 

"También están tomando medidas económicas, fiscales y monetarias que implican aumentar el gasto social, bajar las tasas de interés, intervenir los mercados de divisas, la suspensión de cobros de créditos bancarios, la concesión de líneas de crédito para el pago de las nóminas de las empresas, la congelación del recargo por impago de las facturas de agua en los hogares y acciones para evitar el agotamiento de las existencias de productos básicos, entre otras", ha apuntado.

 

En concreto, Bárcena ha resaltado la importancia de proteger a los más vulnerables frente al Covid-19, como son las personas mayores o con bajos ingresos. "Mientras más desigual sea un país, los grupos más vulnerables soportarán el peso de las repercusiones económicas de la pandemia y dispondrán de menos recursos para combatirla. Se debe prestar especial atención a las mujeres por su doble función de trabajadoras y cuidadoras", ha expresado.

 

Por último, la representante de la ONU ha incidido en la importancia de la cooperación mundial y regional frente al coronavirus. "Se necesita una mayor integración. Sin duda, debemos movernos hacia una mayor coordinación y la prioridad de las políticas debe ser cómo abordar la actual crisis social y de salud", ha añadido.

MAPA INTERACTIVO DE CASOS EN EL MUNDO

Notas relacionadas