Alertan sobre aumento de ciberdelincuencia en plena crisis por coronavirus

Las amenazas se pueden presentar con un correo electrónico con un fichero adjunto y unas recomendaciones acerca de cómo evitar la infección.

Por Canal26

Sábado 28 de Marzo de 2020 - 16:45

Ciberdelincuencia, coronavirusDenuncia de ataques en tiempos de coronavirus.

Debido a la propagación de la pandemia por coronavirus y la cuarentena que realizan en varios países, se ha alertando a las empresas del aumento de la ciberdelincuencia.  La situación se ve agravada por los riesgos de accesos remotos a los servidores configurados en poco tiempo para facilitar el teletrabajo.

 

El decado del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia, Juanjo Almela, advierte que los ciberdelincuentes han convertido al COVID-19 en un virus digital.

 

Algunas de las formas en que se pueden observar es un correo electrónico con un fichero adjunto y unas recomendaciones acerca de cómo evitar la infección del coronavirus. También se produce mediante páginas webs con propósito recaudatorio para  ayudar en la lucha contra el COVID 19, o con el uso de WhatsApp para difundir noticias falsas, en las que los ciberdelincuentes aprovechan para incluir en los dispositivos móviles software malicioso.

 

 

Otra de las cosas que han aumentado son las ciberestafas por la crisis del coronavirus, especialmente a farmacias y empresas relacionadas con el sector de la salud que ofrecen material sanitario como mascarillas o geles hidroalcohólicos a bajo precio.

 

El engaño se basa en enviar un enlace que lleva a una página falsa donde comprarlos que, en realidad, sirve para robar los datos de la tarjeta del usuario. Una vez se hace clic en el enlace, el mensaje se reenvía a todos los contactos de la agenda.

 

Otras estafas son a través de mensajes de texto o correos electrónicos, se hacen pasar por una entidad bancaria, informando de cambio de condiciones en la cuenta.

 

Para prevenir, aconsejan verificar el nombre de la persona o compañía que ofrece artículos médicos o modificaciones de las condiciones de sus servicios, llamando a la compañía.

Notas relacionadas