PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Wuhan: conocé la historia de la ciudad del origen de la pandemia del coronavirus

Si bien la famoso ciudad china cobró notoriedad por ser el primer epicentro de cómo se propagó el virus, la misma tiene una rica historia que se remonta a 3.500 años atrás.
Sábado 28 de marzo de 2020

Wuhan, ciudad ChinaWuhan, China.

Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China. Está localizada en la confluencia de los ríos Yangtsé y Han. Tiene una población aproximada de 11 millones de habitantes en un área de 8467 km², si se incluye el área metropolitana.

 

La ciudad ha cobrado notoriedad en este 2020 por ser la ciudad donde se originó la pandemia de coronavirus. Pero la ciudad tiene otros rincones por descubrir y con lugares imperdibles para aquellos viajeros que disfrutan de las costumbres orientales.

Wuhan, China

Wuhan es principalmente conocida por ser el origen del levantamiento de Wuchang el 10 de octubre de 1911, lo que llevó a la caída de la dinastía Qing y al establecimiento de la República de China.3​ Wuhan fue brevemente la capital de China en 1927 bajo el ala izquierdista del gobierno del Kuomintang (KMT) dirigido por Wang Jingwei.

 

Noticias relacionadas

​La ciudad más tarde sirvió como la capital de guerra de China en 1937 durante diez meses durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Durante la Revolución Cultural China tuvo lugar un conflicto armado entre dos grupos hostiles que luchaban por el control de la ciudad y se conoció como el incidente de Wuhan.

Wuhan, ciudad china

Hoy considerada como el centro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo de China central. Es un importante centro de transporte, con docenas de ferrocarriles, carreteras y autopistas que pasan por la ciudad y se conectan con otras ciudades importantes. Debido a su papel clave en el transporte doméstico, a Wuhan a veces se lo conoce como "el Chicago de China" por fuentes extranjeras.

Wuhan, ciudad china

​El Canal de Oro del río Yangtze y su afluente más grande, el río Han, atraviesa el área urbana y divide a Wuhan en los tres distritos de Wuchang, Hankou y Hanyang. El puente de Wuhan sobre el río Yangtsé cruza el mismo Yangtsé en la ciudad. La presa de las Tres Gargantas, la central eléctrica más grande del mundo en términos de capacidad instalada, se encuentra cerca.

Wuhan, ciudad China 

Wuhan cuenta con tres zonas de desarrollo nacional, cuatro parques de desarrollo científico y tecnológico, más de 350 institutos de investigación, 1 656 empresas de alta tecnología, numerosas incubadoras de empresas e inversiones de 230 empresas Fortune Global 500.12​ Por su parte, alberga múltiples institutos notables de educación superior, incluida la Universidad de Wuhan, que ocupó el tercer lugar a nivel nacional en 201713​ y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

Coronavirus
China
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: reportó 4.586 nuevos casos y 194 fallecidos

Bogotá, que ha detectado 2.485 nuevas infecciones en la última jornada, sigue siendo la ciudad más afectada por la pandemia, con un total de 47.524 casos de contagio, seguida de Atlántico (32.635), Valle del Cauca (14.207) y Bolívar (11.913).
Domingo 12 de julio de 2020

Colombia, coronavirus, REUTERSCoronavirus en Colombia.

Las cifras ascendentes de casos confirmados de coronavirus y de muertos comenzaron a preocupar a las autoridades colombianas debido al fuerte crecimiento de ocupación de unidades de terapia intensiva y también del número de profesionales adecuados para manipularlas, reveló hoy la prensa local.



De las 7.415 camas de cuidados intensivos instaladas a nivel nacional se encuentran disponibles 2.547 (el 34,34%), y departamentos como Nariño -que ya declaró la alerta roja hospitalaria-, así como Norte de Santander, Valle del Cauca y Bogotá ya están con niveles de ocupación por encima del 80%, publicó hoy el diario bogotano El Tiempo.



Si bien en este proceso de adaptación el país emprendió una carrera para la compra de respiradores automáticos con una meta puesta en 10.000 camas de UCI (unidades de cuidados intensivos), el tema del personal sanitario para manejar estas unidades empieza a preocupar, bajo la premisa de que estos profesionales requieren una elevada capacitación.



José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y de Cuidado Intensivo (Amci), afirmó que "Colombia hoy tiene cerca de 1.200 intensivistas, de los cuales mil se dedican a los adultos y el resto, al manejo pediátrico. Este total de profesionales antes de la pandemia estaba distribuido en 5.346 camas de 380 UCI".



A juicio del especialista, "con el crecimiento a 7.415 camas es claro que esta ecuación empieza a tener desequilibrios significativos".



Pero el asunto va más allá -agrega El Tiempo-, porque los médicos intensivistas no son el único talento humano que empieza a escasear, porque las UCI requieren de profesionales de varias disciplinas también especializados.



Por ejemplo, un hospital que recibió 14 camas nuevas de UCI tuvo que ampliar este personal en dos médicos intensivistas, cuatro jefes de enfermería, cuatro auxiliares de enfermería, dos terapeutas y un auxiliar administrativo, más el personal de servicios generales.



"Si quiere hacerse una inferencia sobre este ejemplo, queda claro que algunas UCI se quedarían sin intensivistas o se tendría que alterar de manera preocupante la proporción de 10 camas por médico intensivista por jornada, aclarando que es una de las áreas hospitalarias que requieren atención las 24 horas", argumenta Accini.



En el cálculo más austero, de acuerdo con Pedro Cifuentes, administrador de sistemas de salud, en un hospital con 10 camas UCI y con turno de 12 horas, que ya es pesado, se necesitarían dos intensivistas. Y en el objetivo de tener 10.000 de estas unidades tendría que al menos duplicarse el recurso actual de intensivistas, para ponerlo por encima de 2.000.



El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó que desde el 1 de abril la ciudad ha logrado ampliar en más de un 40% el número de camas de UCI, al pasar de 451 a 1.112.



En esa línea, se abrió una convocatoria en la página de la Secretaría a fin de conformar un banco de hojas de vida de profesionales, entre médicos y enfermeras, con experiencia en medicina crítica y cuidados intensivos, medicina interna, anestesiología, cirugía, en terapia física o respiratoria, técnicos en auxiliar de enfermería.



A nivel nacional, Colombia lleva contabilizados oficialmente 145.362 casos, con 4.586 nuevos, y 5.199 muertos, de los cuales 194 se registraron en las últimas 24 horas.

Coronavirus
Colombia
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ante falta de un plan de rescate, caen los bonos corporativos de México

Por el coronavirus, Aerolíneas, hoteles, tiendas y empresas de energía han sido las más afectadas en el mercado de renta fija.
Domingo 12 de julio de 2020

Wall Street, coronavirus, pandemiaWall Street.

El minorista mexicano Grupo Famsa dijo el viernes que canceló un plan de reestructura de una emisión de títulos con vencimiento en 2020 que presentó ante una corte de bancarrotas en Estados Unidos a fines de junio.

 

Si el Gobierno mexicano sigue con su estrategia actual, aseguran los expertos, 8.900 millones de dólares en bonos corporativos que hoy cotizan en el mercado internacional están en riesgo.

 

Es posible que México pierda el grado de inversión de su deuda soberana denominada en dólares, la cual cotiza en los mercados financieros. La calificación crediticia tiene varios escalones, los cuales varían dependiendo de la agencia que la emite.

 

La mayoría de los vencimientos a lo largo de la curva de rendimientos del local de México tuvieron pocos cambios, mientras que los rendimientos a 20 años bajaron en las operaciones del viernes en la tarde.

 

El rendimiento a 1 año bajó 1.5pbs a 4.685%

El rendimiento a 10 años bajó 4.9pbs a 5.912%

El rendimiento a 30 años bajó 6.9pbs a 7.067%

El diferencial de rendimiento entre 2 años y 10 años fue de 126.4pbs, en comparación con el cierre anterior de 127.9pbs

Las acciones S&P/BMV IPC bajaron 0.8%

Los CDS de México a 5 años se ampliaron 4.8pbs a 163.8pbs

El índice de bonos del gobierno de México de Bloomberg Barclays subió 17.1% durante el último año. El S&P/BMV IPC bajó 14.5% en el mismo período.

Coronavirus
México
Bono