VIVO - Reporte diario desde el Ministerio de Salud - Nuevo coronavirus COVID-19

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Wuhan: conocé la historia de la ciudad del origen de la pandemia del coronavirus

Si bien la famoso ciudad china cobró notoriedad por ser el primer epicentro de cómo se propagó el virus, la misma tiene una rica historia que se remonta a 3.500 años atrás.
Sábado 28 de marzo de 2020

Wuhan, ciudad ChinaWuhan, China.

Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China. Está localizada en la confluencia de los ríos Yangtsé y Han. Tiene una población aproximada de 11 millones de habitantes en un área de 8467 km², si se incluye el área metropolitana.

 

La ciudad ha cobrado notoriedad en este 2020 por ser la ciudad donde se originó la pandemia de coronavirus. Pero la ciudad tiene otros rincones por descubrir y con lugares imperdibles para aquellos viajeros que disfrutan de las costumbres orientales.

Wuhan, China

Wuhan es principalmente conocida por ser el origen del levantamiento de Wuchang el 10 de octubre de 1911, lo que llevó a la caída de la dinastía Qing y al establecimiento de la República de China.3​ Wuhan fue brevemente la capital de China en 1927 bajo el ala izquierdista del gobierno del Kuomintang (KMT) dirigido por Wang Jingwei.

 

Noticias relacionadas

​La ciudad más tarde sirvió como la capital de guerra de China en 1937 durante diez meses durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Durante la Revolución Cultural China tuvo lugar un conflicto armado entre dos grupos hostiles que luchaban por el control de la ciudad y se conoció como el incidente de Wuhan.

Wuhan, ciudad china

Hoy considerada como el centro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo de China central. Es un importante centro de transporte, con docenas de ferrocarriles, carreteras y autopistas que pasan por la ciudad y se conectan con otras ciudades importantes. Debido a su papel clave en el transporte doméstico, a Wuhan a veces se lo conoce como "el Chicago de China" por fuentes extranjeras.

Wuhan, ciudad china

​El Canal de Oro del río Yangtze y su afluente más grande, el río Han, atraviesa el área urbana y divide a Wuhan en los tres distritos de Wuchang, Hankou y Hanyang. El puente de Wuhan sobre el río Yangtsé cruza el mismo Yangtsé en la ciudad. La presa de las Tres Gargantas, la central eléctrica más grande del mundo en términos de capacidad instalada, se encuentra cerca.

Wuhan, ciudad China 

Wuhan cuenta con tres zonas de desarrollo nacional, cuatro parques de desarrollo científico y tecnológico, más de 350 institutos de investigación, 1 656 empresas de alta tecnología, numerosas incubadoras de empresas e inversiones de 230 empresas Fortune Global 500.12​ Por su parte, alberga múltiples institutos notables de educación superior, incluida la Universidad de Wuhan, que ocupó el tercer lugar a nivel nacional en 201713​ y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

Coronavirus
China
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: 12.229.120 infectados y 554.200 muertos

La pandemia de coronavirus sigue castigando al planeta entero. Mientras Europa vuelve a cierta normalidad de actividades, el epicentro del virus sigue estando en los Estados Unidos y Brasil. Hay 6.587.439 personas recuperadas en todo el mundo.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaCoronavirus en el mundo.

La pandemia de coronavirus generó ya más de 12.229.000 de contagiados y más de 554.000 víctimas fatales en todo el mundo, según datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Pese al achatamiento de la curva de contagios en diferentes partes del mundo, sobre todo Europa, el avance de la pandemia se sigue marcando.

 

Ahora el centro del virus está afectando principalmente al continente americano.

 

En Estados Unidos, la pandemia de Covid-19 generó 132.256 víctimas fatales, con 3.057.431 casos confirmados hasta el momento. El distrito más golpeado por el coronavirus es Nueva York, donde se registraron 32.251 muertes.

 

Por su parte, en Brasil, un país convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad, el Covid-19 causó 67.964 decesos, con 1.713.160 personas contagiadas. 

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

 

En el tercer lugar del ranking mundial pasó a estar India, con 742.417 pacientes infectados en total y 20.642 fallecidos, de acuerdo con datos oficiales compilados por la casa de altos estudios estadounidense.


Rusia ahora figura en el cuarto lugar, con 699.749 contagios y 10.650 decesos, por delante de Perú, que tiene 312.911 casos y 11.133 fallecidos.

 

Argelia registra 475 nuevos casos y nueve muertos por coronavirus

Argelia, el país más extenso de África, registró 475 nuevos casos y nueve muertos por coronavirus en las últimas horas, sin embargo, el Gobierno aseguró hoy que la situación sanitaria "no es causa de preocupación".

 

El portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid-19, Jamal Furar,explicó que desde que comenzó el brote local de coronavirus en febrero, el país registra 36 casos por cada 100.000 personas.

El rapero y aspirante presidencial Kanye West cuestionó las vacunas y su uso contra el coronavirus

El cantante Kanye West, quien recientemente dijo querer ser candidato presidencial en Estados Unidos, reveló que ya no apoya a Donald Trump, que padeció Covid-19 en febrero pasado y rechazó el uso de una eventual vacuna contra el coronavirus.

 

West supo defender públicamente a Trump, le envió mensajes de apoyo en las redes sociales y hasta llegó a reunirse con él en la Casa Blanca en 2018; sin embargo, esa simpatía terminó. "Me parece que todo es un caos", afirmó y destacó que el mandatario se haya refugiado en un búnker durante las protestas contra el racismo en Washington.

 

Con casi 12 millones de casos en el mundo, preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente

Estados Unidos se convirtió este miércoles en el primer país en superar los 3 millones de casos de coronavirus, un cuarto del total de los contagios en el mundo, mientras que los constantes rebrotes en Europa y Medio Oriente hacen temer un aumento exponencial de nuevos infectados en España e Israel.

 

La marca se dio luego de que el país norteamericano -epicentro mundial de la pandemia- registrara ayer un nuevo récord de infecciones diarias, con más de 60.000 en un día, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en medio de su mayor repunte de los casos en dos meses.

 

América concentra más del 50% de los casos y casi la mitad de las muertes del mundo

Con Estados Unidos a la cabeza, seguido por Brasil, el continente americano concentra a 6 millones de personas contagiadas de coronavirus, más del 51% de los casos globales, y registra más de 268.000 muertos de los 539.026 totales, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La OMS registró un total de 11,6 millones de contagios, tras sumarse 172.000 más el martes, una cifra más baja después de tres días seguidos en los que se superaron los 200.000 casos diarios.

 

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, estas son las cifras:

EN TODO EL MUNDO:

12.229.127 infectados

554.203 muertos

6.587.439 recuperados

 

ESTADOS UNIDOS:

3.057.431 infectados

132.256 muertos

906.763 recuperados

 

BRASIL:

1.713.160 infectados

 67.964 muertos

1.029.045 recuperados 

 

ARGENTINA:

90.693 infectados

1.720 muertos

38.313 recuperados    

Coronavirus
Pandemia
mundo
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Cataluña: multas de hasta 100 euros por no usar tapabocas

La decisión se conoció a pocos días de que las autoridades sanitarias catalanas confinaran a más de 200.000 personas por un brote de coronavirus en la provincia de Lérida y ante la previsión de un incremento de los contagios en las próximas semanas.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en Cataluña, España, REUTERSCoronavirus en Cataluña.

El Gobierno catalán anunció que obligará a usar barbijos o tapabocas a los habitantes de la norteña región de España siempre que salgan a la calle, por más que estén al aire libre y puedan mantener el distanciamiento social, como marca la normativa hasta el momento en todo el territorio español. De no cumplirlo, deberán pagar multas de hasta 100 euros.

 

La decisión se conoció a pocos días de que las autoridades sanitarias catalanas confinaran a más de 200.000 personas por un brote de coronavirus en la provincia de Lérida y ante la previsión de un incremento de los contagios en las próximas semanas.

 

Con la decisión de hacer obligatorio el uso del barbijo o tapaboca se pretende combatir las "actitudes de relajamiento" que se detectaron entre los ciudadanos en las últimas semanas, según afirmó la vocera del Gobierno regional, Meritxell Budó.

 

“Creo que es importante seguir esta medida para reducir los riesgos ”, argumentó la vocera, tras subrayar que el objetivo es que los brotes nuevos de Covid-19 no se extiendan.

 

España registró casi 50 brotes de coronavirus desde que se levantó el estado de alarma el pasado 21 de junio.

 

El más extenso está en la región de Aragón, pero el de Cataluña es "delicado", según las autoridades sanitarias locales, que están preocupadas por la alta movilidad en la región debido al gran número de personas que se desplazan a la zona costera por las vacaciones de verano.

 

El número de casos diagnosticados en Segrià, la zona más afectada de Lérida, se multiplicó en la última semana.

 

“La incidencia de nuevos casos es alta y continuará creciendo. La tendencia no se tumba en dos días”, dijo la consejera de Salud catalana, Alba Vergés.

 

Además, la responsable subrayó que la mitad de las personas hospitalizadas en terapia intensiva en este momento es gente joven de unos 40 años.

 

“No por ser más jóvenes nos debemos sentir más inmunes. Cuando aumentan los casos, aumenta la probabilidad de casos graves”, recordó.

 

De acuerdo con los datos de hoy del Ministerio de Sanidad español, cuatro personas fallecieron en España por coronavirus en los últimos siete días, lo que eleva el total de muertos por la enfermedad a 28.392 personas.

 

Además, en las últimas 24 horas se contabilizaron 124 nuevos contagios que incrementan el global hasta 252.130.

 

El dato más relevante, no obstante, es que la tasa de transmisión del virus -que calcula los contagios por 100.000 habitantes durante dos semanas- se elevó a 10,01 infecciones, una cifra que no se registraba desde el 12 de junio, hace casi un mes.

 

La mayor tasa de contagios se da en Aragón, donde alcanza la cifra de 35,47, seguida de Cataluña, donde se disparó hasta los 26,4 puntos tras el rebrote de Lérida.

Coronavirus
Cataluña
España
Pandemia