Coronavirus: Argentina liderará ensayo que busca probar eficacia de fármaco antiinflamatorio en infectados

El ensayo clínico cuenta con la autorización preliminar de la ANMAT para que se evalúe el fármaco, que ya se prescribe desde hace años en pacientes con gota y es de bajo costo.

Por Canal26

Sábado 28 de Marzo de 2020 - 20:32

Coronavirus, REUTERSCoronavirus.

Un equipo de investigadores médicos interdisciplinar liderará el primer ensayo de un fármaco para pacientes graves diagnosticados con coronavirus en Argentina. El ensayo se hará para evaluar si un fármaco antiinflamatorio (colchicina) puede ser eficaz para reducir el desarrollo de problemas severos en los pacientes internados.

 

El doctor Rafael Díaz, director de Estudios Clínicos Latinoamérica (ECLA) y socio fundador del Instituto Cardiovascular de Rosario, explicó: “En todo el mundo se están haciendo ensayos clínicos y preclínicos para evaluar fármacos que ya se indicaban para otras enfermedades y otros nuevos medicamentos se están desarrollando especialmente para la infección causada por el nuevo coronavirus. Desde la Argentina, impulsamos este ensayo con la droga llamada colchicina que podría contribuir a prevenir la desmejoría de los pacientes que han tenido complicaciones por la infección por el coronavirus”.

 

Díaz contó que enrolará hasta 3.000 pacientes graves de instituciones hospitalarias que quieran participar “Sólo contará con la donación del fármaco colchicina por parte del laboratorio nacional Spedrog Caillon. La droga se viene indicando desde hace muchos años, no está bajo patente y es de bajo costo", se expresó.

 

Otro especialista manifestó: “La complicación más importante de los casos graves con COVID-19 es la insuficiencia respiratoria por síndrome respiratorio agudo severo”, afirmó Pablo Corral, docente de farmacología de la Carrera de Medicina de la Universidad FASTA de Mar del Plata. Durante la infección por el coronavirus, el organismo humano “gatilla” una respuesta del sistema inmune. La hipótesis de los investigadores es que en algunos pacientes la respuesta inmune sería desmedida. “La evidencia acumulada sugiere que los pacientes con COVID-19 grave podrían padecer lo que se da en llamar “una tormenta de citoquinas” que llevaría a dañar a los pulmones. Por lo cual, la indicación del antiinflamatorio colchicina en dosis moderada podría modular la respuesta inmune del organismo ante la infección por coronavirus”.

 

La OMS lanzó otro ensayo mundial para probar diferentes medicamentos: Remdesivir, Lopinavir/Ritonavir, Interferón e Hidroxicloroquina o Cloroquina.

 

Una parte de los enfermos graves que participen con consentimiento en el ensayo recibirán el tratamiento recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación. La otra mitad también accederá al tratamiento recomendado y se le sumarán la administración de colchicina durante 14 días.

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas 101 personas dieron positivo por coronavirus Covid-19 y el total en el país llegó a los 690 y 18 muertos.

MAPA INTERACTIVO DE CASOS EN EL MUNDO

Notas relacionadas