PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: así trabajan contra reloj fábricas argentinas de respiradores artificiales

Las empresas cordobesas Leistung y Tecmé cancelaron todas sus exportaciones y triplicar su producción para abastecer solo al mercado local. El Gobierno busca contar con 1.500 dispositivos ante el avance de la pandemia.
Domingo 29 de marzo de 2020

Coronavirus, Argentina, respiradoresRespiradores artificiales.

Los preparativos de urgencia para poder afrontar el pico de la pandemia de coronavirus que se espera en las próximas tres semanas abarcan varios frentes: desde capacitar personal médico hasta preparar más camas en las terapias intensivas. En ese punto una de las claves es sumar respiradores artificiales, los equipos que entran en acción cuando las complicaciones de cualquier patología dificultan la correcta oxigenación. En ese momento la opción es conectar al paciente a un ventilador mecánico, un dispositivo sofisticado de la tecnología médica que se convirtió en uno de los equipos más buscados, y disputados, por las autoridades de salud de todos los países.

 

De acuerdo a estimaciones oficiales, Argentina tiene disponibles alrededor de 8.500 respiradores en hospitales públicos y privados, y las autoridades tienen el objetivo de conseguir otros 1.500 dispositivos más en las próximas semanas. Esta meta parece posible porque Argentina es, junto a Brasil, uno de los dos únicos países de América Latina que cuenta con fabricantes locales: Leistung y Tecmé.

 

El Gobierno ordenó a estas firmas que dejen de exportar sus dispositivos para abastecer solo el mercado interno y centralizó toda su producción para distribuir entre las distintas provincias. El sábado 28, un avión de la Fuerza Aérea partió de Aeroparque equipado con 23 respiradores para entregar en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. En total, serán 194 que el Ministerio de Salud distribuirá en una primera etapa a distintos puntos del país.

 

Noticias relacionadas

¿Cómo trabajan contra reloj las fábricas argentinas de respiradores artificiales ante al emergencia del Covid-19? “En la planta estamos todos trabajando doble turno, especialmente los operarios y la gente de logística”, contó Silvina Grasso, gerente general de Leistung. Grasso recién pudo atender a este diario a la noche, tras llegar a su casa, al final de otra jornada agotadora en la sede central de la empresa, ubicada en la ciudad de Córdoba.

 

La compañía es una pyme que se fundó en 1984 y se especializa en la producción de equipamiento médico. “Hay tres líneas de soluciones: dispositivos para anestesia, respiradores de transporte (para ambulancias) y respiradores para terapia intensiva. En este momento abandonamos la primera y nos enfocamos en los respiradores, casi por entero en los de intensiva”, explicó Grasso.

 

Coronavirus, ArgentinaCoronavirus en Argentina. Reuters.

 

Según rememoró la directiva, en tiempos normales fabrican, con una dotación de alrededor de 70 personas, 400 respiradores por año. “Pero en los últimos sesenta días, ante la explosión global de la demanda por coronavirus, tuvimos que hacer una adaptación brusca: cuadruplicar la producción para fines de mayo. Y lo estamos cumpliendo semana a semana. Para eso tuvimos que aumentar la planta de personal en un 30% y trabajar en dos turnos”, explicó.

 

Lo original es que la medida del aislamiento también los obligó a rediseñar, de apuro, su proceso productivo. Todos los que no son estrictamente necesarios en la planta también trabajan el doble, pero en home office. Y eso incluye a los tres fundadores originales: los ingenieros Miguel Grasso, Oscar Barretto y Ricardo Pagliaro que siguen aportando sus saberes. “Como tienen más de sesenta años a los papis los mandamos a sus casas, pero continúan trabajando en forma remota”, contó con orgullo Silvina Grasso, aclarando que, aunque ahora la empresa es conducida por la segunda generación, “ellos siguen activos en el día a día”.

 

Claro que no solo el equipo de Leistung debió ajustarse, también sus proveedores cuadruplicaron sus entregas. “Nuestros respiradores tienen un 50% de componentes nacionales y el resto importado. Estamos tratando de reemplazar importaciones pero no es fácil porque hay cosas como sensores, válvulas y placas electrónica que directamente no se fabrican acá”. Y también explicó que desde el Gobierno provincial se pusieron a disposición para allanar cualquier inconveniente que pueda poner en riesgo la producción.

 

Por su lado, Tecme –la otra fábrica local de estos equipos– surgió en los años ‘60 de la mano de la familia Mañá. Tiene su casa matriz en Córdoba y una planta en el exterior, en Atlanta, EE.UU. En ambas elabora respiradores mecánicos en tres versiones: adulto, pediátrico y neonatal; adulto y pediátrico; y exclusivamente neonatal. La compañía suele exportar el 80% de sus productos y el 20% restante de lo fabricado lo comercializa en el mercado argentino, pero por el Coronavirus buscarán aumentar la producción al 300% para satisfacer sólo la demanda local.

Coronavirus
Argentina
Fábrica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Venezuela: Diosdado Cabello, número dos del régimen, contrajo Covid-19

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente chavista había suspendido su programa de los miércoles por una supuesta alergia. Este jueves anunció que el test de COVID-19 le dio positivo
Jueves 9 de julio de 2020

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, Venezuela, ReutersDiosdado Cabello, junto a Nicolás Maduro. Reuters.

Luego de una larga serie de especulaciones que llevaron a la suspensión de su programa del miércoles “Con el mazo dando”, este jueves Diosdado Cabello confirmó que contrajo coronavirus.

 

“Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid 19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista en su cuenta de Twitter.

 

“El compañero Diosdado Cabello acaba de sacar un mensaje en su cuenta de twitter informando que luego de hacerse los exámenes de PCR para el Covid 19 ha dado positivo. Toda la solidaridad de mi familia. Estamos contigo, Diosdado. Toda la solidaridad del pueblo de Venezuela”, expresó por su lado el presidente venezolano Nicolás Maduro durante una alocución en radio y televisión.

 

“Estoy seguro que con tu fortaleza moral y nuestro José Gregorio Hernández transitarás estos días. Ya se encuentra atendido, ya está bien. Bueno, a enfrentar este trance y a superarlo”, sostuvo el mandatario chavista.

 

El miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) había cancelado su programa por una “fuerte alergia”. “Desde ayer ando luchando con una fuerte alergia, los médicos y mi familia me han ordenado reposo”, indicó el funcionario chavista en sus redes sociales. Ahora se supo que se trataba de coronavirus.

 

Cabello se agrega de este modo al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, también adepto al régimen chavista, quien el martes por la noche fue hospitalizado por problemas respiratorios, y después de someterse al test de Covid-19 le dio positivo. “Pueblo zuliano, gracias por tantos mensajes de afecto. Informo que luego de someterme a prueba PCR de COVID 19 en tiempo real, he resultado positivo. Es el riesgo que, al igual, asumen nuestros médicos, enfermeros, bomberos. Estamos en batalla y estable. Dios con nosotros, Venceremos!”, expresó en su cuenta de Twitter.

 

El funcionario está internado en una clínica privada cercana a Maracaibo.

 

El virus existe, llega a cualquiera, hay que cuidarse. Vamos a cuidarnos”, expresó Nicolás Maduro.

 

Coronavirus, Venezuela, REUTERSCoronavirus en Venezuela. Reuters.

 

En Venezuela se han reportado unos 8.010 casos de COVID-19 y 75 fallecidos, según datos del régimen. Pero líderes de la oposición han cuestionado las cifras, señalando falta de transparencia en la notificación de casos y acusando persecuciones a quienes contradicen la información.

 

“Lamentablemente, Nicolás Maduro sigue mintiendo, sigue manipulando la data de casos positivos y la data de mortalidad (por coronavirus)”, manifestó en una conferencia de prensa virtual el miércoles el diputado opositor José Manuel Olivares.

 

De acuerdo con el legislador, exiliado en Colombia desde finales de 2018, en Venezuela han muerto por complicaciones derivadas de la enfermedad al menos 130 personas, 59 más de las que reportan los informes.

 

Maduro dice que Venezuela ha manejado el brote mejor que otras naciones latinoamericanas e insiste en que la mayoría de los casos del país petrolero provienen de migrantes venezolanos que regresan de Colombia y Brasil, un argumento rechazado por grupos médicos especializados. El dictador chavista incluso se refiere al COVID-19 como el “virus colombiano”.

 

“Nos estamos enfrentando a una tremenda pandemia en el mundo. Los números son espeluznantes. Este es el brote verdadero en Venezuela. Antes lo que habíamos visto era la llegada de la pandemia. Ahora estamos viendo el brote que nos llegó con el virus colombiano por las trochas”, comentó Maduro en un mensaje público emitido el miércoles.

Diosdado Cabello
Venezuela
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Bolivia: la presidenta interina Jeanine Áñez tiene Covid-19

La mandataria lo informó a través de su cuenta de Twitter. "Me siento bien, me siento fuerte", expresó Jeanine Áñez tras confirmarse su caso positivo de Covid-19.
Jueves 9 de julio de 2020

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, NAJeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. Reuters.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que dio positivo por coronavirus, aunque dijo que se siente "bien" y "fuerte", por lo que continuará trabajando de manera virtual.

 


"Voy a estar en cuarentena durante unos 14 días", sostuvo Áñez en un mensaje difundido en redes sociales, en el que aseguró: "Juntos vamos a salir adelante".

 

La funcionaria, que reemplazó a Evo Morales en el cargo en noviembre del año pasado en medio de una crisis institucional en el vecino país, publicó un video en la red social Twitter en el que anunció su resultado positivo y dijo que continuará trabajando "de manera virtual" desde su aislamiento.

 

"Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo", dijo Áñez.

 

"Voy a estar en cuarentena durante unos 14 días hasta que me haga una nueva prueba para ver cómo estoy; me siento bien, me siento fuerte, voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento", agregó la funcionaria.

 

También expresó: "Quiero agradecer a todos los bolivianos y las bolivianas que trabajan por ayudar en esta crisis sanitaria que tenemos. Juntos vamos a salir adelante, que Dios los bendiga".

 

De acuerdo con cifras oficiales, Bolivia acumula más 40 mil casos de coronavirus hasta el momento, con 1.577 víctimas fatales a causa de la enfermedad, según datos compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Añez prometió dirigir el Gobierno solo de manera temporal hasta convocar a nuevas elecciones, pero con la pandemia por el Covid-19 la fecha electoral se postergó hasta septiembre próximo, aunque la ex senadora critica ese llamado a las urnas por considerar que la posibilidad de contagio de esta enfermedad es muy alto.

Jeanine Añez
Bolivia
Coronavirus
Pandemia