PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: así trabajan contra reloj fábricas argentinas de respiradores artificiales

Las empresas cordobesas Leistung y Tecmé cancelaron todas sus exportaciones y triplicar su producción para abastecer solo al mercado local. El Gobierno busca contar con 1.500 dispositivos ante el avance de la pandemia.
Domingo 29 de marzo de 2020

Coronavirus, Argentina, respiradoresRespiradores artificiales.

Los preparativos de urgencia para poder afrontar el pico de la pandemia de coronavirus que se espera en las próximas tres semanas abarcan varios frentes: desde capacitar personal médico hasta preparar más camas en las terapias intensivas. En ese punto una de las claves es sumar respiradores artificiales, los equipos que entran en acción cuando las complicaciones de cualquier patología dificultan la correcta oxigenación. En ese momento la opción es conectar al paciente a un ventilador mecánico, un dispositivo sofisticado de la tecnología médica que se convirtió en uno de los equipos más buscados, y disputados, por las autoridades de salud de todos los países.

 

De acuerdo a estimaciones oficiales, Argentina tiene disponibles alrededor de 8.500 respiradores en hospitales públicos y privados, y las autoridades tienen el objetivo de conseguir otros 1.500 dispositivos más en las próximas semanas. Esta meta parece posible porque Argentina es, junto a Brasil, uno de los dos únicos países de América Latina que cuenta con fabricantes locales: Leistung y Tecmé.

 

El Gobierno ordenó a estas firmas que dejen de exportar sus dispositivos para abastecer solo el mercado interno y centralizó toda su producción para distribuir entre las distintas provincias. El sábado 28, un avión de la Fuerza Aérea partió de Aeroparque equipado con 23 respiradores para entregar en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. En total, serán 194 que el Ministerio de Salud distribuirá en una primera etapa a distintos puntos del país.

 

Noticias relacionadas

¿Cómo trabajan contra reloj las fábricas argentinas de respiradores artificiales ante al emergencia del Covid-19? “En la planta estamos todos trabajando doble turno, especialmente los operarios y la gente de logística”, contó Silvina Grasso, gerente general de Leistung. Grasso recién pudo atender a este diario a la noche, tras llegar a su casa, al final de otra jornada agotadora en la sede central de la empresa, ubicada en la ciudad de Córdoba.

 

La compañía es una pyme que se fundó en 1984 y se especializa en la producción de equipamiento médico. “Hay tres líneas de soluciones: dispositivos para anestesia, respiradores de transporte (para ambulancias) y respiradores para terapia intensiva. En este momento abandonamos la primera y nos enfocamos en los respiradores, casi por entero en los de intensiva”, explicó Grasso.

 

Coronavirus, ArgentinaCoronavirus en Argentina. Reuters.

 

Según rememoró la directiva, en tiempos normales fabrican, con una dotación de alrededor de 70 personas, 400 respiradores por año. “Pero en los últimos sesenta días, ante la explosión global de la demanda por coronavirus, tuvimos que hacer una adaptación brusca: cuadruplicar la producción para fines de mayo. Y lo estamos cumpliendo semana a semana. Para eso tuvimos que aumentar la planta de personal en un 30% y trabajar en dos turnos”, explicó.

 

Lo original es que la medida del aislamiento también los obligó a rediseñar, de apuro, su proceso productivo. Todos los que no son estrictamente necesarios en la planta también trabajan el doble, pero en home office. Y eso incluye a los tres fundadores originales: los ingenieros Miguel Grasso, Oscar Barretto y Ricardo Pagliaro que siguen aportando sus saberes. “Como tienen más de sesenta años a los papis los mandamos a sus casas, pero continúan trabajando en forma remota”, contó con orgullo Silvina Grasso, aclarando que, aunque ahora la empresa es conducida por la segunda generación, “ellos siguen activos en el día a día”.

 

Claro que no solo el equipo de Leistung debió ajustarse, también sus proveedores cuadruplicaron sus entregas. “Nuestros respiradores tienen un 50% de componentes nacionales y el resto importado. Estamos tratando de reemplazar importaciones pero no es fácil porque hay cosas como sensores, válvulas y placas electrónica que directamente no se fabrican acá”. Y también explicó que desde el Gobierno provincial se pusieron a disposición para allanar cualquier inconveniente que pueda poner en riesgo la producción.

 

Por su lado, Tecme –la otra fábrica local de estos equipos– surgió en los años ‘60 de la mano de la familia Mañá. Tiene su casa matriz en Córdoba y una planta en el exterior, en Atlanta, EE.UU. En ambas elabora respiradores mecánicos en tres versiones: adulto, pediátrico y neonatal; adulto y pediátrico; y exclusivamente neonatal. La compañía suele exportar el 80% de sus productos y el 20% restante de lo fabricado lo comercializa en el mercado argentino, pero por el Coronavirus buscarán aumentar la producción al 300% para satisfacer sólo la demanda local.

Coronavirus
Argentina
Fábrica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el Mundo: más de 13.060.200 infectados y 571.800 muertos

Según datos reportados este domingo por la universidad estadounidense Johns Hopkins. Más de 7.000.000 pacientes lograron recuperarse.
Lunes 13 de julio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaCoronavirus en el mundo.

Las personas que se contagiaron con coronavirus ya son más de 113 millones, mientras que eran cerca de 565 mil víctimas fatales de la pandemia en todo el mundo, según datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.


En total, la propagación de la enfermedad ya afectó a 13.060.239 personas, con 571.817 decesos y 7.001.675 pacientes ya lograron recuperarse.
  

En Estados Unidos, la pandemia del Covid-19 generó 134.600 víctimas fatales, con 3.228.884 casos confirmados hasta el momento.
  

El distrito más golpeado por el coronavirus es Nueva York, donde se registraron 32.343 muertes.
  

Por su parte, en Brasil, un país ya confirmado como epicentro de la enfermedad, el Covid-19 causó 70.398 decesos, con 1.800.827 personas contagiadas.
  

En el tercer lugar del ranking mundial se mantuvo India, con 820.916 pacientes infectados en total y 22.123 fallecidos, de acuerdo con datos oficiales compilados por la casa de altos estudios estadounidense.
  

Rusia figura en el cuarto lugar, con 719.449 contagios y 11.188 decesos, por delante de Perú, que tiene 319.646 casos y 11.500 fallecidos.
  

Chile aparece en la sexta posición con 312.029 contagios y 6.881 decesos, por lo que se mantuvo como el tercer país de América del Sur más complicado.

  

Reino Unido suma 290.522 las personas infectadas hasta el momento y 44.883 las víctimas fatales.
 

En América del Norte, luego de los Estados Unidos, aparece México como uno de los más afectados con 289.174 contagiados y 34.161 decesos.
  

España suma 253.908 casos de Covid-19, con 28.403 víctimas fatales, e Italia acumula 242.827 personas contagiadas, con 34.945 fallecidos.
  

En Asia, después de India aparece Irán, con 264.184 infectados y 12.635 muertos.
  

En África, el país más afectado es Sudáfrica, con 250.687 casos confirmados de la enfermedad y 3.971 decesos.
  

En tanto, China, nación donde se originó el brote y ahora ubicada en la vigésima segunda posición, tiene 85.067 contagiados y 4.641 muertes.
  

Sin embargo, los medios de prensa chinos críticos de la gestión de gobierno de Xi Jinping desconfían de la veracidad de los datos oficiales sobre la evolución de la enfermedad allí.

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

EN EL MUNDO:

13.060.239 CONTAGIADOS
571.817 MUERTOS
6.890.914 RECUPERADOS


EE.UU.:
3.361.042 CONTAGIADOS
135.582 MUERTOS
969.111 RECUPERADOS


BRASIL:
1.884.967 CONTAGIADOS
72.833 MUERTOS
1.171.447 RECUPERADOS


ARGENTINA:
103.265 CONTAGIADOS
1.903 MUERTOS
44.173 RECUPERADOS

Coronavirus
Pandemia
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El padecimiento de Li-Meng Yan, viróloga que reveló que China ocultó información sobre el coroanvirus

La historia de cómo logró escapar de su país para llegar a Estados Unidos para poder contar lo que sabía sobre el virus y su peligrosidad.
Lunes 13 de julio de 2020

Li-Meng Yan, viróloga china, coronavirusLi-Meng Yan, viróloga china, coronavirus.

Li-Meng Yan fue la viróloga que decidió contarle al mundo los secretos del gobierno de China sobre el coronavirus y cómo ocultaron información a través de una entrevista a Fox News.

 

La mujer, que trabajaba en  la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, no sólo asegura que China mintió sino que las autoridades del país conocían la peligrosidad y letalidad del coronavirus. La especialista fue de las primeras en alertar la transmisión del virus persona a persona y fue de las primeras en advertir lo letal que podía llegar a ser.

 

En su relato contó que decidió abandonar su país por su propia seguridad: "Si me hubiera quedado ahora estaría desaparecida o asesinada”. Además explicó que desde fines de 2019 trabajaba para investigar el alcance que podía tener este virus.

 

"Sé cómo lo ocultaron", aseguró a Fox sobre cómo el gobierno chino no alertó al mundo sobre la peligrosidad del coronavirus. Tiempo después decidió emprender camino a Estados Unidos donde sabría que estaría a salvo una vez que contara su historia.

 

Sobre su llegada a Estados Unidos, comentó: "Les dije que no me devolvieran a China, que yo había venido a contarles la verdad sobre la Covid-19. Y que, por favor, me protegieran Si no lo hacían el Gobierno chino me mataría".

 

Las autoridades aduaneras de su nueva casa, llamaron al FBI quienes la interrogaron durante horas, le requisaron su teléfono móvil como prueba y finalmente la dejaron continuar su viaje.

 

Tiempo después, Yan afirmó que el Gobierno chino acudió a su ciudad natal, Quingdao, y varios agentes registraron y destrozaron su apartamento. Además, interrogaron a sus padres, los cuales le han pedido que regrese a China y deje todo esto.

 

Por si fuera poco, la Universidad de Hong Kong ha querido borrar todo rastro de Li-Meng Yan al retirala de su página web adscrita a la universidad, le ha revocado el acceso a las webs de la universidad y ha prohibido que tenga acceso a sus correos, pese a que ella asegura que tenía aprobada una licencia anual.

 

"El Gobierno chino ha respondido rápida y efectivamente a la Covid-19 desde su inicio. Todos sus esfuerzos han sido claramente documentados en el libro blanco Fighting Covid-19: China in Actio con total transparencia. Los hechos lo dicen todo", respondió al embajada de China en Estados Unidos.

Coronavirus
China
Pandemia