PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: así trabajan contra reloj fábricas argentinas de respiradores artificiales

Las empresas cordobesas Leistung y Tecmé cancelaron todas sus exportaciones y triplicar su producción para abastecer solo al mercado local. El Gobierno busca contar con 1.500 dispositivos ante el avance de la pandemia.
Domingo 29 de marzo de 2020

Coronavirus, Argentina, respiradoresRespiradores artificiales.

Los preparativos de urgencia para poder afrontar el pico de la pandemia de coronavirus que se espera en las próximas tres semanas abarcan varios frentes: desde capacitar personal médico hasta preparar más camas en las terapias intensivas. En ese punto una de las claves es sumar respiradores artificiales, los equipos que entran en acción cuando las complicaciones de cualquier patología dificultan la correcta oxigenación. En ese momento la opción es conectar al paciente a un ventilador mecánico, un dispositivo sofisticado de la tecnología médica que se convirtió en uno de los equipos más buscados, y disputados, por las autoridades de salud de todos los países.

 

De acuerdo a estimaciones oficiales, Argentina tiene disponibles alrededor de 8.500 respiradores en hospitales públicos y privados, y las autoridades tienen el objetivo de conseguir otros 1.500 dispositivos más en las próximas semanas. Esta meta parece posible porque Argentina es, junto a Brasil, uno de los dos únicos países de América Latina que cuenta con fabricantes locales: Leistung y Tecmé.

 

El Gobierno ordenó a estas firmas que dejen de exportar sus dispositivos para abastecer solo el mercado interno y centralizó toda su producción para distribuir entre las distintas provincias. El sábado 28, un avión de la Fuerza Aérea partió de Aeroparque equipado con 23 respiradores para entregar en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. En total, serán 194 que el Ministerio de Salud distribuirá en una primera etapa a distintos puntos del país.

 

Noticias relacionadas

¿Cómo trabajan contra reloj las fábricas argentinas de respiradores artificiales ante al emergencia del Covid-19? “En la planta estamos todos trabajando doble turno, especialmente los operarios y la gente de logística”, contó Silvina Grasso, gerente general de Leistung. Grasso recién pudo atender a este diario a la noche, tras llegar a su casa, al final de otra jornada agotadora en la sede central de la empresa, ubicada en la ciudad de Córdoba.

 

La compañía es una pyme que se fundó en 1984 y se especializa en la producción de equipamiento médico. “Hay tres líneas de soluciones: dispositivos para anestesia, respiradores de transporte (para ambulancias) y respiradores para terapia intensiva. En este momento abandonamos la primera y nos enfocamos en los respiradores, casi por entero en los de intensiva”, explicó Grasso.

 

Coronavirus, ArgentinaCoronavirus en Argentina. Reuters.

 

Según rememoró la directiva, en tiempos normales fabrican, con una dotación de alrededor de 70 personas, 400 respiradores por año. “Pero en los últimos sesenta días, ante la explosión global de la demanda por coronavirus, tuvimos que hacer una adaptación brusca: cuadruplicar la producción para fines de mayo. Y lo estamos cumpliendo semana a semana. Para eso tuvimos que aumentar la planta de personal en un 30% y trabajar en dos turnos”, explicó.

 

Lo original es que la medida del aislamiento también los obligó a rediseñar, de apuro, su proceso productivo. Todos los que no son estrictamente necesarios en la planta también trabajan el doble, pero en home office. Y eso incluye a los tres fundadores originales: los ingenieros Miguel Grasso, Oscar Barretto y Ricardo Pagliaro que siguen aportando sus saberes. “Como tienen más de sesenta años a los papis los mandamos a sus casas, pero continúan trabajando en forma remota”, contó con orgullo Silvina Grasso, aclarando que, aunque ahora la empresa es conducida por la segunda generación, “ellos siguen activos en el día a día”.

 

Claro que no solo el equipo de Leistung debió ajustarse, también sus proveedores cuadruplicaron sus entregas. “Nuestros respiradores tienen un 50% de componentes nacionales y el resto importado. Estamos tratando de reemplazar importaciones pero no es fácil porque hay cosas como sensores, válvulas y placas electrónica que directamente no se fabrican acá”. Y también explicó que desde el Gobierno provincial se pusieron a disposición para allanar cualquier inconveniente que pueda poner en riesgo la producción.

 

Por su lado, Tecme –la otra fábrica local de estos equipos– surgió en los años ‘60 de la mano de la familia Mañá. Tiene su casa matriz en Córdoba y una planta en el exterior, en Atlanta, EE.UU. En ambas elabora respiradores mecánicos en tres versiones: adulto, pediátrico y neonatal; adulto y pediátrico; y exclusivamente neonatal. La compañía suele exportar el 80% de sus productos y el 20% restante de lo fabricado lo comercializa en el mercado argentino, pero por el Coronavirus buscarán aumentar la producción al 300% para satisfacer sólo la demanda local.

Coronavirus
Argentina
Fábrica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: 12.229.120 infectados y 554.200 muertos

La pandemia de coronavirus sigue castigando al planeta entero. Mientras Europa vuelve a cierta normalidad de actividades, el epicentro del virus sigue estando en los Estados Unidos y Brasil. Hay 6.587.439 personas recuperadas en todo el mundo.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaCoronavirus en el mundo.

La pandemia de coronavirus generó ya más de 12.229.000 de contagiados y más de 554.000 víctimas fatales en todo el mundo, según datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Pese al achatamiento de la curva de contagios en diferentes partes del mundo, sobre todo Europa, el avance de la pandemia se sigue marcando.

 

Ahora el centro del virus está afectando principalmente al continente americano.

 

En Estados Unidos, la pandemia de Covid-19 generó 132.256 víctimas fatales, con 3.057.431 casos confirmados hasta el momento. El distrito más golpeado por el coronavirus es Nueva York, donde se registraron 32.251 muertes.

 

Por su parte, en Brasil, un país convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad, el Covid-19 causó 67.964 decesos, con 1.713.160 personas contagiadas. 

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

 

En el tercer lugar del ranking mundial pasó a estar India, con 742.417 pacientes infectados en total y 20.642 fallecidos, de acuerdo con datos oficiales compilados por la casa de altos estudios estadounidense.


Rusia ahora figura en el cuarto lugar, con 699.749 contagios y 10.650 decesos, por delante de Perú, que tiene 312.911 casos y 11.133 fallecidos.

 

Argelia registra 475 nuevos casos y nueve muertos por coronavirus

Argelia, el país más extenso de África, registró 475 nuevos casos y nueve muertos por coronavirus en las últimas horas, sin embargo, el Gobierno aseguró hoy que la situación sanitaria "no es causa de preocupación".

 

El portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid-19, Jamal Furar,explicó que desde que comenzó el brote local de coronavirus en febrero, el país registra 36 casos por cada 100.000 personas.

El rapero y aspirante presidencial Kanye West cuestionó las vacunas y su uso contra el coronavirus

El cantante Kanye West, quien recientemente dijo querer ser candidato presidencial en Estados Unidos, reveló que ya no apoya a Donald Trump, que padeció Covid-19 en febrero pasado y rechazó el uso de una eventual vacuna contra el coronavirus.

 

West supo defender públicamente a Trump, le envió mensajes de apoyo en las redes sociales y hasta llegó a reunirse con él en la Casa Blanca en 2018; sin embargo, esa simpatía terminó. "Me parece que todo es un caos", afirmó y destacó que el mandatario se haya refugiado en un búnker durante las protestas contra el racismo en Washington.

 

Con casi 12 millones de casos en el mundo, preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente

Estados Unidos se convirtió este miércoles en el primer país en superar los 3 millones de casos de coronavirus, un cuarto del total de los contagios en el mundo, mientras que los constantes rebrotes en Europa y Medio Oriente hacen temer un aumento exponencial de nuevos infectados en España e Israel.

 

La marca se dio luego de que el país norteamericano -epicentro mundial de la pandemia- registrara ayer un nuevo récord de infecciones diarias, con más de 60.000 en un día, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en medio de su mayor repunte de los casos en dos meses.

 

América concentra más del 50% de los casos y casi la mitad de las muertes del mundo

Con Estados Unidos a la cabeza, seguido por Brasil, el continente americano concentra a 6 millones de personas contagiadas de coronavirus, más del 51% de los casos globales, y registra más de 268.000 muertos de los 539.026 totales, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La OMS registró un total de 11,6 millones de contagios, tras sumarse 172.000 más el martes, una cifra más baja después de tres días seguidos en los que se superaron los 200.000 casos diarios.

 

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, estas son las cifras:

EN TODO EL MUNDO:

12.229.127 infectados

554.203 muertos

6.587.439 recuperados

 

ESTADOS UNIDOS:

3.057.431 infectados

132.256 muertos

906.763 recuperados

 

BRASIL:

1.713.160 infectados

 67.964 muertos

1.029.045 recuperados 

 

ARGENTINA:

90.693 infectados

1.720 muertos

38.313 recuperados    

Coronavirus
Pandemia
mundo
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Cataluña: multas de hasta 100 euros por no usar tapabocas

La decisión se conoció a pocos días de que las autoridades sanitarias catalanas confinaran a más de 200.000 personas por un brote de coronavirus en la provincia de Lérida y ante la previsión de un incremento de los contagios en las próximas semanas.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en Cataluña, España, REUTERSCoronavirus en Cataluña.

El Gobierno catalán anunció que obligará a usar barbijos o tapabocas a los habitantes de la norteña región de España siempre que salgan a la calle, por más que estén al aire libre y puedan mantener el distanciamiento social, como marca la normativa hasta el momento en todo el territorio español. De no cumplirlo, deberán pagar multas de hasta 100 euros.

 

La decisión se conoció a pocos días de que las autoridades sanitarias catalanas confinaran a más de 200.000 personas por un brote de coronavirus en la provincia de Lérida y ante la previsión de un incremento de los contagios en las próximas semanas.

 

Con la decisión de hacer obligatorio el uso del barbijo o tapaboca se pretende combatir las "actitudes de relajamiento" que se detectaron entre los ciudadanos en las últimas semanas, según afirmó la vocera del Gobierno regional, Meritxell Budó.

 

“Creo que es importante seguir esta medida para reducir los riesgos ”, argumentó la vocera, tras subrayar que el objetivo es que los brotes nuevos de Covid-19 no se extiendan.

 

España registró casi 50 brotes de coronavirus desde que se levantó el estado de alarma el pasado 21 de junio.

 

El más extenso está en la región de Aragón, pero el de Cataluña es "delicado", según las autoridades sanitarias locales, que están preocupadas por la alta movilidad en la región debido al gran número de personas que se desplazan a la zona costera por las vacaciones de verano.

 

El número de casos diagnosticados en Segrià, la zona más afectada de Lérida, se multiplicó en la última semana.

 

“La incidencia de nuevos casos es alta y continuará creciendo. La tendencia no se tumba en dos días”, dijo la consejera de Salud catalana, Alba Vergés.

 

Además, la responsable subrayó que la mitad de las personas hospitalizadas en terapia intensiva en este momento es gente joven de unos 40 años.

 

“No por ser más jóvenes nos debemos sentir más inmunes. Cuando aumentan los casos, aumenta la probabilidad de casos graves”, recordó.

 

De acuerdo con los datos de hoy del Ministerio de Sanidad español, cuatro personas fallecieron en España por coronavirus en los últimos siete días, lo que eleva el total de muertos por la enfermedad a 28.392 personas.

 

Además, en las últimas 24 horas se contabilizaron 124 nuevos contagios que incrementan el global hasta 252.130.

 

El dato más relevante, no obstante, es que la tasa de transmisión del virus -que calcula los contagios por 100.000 habitantes durante dos semanas- se elevó a 10,01 infecciones, una cifra que no se registraba desde el 12 de junio, hace casi un mes.

 

La mayor tasa de contagios se da en Aragón, donde alcanza la cifra de 35,47, seguida de Cataluña, donde se disparó hasta los 26,4 puntos tras el rebrote de Lérida.

Coronavirus
Cataluña
España
Pandemia