Los grupos que incitan robos por coronavirus en México: “Vamos a saquearlo todo”

Está en la mira una serie de convocatorias por redes sociales para asaltar comercios y supermercados en la periferia de Ciudad de México y otros puntos del país.

Por Canal26

Lunes 30 de Marzo de 2020 - 08:20

Saqueos en MéxicoMéxico.

“Saqueos Covid-19”, “Saqueos coronavirus” o “Saqueos 2020” son algunos de los nombres e grupos de WhatsApp y de Facebook de México que la Policía ha identificado desde la semana pasada para incitar a saqueos en medio de la pandemia del coronavirus.

 

En el Estado de México han aumentado la vigilancia en más de 500 negocios y 700 barrios del área conurbada de la capital mexicana y han detenido a 23 sospechosos hasta el pasado jueves.

 

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, alertó: “La mayoría son jóvenes que no pasan de los 30 años, pero lo nuevo que estamos viendo es que participan más menores de edad”.

Saqueos en México 

La jefa de Policía, explicó: “No hay ninguna motivación ideológica ni política, lo que hacen es ir a robar aparatos electrónicos, pantallas y celulares, en otros casos se han llevado cerveza, cigarros o vino”. No están yendo por cosas que necesiten. Es robo”.

Saqueos en México

En los últimos dos años ha habido varias olas de saqueos en el Estado de México: por el alza de las gasolinas en enero de 2018 o por las elecciones de ese mismo año. Más de 40 perfiles han sido identificados por su conexión en estos saqueos y los de los últimos años.

 

Clara Jusidman, presidenta del centro Tepoztlán Víctor Urquidi y especialista en prevención de la violencia, manifestó: “Hay quien se monta en estas emergencias para mantener su ingreso a través de la delincuencia, otros alientan la rapiña y se mezclan todo tipo de intereses perversos. Muchas familias se van a quedar sin ingresos y el riesgo de violencia va a ser grande por hambre o dificultad para pagar”.

Saqueos en México 

La estrategia gubernamental es disuadir los robos con operativos conjuntos de las Policías estatales, la Guardia Nacional y elementos de la Marina y el Ejército.

Notas relacionadas