PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en la Argentina: desde el viernes abrirían los bancos para pagar jubilaciones

Se determinaría para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció. Habría turnos según la terminación del DNI.
Lunes 30 de marzo de 2020

Fila de jubilados en bancos para cobrar jubilacionesFila de jubilados para cobrar jubilaciones

Esta semana comienzan a abonanarse jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, AUH, prestaciones por desempleo y los bancos que emiten pagos abrirían las sucursales y centros de pagos desde este viernes para que puedan cobrar por caja sus beneficios los que no tienen tarjeta de débito o está vencida.

 

Es en el marco de las medidas que estudia y se van anunciando dentro de la nueva cuarentena por la llegada del coronavirus a la Argentina.

 

El gabinete económico se reúne para resolver cómo implementar la medida teniendo en cuenta que un gran sector de los que deben ir a las sucursales es gente mayor, considerada en situación de riesgo.

 

Noticias relacionadas

La idea que prevalece en la reunión es habilitar la concurrencia a las sucursales bancarias por turno, seguramente según el número de terminación del DNI de los beneficiarios u otras alternativas para evitar la aglomeración de gente en las sucursales y centros de pagos.

 

En declaraciones radiales, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dijo que "si hay abrir las sucursales para pagar a jubilados y demás beneficiarios, esa actividad se va a llevar adelante". Pidió que "no haya aglomeración de gente" y que los familiares ayuden a la gente mayor a habituarse con el uso del cajero automático para retirar el dinero en cualquier momento y sin aglomerarse.

 

Por la falta de tarjeta de débito o porque la tienen vencida, más de 2 millones de personas (básicamente jubilados o beneficiarios de AUH) no pueden hacer compras ni extraer dinero de los cajeros automáticos. Incluso los que sí la tienen realizan sus compras en efectivo, tienen la tarjeta de débito vencida y retiran del banco  (no del cajero automático) el dinero en efectivo. Además, en muchos barrios, los pequeños comercios solo aceptan el pago en efectivo.

 

En el caso de los 120.000 que cobran la Prestación por Desempleo ni siquiera tienen tarjeta de débito, porque perciben el subsidio por cajero en la sucursal bancaria asignada.

Coronavirus
Bancos
Jubilados
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El plan que industria de la construcción presentó al Gobierno para reactivar el sector tras la pandemia

Empresarios del sector hicieron llegar una propuesta al Gobierno Nacional para conformar una mesa de trabajo con miras a la reapertura de actividades luego de la pandemia de coronavirus.
Sábado 11 de julio de 2020

Construcción en la ArgentinaIndustria de la construcción en Argentina. NA.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mantuvieron una reunión virtual este viernes con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) para darle forma a una mesa de trabajo que apunte a la reactivación del sector tras la pandemia del coronavirus.

 

Los empresarios hicieron llegar a los funcionarios nacionales un documento consensuado entre la CAMARCO, con la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), en el que han propuesto un programa destinado a dinamizar el sector.

 

En la reunión se propuso un Plan de reactivación mediante las viviendas privadas, para el futuro inmediato y para el mediano plazo, conformado por tres ejes, y que contemplara la contingencia producida en la actividad por la pandemia de COVID-19.

 

Las propuestas incluyeron desde medidas contracíclicas para sostener la actividad del sector, hasta una iniciativa para desarrollar una ley de vivienda con el objetivo de impulsar la construcción de nuevas unidades.

 

Así mismo, los empresarios han planteado la necesidad de recuperar el crédito para el sector, tanto para la etapa de la construcción como para la adquisición de viviendas mediante préstamos hipotecarios.

 

Por su lado, Kulfas y Béliz escucharon la propuesta y la iniciativa, agradecieron y acordaron volver a reunirse a la brevedad con el objetivo de que los empresarios aporten más detalles sobre la propuesta.

 

La construcción es uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Los datos de mayo muestran que se contrajo 48,6% interanual.

Construcción
Industria
Economía argentina
Pandemia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE COVID-19

Jujuy: minera Exar confirmó 58 casos positivos por coronavirus entre sus trabajadores

"La situación es difícil pero los tiempos y medidas que se están tomando son los más adecuados y posibles bajo estas condiciones actuales", dijeron desde la empresa.
Viernes 10 de julio de 2020

Minera Exar, Coronavirus en Jujuy, Foto El TribunoMinera Exar, Coronavirus en Jujuy, Foto El Tribuno

La minera Exar de Jujuy confirmó hoy 58 casos positivos por coronavirus entre sus trabajadores, luego de haber llevado a cabo 503 testeos en distintos laboratorios y haber recibido los resultados de 265 de ellos.

 

"Continuamos realizando tests a todo el personal y colaboradores en Proyecto. Al día de hoy ya se han efectuado 503 tests que se encuentran bajo análisis en laboratorios contratados por Minera Exar. Hemos recibido los resultados de 265 de dichos hisopados, informándose 58 casos positivos de Covid-19 desde el primer caso detectado", detalló la empresa.

 

Además, remarcó que "la situación es difícil pero los tiempos y medidas que se están tomando son los más adecuados y posibles bajo estas condiciones actuales".

 

"Lo importante es que el estado general de las personas es bueno y los casos positivos, están siendo movilizados a lugares especialmente acondicionados para su aislamiento, tratamiento y control. Así también estamos monitoreando el estado de salud general de todos", detalló el Proyecto mediante un comunicado de prensa.

 

Minera Exar indicó que "ha operado en todo momento conforme los protocolos establecidos para la situación sanitaria actual, particularmente tomando tests previos al ingreso de cualquier persona no residente en la provincia de Jujuy, además de las medidas de cuarentena y controles de acuerdo a los protocolos vigentes".

 

"En estos meses desde que se inició la pandemia hemos realizado más de 600 tests PCR a todo el personal proveniente de localidades fuera de la provincia de Jujuy previo a ser movilizado al proyecto, todos con resultado negativo. Cabe recalcar que la gran mayoría de los trabajadores del proyecto son de la provincia de Jujuy, quienes también pasaron un control médico antes de subir o ingresar al Proyecto", reveló.

 

La empresa sostuvo que siguen "realizando los tests a toda la población del proyecto de acuerdo a los protocolos y procedimientos establecidos y considerando la limitación de capacidad para procesamiento de las muestras".

 

A su vez, señalaron que, seguirán "brindando todos los recursos necesarios para proteger la seguridad y la salud de todos los trabajadores, colaboradores y las comunidades cercanas".
"Agradecemos la preocupación, el apoyo y las palabras de aliento manifestadas por toda la sociedad, las autoridades y nuestros pares, en este difícil momento que todos estamos atravesando", señaló.

 

Por último, precisó que "se han tomado medidas de aislamiento proactivas, coordinadas con el COE y el gobierno, en resguardo de la salud de toda la población".

Jujuy
Minera Exar
Coronavirus en Argentina
Coronavirus