PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en la Argentina: desde el viernes abrirían los bancos para pagar jubilaciones

Se determinaría para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció. Habría turnos según la terminación del DNI.
Lunes 30 de marzo de 2020

Fila de jubilados en bancos para cobrar jubilacionesFila de jubilados para cobrar jubilaciones

Esta semana comienzan a abonanarse jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, AUH, prestaciones por desempleo y los bancos que emiten pagos abrirían las sucursales y centros de pagos desde este viernes para que puedan cobrar por caja sus beneficios los que no tienen tarjeta de débito o está vencida.

 

Es en el marco de las medidas que estudia y se van anunciando dentro de la nueva cuarentena por la llegada del coronavirus a la Argentina.

 

El gabinete económico se reúne para resolver cómo implementar la medida teniendo en cuenta que un gran sector de los que deben ir a las sucursales es gente mayor, considerada en situación de riesgo.

 

Noticias relacionadas

La idea que prevalece en la reunión es habilitar la concurrencia a las sucursales bancarias por turno, seguramente según el número de terminación del DNI de los beneficiarios u otras alternativas para evitar la aglomeración de gente en las sucursales y centros de pagos.

 

En declaraciones radiales, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dijo que "si hay abrir las sucursales para pagar a jubilados y demás beneficiarios, esa actividad se va a llevar adelante". Pidió que "no haya aglomeración de gente" y que los familiares ayuden a la gente mayor a habituarse con el uso del cajero automático para retirar el dinero en cualquier momento y sin aglomerarse.

 

Por la falta de tarjeta de débito o porque la tienen vencida, más de 2 millones de personas (básicamente jubilados o beneficiarios de AUH) no pueden hacer compras ni extraer dinero de los cajeros automáticos. Incluso los que sí la tienen realizan sus compras en efectivo, tienen la tarjeta de débito vencida y retiran del banco  (no del cajero automático) el dinero en efectivo. Además, en muchos barrios, los pequeños comercios solo aceptan el pago en efectivo.

 

En el caso de los 120.000 que cobran la Prestación por Desempleo ni siquiera tienen tarjeta de débito, porque perciben el subsidio por cajero en la sucursal bancaria asignada.

Coronavirus
Bancos
Jubilados
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fernanda Raverta dijo que la Anses capitalizó "oportunidades de inclusión" en la pandemia

Raverta, titular de la Anses, manifestó que "más del 80% de los jubilados y jubiladas pueden ganarle a la inflación", y eso les permitirá "estar mejor con su capacidad de compra y no perdiendo frente al aumento de precios".
Miércoles 8 de julio de 2020

Fernanda Raverta, titular de ANSES, NAFernanda Raverta, titular de la Anses. NA.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró que la pandemia dio "oportunidades" para mejorar la "capacidad de compra" de los jubilados y la "inclusión" de 9 millones de personas "bancarizadas" a partir del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

En ese contexto, manifestó que "hay que garantizar un piso de oportunidades para acceder a un trabajo formal que dignifique", y anticipó que se "está pensando en una nueva fórmula de movilidad, que garantice una mejora en los ingresos y que siga reactivando la economía".

 

Sobre el aumento otorgado recientemente al sector pasivo, Raverta precisó que "más del 80% de los jubilados y jubiladas pueden ganarle a la inflación", y eso les permitirá "estar mejor con su capacidad de compra y no perdiendo frente al aumento de precios".

 

Consultada sobre cómo evalúa la cuarentena desde su área de gestión, resaltó: "La pandemia nos tiene que dar la posibilidad de sumar oportunidades sobre algunas de las cuestiones más críticas que se fueron generando".

 

En ese sentido, Raverta puso de ejemplo que "estas 9 millones de personas queden bancarizadas y que se tengan, desde ANSES, sus datos para después pensar otras posibles prestaciones futuras, otras formas de construir derechos".

 

"Trabajamos todos los días, todas las horas de nuestra vida desde hace más de un mes, para que el organismo se saque un 10. ¿Y cómo se saca un 10 este organismo? Bueno, acompañando con mucha empatía y con mucha sensibilidad a cada familia argentina", destacó la titular del organismo.

 

Raverta, en tanto, dijo que busca que "todos los argentinos y argentinas sientan que este organismo y el Estado está para acompañarlos, para darles protección".

 

Por otra parte, la funcionaria aseguró que durante la pandemia se está "atravesando un tiempo excepcional, con mucho compromiso, instrumentando una política pública de protección y cuidado", al sostener que el IFE que se pagó dos veces por un monto de 10 mil pesos "es una medida que volcó mucho dinero en los comercios de proximidad, ya que este ingreso ha ido, principalmente, a la compra de alimentos".

 

Sobre su decisión de impulsar la bancarización a los beneficiarios del IFE, la funcionaria precisó: "Es un desafío, con un nuevo cronograma de pago ordenado, pero que además tiene esta posibilidad de terminar con los casi 9 millones de argentinos y argentinas cobrando con una cuenta en el banco".

 

Explicó que cada beneficiario, "a partir de ir al banco a buscar los 10.000 pesos, ahí mismo realiza el trámite para que queden con una cuenta bancaria, es decir con una CBU, para posibles tiempos nuevos donde de nuevo haya que pensar prestaciones".
"Por eso es importante que en cada paso se vaya incluyendo a cada una de las familias de la mejor manera posible", agregó Raverta.

ANSES
María Fernanda Raverta
Pandemia
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena: cómo es el proyecto para reactivar el turismo que reintegrará 50% de compras de pasajes

La propuesta consiste en un programa de preventa y establece un mecanismo de cupones, o créditos futuros que los consumidores podrán usar en 2021.
Miércoles 8 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pasajeros en Ezeiza, NAReimpulso del tursimo en cuarentena. NA.

El Gobierno Nacional da impulso a un proyecto de ley, que ya logró dictamen de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, con la idea de incentivar la compra de viajes y paquetes turísticos, de cara a la etapa pospandemia. Se quiere reactivar el consumo e impulsar a la industria a nivel local.

 

La propuesta del ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens consiste en un "Programa de Preventa de Turismo" y determina un mecanismo de cupones, o créditos futuros para utilizar en 2021. Vale decir, por las precompras que se realicen durante la extensión del programa en 2020, se otorgará un crédito equivalente al 50% del valor total.

 

Ese cupón podrá usarse durante el año 2021 en nuevas compras en el sector. Valdrá cualquier factura correspondiente a los agentes estipulados en la Ley Nacional de Turismo.

 

Concretamente, se piensa en un escenario donde se inyecten $33 mil millones de acá a fin de año, con un costo fiscal de $16,5 mil millones, pensando en un gasto de alrededor de $30 mil por consumidor. De acuerdo con la cartera que dirige Lammens, esta cifra representaría un recupero del 51% de la caída en la facturación experimentada entre abril y marzo.

 

El proyecto oficial expresa que la comercialización de los bienes y servicios turísticos, como pasajes, hoteles, excursiones o paquetes, estará a cargo del sector privado. Por su lado, el ministerio de Turismo y Deportes "coordinará con el Banco Nación y el sector privado una campaña de comunicación masiva que permita dar difusión al programa y el apoyo a los participantes", detalla el texto del proyecto.

 

Así, se prevé, además de impulsar a una de las industrias más perjudicadas en cuanto a pérdida de ingresos por la pandemia, "movilizar recursos con un sentido federal", e incentivar el consumo a nivel interno, que registra bajas consecutivas desde que comenzó la cuarentena. Se apunta a beneficiar a más de un millón de personas.

 

Así se implementará: 
De aprobarse el proyecto oficial, el programa entrará en vigencia este año. Desde entonces y hasta diciembre inclusive, el ministerio de Turismo y Deportes entregará a los consumidores que realicen una precompra en el sector, un cupón de crédito, equivalente al 50% del valor de la operación.

 

Ese vale, que se instrumentará desde una tarjeta de débito precargada o una billetera electrónica del Banco Nación, podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa,y hasta fin de 2021 en cualquier empresa de toda la cadena del sector.

Turismo
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus