PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en la Argentina: desde el viernes abrirían los bancos para pagar jubilaciones

Se determinaría para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció. Habría turnos según la terminación del DNI.
Lunes 30 de marzo de 2020

Fila de jubilados en bancos para cobrar jubilacionesFila de jubilados para cobrar jubilaciones

Esta semana comienzan a abonanarse jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, AUH, prestaciones por desempleo y los bancos que emiten pagos abrirían las sucursales y centros de pagos desde este viernes para que puedan cobrar por caja sus beneficios los que no tienen tarjeta de débito o está vencida.

 

Es en el marco de las medidas que estudia y se van anunciando dentro de la nueva cuarentena por la llegada del coronavirus a la Argentina.

 

El gabinete económico se reúne para resolver cómo implementar la medida teniendo en cuenta que un gran sector de los que deben ir a las sucursales es gente mayor, considerada en situación de riesgo.

 

Noticias relacionadas

La idea que prevalece en la reunión es habilitar la concurrencia a las sucursales bancarias por turno, seguramente según el número de terminación del DNI de los beneficiarios u otras alternativas para evitar la aglomeración de gente en las sucursales y centros de pagos.

 

En declaraciones radiales, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dijo que "si hay abrir las sucursales para pagar a jubilados y demás beneficiarios, esa actividad se va a llevar adelante". Pidió que "no haya aglomeración de gente" y que los familiares ayuden a la gente mayor a habituarse con el uso del cajero automático para retirar el dinero en cualquier momento y sin aglomerarse.

 

Por la falta de tarjeta de débito o porque la tienen vencida, más de 2 millones de personas (básicamente jubilados o beneficiarios de AUH) no pueden hacer compras ni extraer dinero de los cajeros automáticos. Incluso los que sí la tienen realizan sus compras en efectivo, tienen la tarjeta de débito vencida y retiran del banco  (no del cajero automático) el dinero en efectivo. Además, en muchos barrios, los pequeños comercios solo aceptan el pago en efectivo.

 

En el caso de los 120.000 que cobran la Prestación por Desempleo ni siquiera tienen tarjeta de débito, porque perciben el subsidio por cajero en la sucursal bancaria asignada.

Coronavirus
Bancos
Jubilados
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Efecto coronavirus: histórico desplome de 18,5% del comercio mundial por Covid-19

Se trata de un tremendo golpe que llega al 18.5% interanual de derreumbe. Desplome histórico que "pudo haber sido mucho peor", según la Organización Mundial del Comercio.
Viernes 3 de julio de 2020

Comercio internacional, exportaciones, NAComercio mundial en crisis. NA.

El avance de la pandemia global de coronavirus afecta al mundo entero, y con ese marco, el comercio internacional no es la excepción.

 

Las consecuencias, hasta el momento, son realmente devastadoras. Se ha producido una caída histórica en el volumen del comercio mundial de mercancías durante el segundo trimestre de 2020.

 

Se trata de un tremendo golpe que llega al 18.5% interanual de derreumbe.

 

Desplome histórico que "pudo haber sido mucho peor", según la Organización Mundial del Comercio.

 

"Todos sabemos que la pandemia de COVID-19 está sacudiendo la economía mundial y como consecuencia también el comercio mundial. Esta semana, los economistas de la Organización Mundial del Comercio publicaron unas primeras proyecciones que apuntan a una caída del 18,5% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el año anterior. Un desplome histórico", aunque según Roberto Azevedo, Director General de la OMC, podría haber sido peor.

 

En su pronóstico anual emitido el 20 de abril, la Organización Mundial del Comercio, (OMC) preveía una contracción de entre el 13 y el 32 por ciento en el mejor y el peor de los casos.

 

Crisis del comercio mundial por covid-19. Video gentileza EuroNews.

Comercio mundial
Crisis económica
Coronavirus
Cuarentena
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

ANSES: este jueves 2 de julio inicia última etapa del segundo pago del IFE

Se trata de personas que fueron bancarizadas recientemente, por lo cual recibirán los 10 mil pesos de ese beneficio vía CBU. En la primer etapa del IFE, estos beneficiarios percibieron el pago a través del Correo Argentino, por no contar con cuenta bancaria.
Miércoles 1 de julio de 2020

Anses, ingreso IFEPago del IFE. NA.

Unos tres millones de beneficiarios perciben el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ratificó hoy la ANSeS.

 

Se trata de personas que fueron bancarizadas recientemente, por lo cual recibirán los 10 mil pesos de ese beneficio vía CBU.

 

En la primer etapa del IFE, estos beneficiarios percibieron el pago a través del Correo Argentino, por no contar con cuenta bancaria.

 

Otras 6 millones de personas ya percibieron el segundo pago del Ingreso Familiar, entre ellas, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

 

Los pagos de realizarán según la terminación del DNI: mañana cobrarán los que tengan documento con terminación 0; el viernes, terminación 1; el lunes 6, 2; el martes 7, 3; miércoles 8, 4; jueves 9 y viernes 10 son feriados y en consecuencia, no hay actividad.

 

Luego, el calendario se retoma el lunes 13, cuando cobren quienes tienen DNI con terminación 5; martes 14, 6; miércoles 15, 7; jueves 16,8 y finalmente, el viernes 17 los documentos terminados en 9.

 

Durante el último fin de semana, la directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta, anticipó que el tercer pago del IFE será sólo para personas que residan en dónde la cuarentena "está en fase 1 o la situación está más complicada".

 

"No será un IFE como los dos anteriores, que fue para 9 millones de personas. La próxima etapa será para zonas dónde la cuarentena está en fase 1 o dónde la situación está más complicada", sostuvo la funcionaria.

 

Raverta explicó que cuando se termine de pagar el segundo tramo del beneficio -a mediados de julio- "vamos a contar cómo será la tercera etapa, que todavía está en revisión".

Ingreso Familiar de Emergencia
ANSES
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Cuarentena
María Fernanda Raverta