Coronavirus, "enemigo increíblemente astuto": por qué el virus que causa el covid-19 se propaga con eficacia entre humanos

El virus, que mide una milésima parte, mantiene en vilo al mundo y marcó un antes y un después en la historia mundial. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Lunes 30 de Marzo de 2020 - 18:44

Coronavirus - Cepa del virusCoronavirus

El coronavirus, el virus que paraliza y atemoriza al mundo, es un paquete microscópico de material genético rodeado de una capa de proteína y sólo mide una milésima parte de un cabello humano.

 

Sin embargo, ya se ha propagado a casi todos los países del mundo y ha contagiado a más de medio millón de personas desde que fue identificado en China en diciembre de 2019.

 

Virus como éste, de la familia de los coronavirus, pueden causar enfermedades en animales y se conocen siete, incluido el SARS-CoV-2, que han saltado de animales a humanos.

 

Y han sido responsables de muchos de los brotes de enfermedades más destructivos de la historia, como las pandemias de gripe de 1918, 1957 y 1968 y los brotes de SARS, MERS y ébola.

 

¿Qué es lo que hace que el SARS-CoV-2 ataque a las células humanas y se contagie con tanta eficiencia?

 

Varios estudios, a los que accedió el medio británico BBC, están investigando cuáles son los mecanismos a nivel biológico que el virus utiliza para infectar tan fácilmente a las células humanas.

 

Algunos científicos se están centrando en las llamadas espigas, las proteínas en forma de punta que sobresalen de su superficie formando un a corona.

 

Otros estudios están estudiando "la puerta de entrada" que el virus utiliza para entrar a las células.

 

"Los coronavirus tienen ese nombre por las proteínas espiga que sobresalen de su superficie, y estas espigas son las que se adhieren a la célula para entrar a ella", le explica a BBC Mundo Panagis Galiatsatos, profesor de medicina pulmonar y cuidados intensivos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

 

La principal misión del virus una vez que entra al organismo es crear copias de sí mismo, y para hacerlo necesita encontrar una forma de entrar a las células.

 

"Los virus del resfriado común, el del SARS de 2003 y el del MERS, todos tienen esas espigas, y lo que determina cómo entrará a la célula es cuál receptor utilizará para ello", explica el experto.

Notas relacionadas