CRISIS INSTITUCIONAL

EE.UU. propone levantar sanciones a Venezuela si forma un gobierno sin Maduro ni Guaidó

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, indicó que en el marco de una "transición democrática", tanto el actual presidente como el líder opositor deberían hacerse a un lado en el establecimiento de un gobierno provisional.
Martes 31 de marzo de 2020

Mike Pompeo, REUTERSMike Pompeo, REUTERS

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, indicó que en el marco de una "transición democrática", tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó deberían hacerse a un lado en el establecimiento de un gobierno provisional.       

 

Eso sí, EE.UU. no descarta que a las elecciones se puedan presentar tanto Maduro como Guaidó, a quien insistió, continúa apoyando como presidente interino.

 

Y es que al ser cuestionado por la prensa sobre si Guaidó podría ser candidato, Pompeo dijo "absolutamente sí", pues lo consideró el "político más popular" de Venezuela.

 

Noticias relacionadas

Horas antes, Elliot Abrams, representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció un Marco de Transición Democrática para el país latinoamericano.

 

Argumentó que se trata de "un camino para que Venezuela emerja de años de represión y conflicto político".

 

Un escrito de Abrams indica que se "propone que tanto Maduro, el ex presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado para que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambos lados puedan crear un Consejo de Estado para servir como la transición de gobierno que celebraría elecciones presidenciales libres y justas".

 

"En las negociaciones del año pasado, el equipo que representaba al Sr. Guaidó y la Asamblea Nacional propusieron este camino hacia la restauración de la democracia", recordó en una columna que publicó The Wall Street Journal.

 

Resaltó la importancia de que funcione "una Corte Suprema independiente" y recordó que los Estados Unidos no apoyan a ningún partido político en particular en Venezuela.

 

"Apoyamos el retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen", señala, aclarando que todos deberían poder competir en igualdad de condiciones en elecciones libres y justas.

 

Se compromete Abrams a que los Estados Unidos reconozcan los resultados de una elección libre y justa, sin importar qué partido gane.

 

Por último, Abrams anunció que "hasta que se logre ese objetivo", la presión de su país "se fortalecerá".

 

Venezuela
Estados Unidos
Nicolás Maduro
Juan Guaidó
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: con casi 64.000 contagios, Estados Unidos reportó un nuevo récord diario

Florida, Arizona, Texas y California son los más afectados por el actual repunte, aunque los casos están en aumento en por lo menos más de 30 de los 50 estados del país.
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus en EEUU, REUTERSCoronavirus en EEUU, REUTERS.

Estados Unidos registró ayer un récord diario de 63.900 casos del nuevo coronavirus, en medio del mayor avance de la enfermedad en dos meses, según la base de datos de la universidad Johns Hopkins.

 

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, tiene ya al menos 3.213.902 contagios confirmados y 134.097 muertos entre ellos, según la universidad de Estados Unidos, cuya base de datos se actualiza de manera permanente con los reportes oficiales de cada estado.

 

Florida, Arizona, Texas y California son los más afectados por el actual repunte, aunque los casos de coronavirus están en aumento en por lo menos más de 30 de los 50 estados del país.

 

El nuevo récord de ayer supera al alcanzado un día antes, de 63.247 casos de coronavirus.

 

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podría llevar a situaciones que nadie quiere”, afirmó el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en teleconferencia de prensa.



“Entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos, pero recomiendo buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades”, agregó el especialista irlandés.

 

El estado de Florida anunció hoy un récord diario de 188 muertos por el nuevo coronavirus, un día después de que Estados Unidos reportara el mayor número de casos en una sola jornada, 63.900, y en medio del mayor repunte nacional de la enfermedad en dos meses.

 

En una de las pocas excepciones al agravamiento general de la situación, el estado de Nueva York, a quien Florida arrebató su otrora carácter de epicentro de la epidemia nacional, informó hoy su menor promedio de muertes en tres días seguidos desde mediados de marzo.

Coronavirus
Estados Unidos
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Venezuela: Diosdado Cabello, número dos del régimen, contrajo Covid-19

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente chavista había suspendido su programa de los miércoles por una supuesta alergia. Este jueves anunció que el test de COVID-19 le dio positivo
Jueves 9 de julio de 2020

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, Venezuela, ReutersDiosdado Cabello, junto a Nicolás Maduro. Reuters.

Luego de una larga serie de especulaciones que llevaron a la suspensión de su programa del miércoles “Con el mazo dando”, este jueves Diosdado Cabello confirmó que contrajo coronavirus.

 

“Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid 19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista en su cuenta de Twitter.

 

“El compañero Diosdado Cabello acaba de sacar un mensaje en su cuenta de twitter informando que luego de hacerse los exámenes de PCR para el Covid 19 ha dado positivo. Toda la solidaridad de mi familia. Estamos contigo, Diosdado. Toda la solidaridad del pueblo de Venezuela”, expresó por su lado el presidente venezolano Nicolás Maduro durante una alocución en radio y televisión.

 

“Estoy seguro que con tu fortaleza moral y nuestro José Gregorio Hernández transitarás estos días. Ya se encuentra atendido, ya está bien. Bueno, a enfrentar este trance y a superarlo”, sostuvo el mandatario chavista.

 

El miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) había cancelado su programa por una “fuerte alergia”. “Desde ayer ando luchando con una fuerte alergia, los médicos y mi familia me han ordenado reposo”, indicó el funcionario chavista en sus redes sociales. Ahora se supo que se trataba de coronavirus.

 

Cabello se agrega de este modo al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, también adepto al régimen chavista, quien el martes por la noche fue hospitalizado por problemas respiratorios, y después de someterse al test de Covid-19 le dio positivo. “Pueblo zuliano, gracias por tantos mensajes de afecto. Informo que luego de someterme a prueba PCR de COVID 19 en tiempo real, he resultado positivo. Es el riesgo que, al igual, asumen nuestros médicos, enfermeros, bomberos. Estamos en batalla y estable. Dios con nosotros, Venceremos!”, expresó en su cuenta de Twitter.

 

El funcionario está internado en una clínica privada cercana a Maracaibo.

 

El virus existe, llega a cualquiera, hay que cuidarse. Vamos a cuidarnos”, expresó Nicolás Maduro.

 

Coronavirus, Venezuela, REUTERSCoronavirus en Venezuela. Reuters.

 

En Venezuela se han reportado unos 8.010 casos de COVID-19 y 75 fallecidos, según datos del régimen. Pero líderes de la oposición han cuestionado las cifras, señalando falta de transparencia en la notificación de casos y acusando persecuciones a quienes contradicen la información.

 

“Lamentablemente, Nicolás Maduro sigue mintiendo, sigue manipulando la data de casos positivos y la data de mortalidad (por coronavirus)”, manifestó en una conferencia de prensa virtual el miércoles el diputado opositor José Manuel Olivares.

 

De acuerdo con el legislador, exiliado en Colombia desde finales de 2018, en Venezuela han muerto por complicaciones derivadas de la enfermedad al menos 130 personas, 59 más de las que reportan los informes.

 

Maduro dice que Venezuela ha manejado el brote mejor que otras naciones latinoamericanas e insiste en que la mayoría de los casos del país petrolero provienen de migrantes venezolanos que regresan de Colombia y Brasil, un argumento rechazado por grupos médicos especializados. El dictador chavista incluso se refiere al COVID-19 como el “virus colombiano”.

 

“Nos estamos enfrentando a una tremenda pandemia en el mundo. Los números son espeluznantes. Este es el brote verdadero en Venezuela. Antes lo que habíamos visto era la llegada de la pandemia. Ahora estamos viendo el brote que nos llegó con el virus colombiano por las trochas”, comentó Maduro en un mensaje público emitido el miércoles.

Diosdado Cabello
Venezuela
Coronavirus
Pandemia