Coronavirus: la empresa Medtronic promete liberar el diseño de su respirador portátil

Uno de los principales fabricantes de dispositivos médicos del mundo lo confirmó para que otras empresas puedan ayudar a cumplir con la demanda. La publicación sería una decisión sin precedentes en la lucha contra el virus.

Por Canal26

Martes 31 de Marzo de 2020 - 19:38

Empresa MedtronicEmpresa Medtronic

Medtronic, uno de los mayores fabricantes de la industria, prometió liberar el diseño de su respirador portátil Puritan Bennett 560 para que otras empresas puedan ayudar a satisfacer esa demanda en medio de la pandemia por coronavirus.

 

Al momento, la empresa publicó varios planos de diseño y manuales de servicio, pero faltan esquemas técnicos, código fuente y listas de materiales y componentes electrónicos imprescindibles para producir el respirador con rapidez. Publicar el diseño al completo, como prometen, sería una decisión sin precedentes en la lucha contra el virus.

 

“Compartiendo abiertamente la información de diseño del PB 560, esperamos aumentar la producción mundial de soluciones de ventilación para la lucha contra el covid-19”, dijo uno de los vicepresidentes ejecutivos de Medtronic, que ha incrementado la producción de otro respirador más complejo, el Puritan Bennett 980, en las últimas semanas

 

Sin embargo, Medtronic no ha convertido el diseño del Puritan Bennett 560 en código abierto. La compañía está compartiendo su diseño bajo una “licencia permisiva” que vencerá cuando la OMS dé la pandemia por finalizada (o el 1 de octubre de 2024, lo que ocurra primero).

 

A pesar de su sencillez, el PB 560 tiene una serie de ventajas en este contexto. Por un lado, es relativamente compacto y ligero, así que puede instalarse fácilmente en entornos variopintos como los hospitales de campaña que estamos viendo en algunos países. Por otro, es fácil de producir y adaptar.

Notas relacionadas