Coronavirus: preocupa faltante de alcohol en gel en farmacias y supermercados

El Gobierno trata de determinar donde se produce el cuello de botella que perjudica a los consumidores, y todo indica que los problemas están ocurriendo en el segmento de fraccionadores y en el sector de la logística.

Por Canal26

Miércoles 1 de Abril de 2020 - 06:53

Coronavirus, Argentina, mujer en farmacia, NACoronavirus en Argentina. NA.

En medio de la pandemia de coronavirus, se disparó con fuerza en los últimos días la demanda de alcohol y se registran faltantes casi generalizados en farmacias y supermercados del AMBA, a pesar de que los ingenios azucareros y la cadena de maíz informaron estar "produciendo a pleno".

 

El Gobierno trata de determinar donde se produce el cuello de botella que perjudica a los consumidores, y todo indica que los problemas están ocurriendo en el segmento de fraccionadores y en el sector de la logística, que aún no habría podido acomodarse a las nuevas necesidades de la demanda.

 

Pero lo concreto que la mayor parte de las farmacias y supermercados se encuentra desabastecida de ese insumo clave para desinfectar, mientras que también se nota menos disponibilidad de lavandinas y sus derivados, según pudo comprobar la agencia NA en una recorrida por la Ciudad de Buenos Aires, y confirmaron entidades de consumidores para el Conurbano.

 

El alcohol surge de la producción azucarera y es clave para evitar la propagación del virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19.

 

La zafra azucarera ocurre en la Argentina entre mayo y noviembre, que es cuando se produce todo el azúcar y parte del alcohol.
La gran mayoría del alcohol que se produce en los ingenios se destina al bioetanol, pero la industria asegura que los ingenios cuentan con los stocks necesarios para abastecer esta demanda y la del alcohol medicinal, clave en esta crisis.

 

El Centro Azucarero Argentino aclaró que a pesar de que en los lugares de la cadena comercial que aún ofrecen alcohol los precios subieron, los ingenios están facturando ese insumo a los mismo precios de febrero, 43 pesos el litro promedio.
Los ingenios venden el alcohol a los fraccionadores y a la industria farmacéutica, y desde ahí se distribuye a las cadenas comerciales.

 

"Hay que tener en cuenta que se ha producido una demanda inusitada de alcohol, que hace que la industria del fraccionado demore en responder", explicó el presidente del Centro Azucarero, Jorge Feijóo.

 

Coronavirus, Argentina, mujer con barbijo, NAPrevención ante Coronavirus. Reuters.

 

Dijo que "alcohol hay, y le diría que todo el alcohol disponible va a estar".
Hizo notar, además, que "YPF estimó que la caída de la demanda de naftas por la cuarentena es del 70%, de manera tal que se liberará más alcohol tanto en la industria azucarera como de maíz, y permitirán que haya disponible, no habrá problemas con el abastecimiento".

 

La industria azucarera produce unos 500.000 metros cúbicos al año de alcohol, y la cadena de maíz suma 600.000 metros cúbicos, por lo que entre ambas suman 1.100.000 metros cúbicos anuales. La demanda para el mercado sanitario y de bebidas ronda, en condiciones normales, apenas los 80.000 metros cúbicos, mientras que lo demás -unos 1.020.000 metros cúbicos- se destina a biocombustibles.

 

Feijóo pidió "tener en cuenta que el alcohol no llega de la industria, que lo vende a granel, ese es el tramo que requiere unos días para fraccionar y organizar la logística".

 

Igual, destacó que "la industria que produce el alcohol está buscando otros mecanismos, abasteciendo volúmenes importantes a hospitales, ministerios provinciales, bomberos y policías, a partir de una autorización del Instituto de Vitivinicultura que facilita en forma temporaria el transporte de ese productos por distintos medios.

 

El titular del Centro Azucarero dijo que "está bien que se hagan controles para que los inescrupulosos no hagan del consumidor una víctima más, subiendo los precios".

 

En este marco de crisis, el Gobierno pidió a las empresas de biocombustibles destinar parte de la producción para elaborar alcohol líquido y alcohol en gel.

 

Ingenios asociados al Centro Azucarero colaboran con la entrega de alcohol a los gobiernos de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y a municipalidades y comunas rurales de esas provincias, para que se cuente con este insumo indispensable en las medidas de prevención y cuidado.

 

En los lugares que aún tienen alcohol lo están racionando, como es el caso de las cadenas Farmacity y Azul, que venden dos unidades por persona.

 

Además, personal de Defensa Civil tienen distintos puestos en lugares estratégicos para facilitar alcohol en gel a personas que realizan filas para poder retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos y otras tareas.

Notas relacionadas