Médico de Corea del Sur: "La pandemia de coronavirus es la más complicada"

Lo aseguró Kim Woo-joo, integrante del equipo médicos del Hospital Universitario Guro de la Universidad su país. El país asiático es tomado como ejemplo en la lucha contra el COVID-19 pero, según afirma, el médico "el país está preparado para un resurgimiento".

Por Canal26

Miércoles 1 de Abril de 2020 - 16:06

Kim Woo-joo, especialista de Corea del Sur sobre coronavirusMédico Kim Woo-joo, de Corea del Sur ante el coronavirus

Mientras la pandemia de Coronavirus avanza a pasos agigantados por el mundo, en Corea del Sur han logrado contener el virus y la cantidad de contagios y muertes bajó de manera notable.

 

En este contexto, en el Hospital Universitario Guro de la Universidad de Corea, trabaja quien es en la actualidad el mayor experto en Covid-19 del mundo, quien explicó de qué manera el gigante asiático pudo frenar los embates de la enfermedad.

 

Se trata de Kim Woo-joo, quien además se desempeña desde hace al menos 30 años como profesor en el Departamento de Enfermedades infecciosas. Entre sus especialidades están tratamientos con el SIDA, la tuberculosis, el Sars y el ébola entre otras.

 

"Según mi experiencia, puedo decir que esta pandemia de Covid-19 es la más complicada", aseguró.

 

El médico enfrentó una pregunta directa pero nada sencilla de responder: ¿De dónde viene el Coronavirus, y por qué es tan contagioso y con una tasa de mortalidad tan alta?

Dijo: "La tasa de mortalidad varía según el país, aunque es el mismo virus. Cada país tiene diferentes protocolos de cuarentena y diferentes", afirmó.

 

"Corea del Sur es una república democrática, creemos que un bloqueo no es una opción razonable", dice Kim Woo-Joo, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Corea en relación a las medidas ha tomar.

 

El éxito de Corea del Sur puede brindar lecciones para otros países, y también una advertencia: incluso después de reducir los números de casos, el país está preparado para un resurgimiento.

 

Detrás de su éxito hasta ahora ha estado el programa de pruebas más expansivo y bien organizado del mundo, combinado con amplios esfuerzos para aislar a las personas infectadas y rastrear y poner en cuarentena sus contactos.

 

Corea del Sur ha evaluado a más de 270,000 personas, lo que equivale a más de 5200 pruebas por millón de habitantes, más que cualquier otro país, excepto el pequeño Bahrein.

 

Estados Unidos ha llevado a cabo hasta ahora 74 pruebas por 1 millón de habitantes, según muestran datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

 

La experiencia de Corea del Sur muestra que, según el médico, "la capacidad de diagnóstico a escala es clave para el control de la epidemia".

 

"El rastreo de contactos también es muy influyente en el control de epidemias, como lo es el aislamiento de casos", agrega.

Notas relacionadas