Coronavirus: el escándalo de productos chinos defectuosos que recorre toda Europa

España, Holanda, República Checa y Turquía, de diferentes zonas del Viejo Continente, debieron devolver los productos por encontrarlos fallidos. El Gobierno de Xi Jinping los estudia pero Europa no deja de sumar casos positivos.

Por Canal26

Miércoles 1 de Abril de 2020 - 17:24

Productos chinos para el coronavirusProductos chinos contra el coronavirus

La compra de productos chinos para el combate al coronavirus se convirtió en un dolor de cabeza para varios países de Europa.

 

A medida que la pandemia se iba expandiendo por el viejo continente, algunos gobiernos recurrieron a China para conseguir productos sanitarios básicos que luego han tenido que desechar o devolver entre denuncias de problemas de fiabilidad.

 

España, Turquía y República Checa recibieron decenas de miles de kits de diagnóstico rápido que desecharon por inservibles, mientras que Holanda tuvo que retirar rápidamente miles de mascarillas que distribuyó entre personal de sanidad porque no protegían contra el virus.

 

El gobierno de China asegura que investiga el origen de los productos, mientras que una de las firmas señaladas en el caso de las pruebas rápidas dicen que sus clientes no han sabido usar el producto.

 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que hay "un componente geopolítico que incluye una lucha por la influencia a través del manejo de la información y la 'política de generosidad'".

 

"China está presionando agresivamente con el mensaje de que, a diferencia de Estados Unidos, es un socio responsable y confiable", escribió.

 

Esto mientras Europa se ha convertido en uno de los grandes focos de la pandemia de covid-19.

Notas relacionadas