Aislamiento Social por coronavirus: cayó hasta un 90 % la venta de combustibles

La actividad de camiones para la logística y las actividades rurales que en algunas regiones se encuentran en plena cosecha atemperaron la retracción en el gasoil, con una merma en las ventas del orden del 50%.

Por Canal26

Jueves 2 de Abril de 2020 - 06:48

Expendedores de combustibles, NACombustibles.

La venta de combustibles en las estaciones de todo el país cayó a promedios de entre el 75% y el 90% en la primera semana de aislamiento obligatorio, lo que obligó al ajuste equivalente en las refinerías de petróleo para acompañar la abrupta retracción de la actividad económica y social.



Con tanques prácticamente llenos en las 4.800 estaciones de todo el país, las caídas registradas son más profundas en las naftas súper y premium, mientras que la actividad de camiones para la logística y las actividades rurales que en algunas regiones se encuentran en plena cosecha atemperaron la retracción en el gasoil, con una merma en las ventas del orden del 50%.



El presidente de la Confederación de Entidades de Comercialización de HIdrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, dijo que el relevamiento en las estaciones de todo el país refleja una caída entre el 85% y 90%, por lo que la menor actividad explica que las estaciones estén operando con la mitad de su personal.



Bornoroni, a la vez presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) explicó que en los primeros días de aislamiento, había un promedio de 80% en caídas de ventas, pero con el correr de los días alcanza el 90%".



En la provincia de Buenos Aires, con casi 2.200 estaciones de servicio, las ventas se redujeron un 90% desde que se implementó el aislamiento por coronavirus, informó Julio Alonso, titular de la Federación de Entidades de Combustible, aunque en las rutas registran una merma de entre el 70% y 75% debido a que circulan los camiones.



En la ciudad de Bahía Blanca, el presidente de la Cámara de Operadores de Combustibles del Sur, Fabio Rodríguez, señaló que "hay un 80% promedio de caída de ventas de combustibles en la ciudad y en el caso de las estaciones en las rutas está un 50% de caída".



En Mendoza, la venta de combustible sufrió una caída del 80% en zonas urbanas, mientras que esa merma es del 50% en zonas rurales, apaciguada la baja porque se está en plena etapa de cosecha, informaron Gustavo Truffini, gerente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines.



En Tucumán, la demanda cayó un 70% en la última semana, según un informe de la Cámara que nuclea a las estaciones de servicios de la provincia, en el que se precisa que alcanza porcentajes similares en la nafta, gasoil y GNC, según el vocero de Capega, Daniel Gargiulo.



El presidente de la delegación Santa Fe de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Alberto Boz, estimó en un “90 por ciento la caída” de venta de combustible en las grandes ciudades de la provincia -como Rosario y Santa Fe- y “entre un 60 y un 65 en las estaciones ubicada en las rutas traccionada por la actividad de la cosecha y el transporte”.



En La Pampa, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Miguel Rippa, informó que una caída del 95% en naftas y en gasoli del 86%, y remarcó que pese a esa "crítica situación, no se analiza la posibilidad de futuros despidos del personal".



El secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, confirmó que la venta de combustible cayó, en promedio, un 60% en estaciones de servicio desde la vigencia de la cuarentena.



En San Luis, la venta de combustibles disminuyó un 85% en toda la provincia, y las estaciones de servicio están funcionando normalmente con la totalidad del personal, informó el titular de la Cámara de Empresarios de esta actividad José Antonio Gianello.



Finalmente, las estaciones de servicios de Jujuy registran una reducción en las ventas de combustible de “entre 80 y 90%”, lo que “va a generar un problema para afrontar las obligaciones salariales y las cargas impositivas”, dijo a Télam el presidente de Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Alfredo González.

Notas relacionadas