Coronavirus en América Latina: millones tienen que combatirlo sin agua potable

El virus llegó al continente y hay países con regiones que no disponen de acueducto, o de agua potable para evitar el contagio con el lavado de manos.

Por Canal26

Jueves 2 de Abril de 2020 - 11:38

América Latina, coronavirus, AguaLa lucha contra coronavirus en América Latina.

La OMS recomendó como una de las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus, el lavado frecuente de manos con agua y jabón. La pandemia parece imparable y en América Latina luchan contra un virus con múltiples problemas de infraestructura.

 

El continente posee el 31% de las fuentes de agua dulce del mundo, pero casi 37 millones de personas no tienen acceso al servicio de agua potable. Además el 82% de la población de Latinoamérica tiene acceso a agua potable segura, pero solo el 37% a un saneamiento seguro.

 

Alejandro Álvarez Iragorry, de Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos, dijo: "En Venezuela, la pandemia nos llegó en el medio de la mayor crisis de suministro de agua de la historia del país en los últimos 50 años. Se ha estimado que entre el 85 y el 90% de las personas no tienen acceso a agua por tuberías de manera regular, entre ellos un porcentaje que debe acercarse al 20% no recibe suministro de agua por períodos que pueden oscilar entre tres semanas y varios meses. Esta situación obliga a muchas personas a comprar agua a costos cada vez mayores o a recurrir a fuentes informales, incluyendo aguas contaminadas".

 

México: Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), solo el 53,6% de los mexicanos tiene acceso diario al agua en su vivienda.

 

Hugo Contreras, Director de Seguridad Hídrica de América Latina de The Nature Conservancy y Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, dijo: "Las alternativas son distribución de agua mediante camiones cisterna, así como mantener operativos pozos y plantas".

América Latina, coronavirus, Agua

Nabani Vera de Isla Urbana, agregó: "La captación de lluvia es una fuente de abasto alternativo de agua de alta calidad, independiente de los sistemas centralizados. Por un lado, los sistemas se pueden colocar de manera específica en las zonas donde se encuentre una crisis severa; por otro lado, un sistema de captación de lluvia brinda una herramienta para autogestionar el recurso, lo cual en el contexto en el que nos encontramos, para las familias más afectadas se puede ver reflejado de manera directa en temas de salud".

 

La presidenta ejecutiva del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Mirna Cunningham, comentó: "El pueblo zapoteca de Valles Centrales de Oaxaca lleva muchos años realizando obras de captación de agua. Básicamente se trata de cosechar agua en hoyos construidos para tal fin. Las obras han funcionado muy bien pues sus mantos acuíferos son los que distribuyen el agua en la ciudad de Oaxaca dejándolos sin una gota”.

 

En Bolivia las comunidades practican siembra de agua, en Perú se captura agua de la niebla.

 

Las Naciones Unidas, en un informe de recursos hídricos en 2017, apuntaron a que solo el 28% de las aguas son tratadas en los países de ingresos medios-bajos y a un 8% en los países de ingresos bajos.

 

Contreras, cerró: "Uno de los mayores rezagos en la región es el saneamiento de aguas residuales. Sin embargo, para lograrlo requerimos ampliar la infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, así como desarrollar las redes para su distribución".

MAPA INTERACTIVO DE CASOS EN EL MUNDO

Notas relacionadas