Coronavirus en Argentina: detienen micro con extranjeros, una pasajera tenía síntomas de Covid-19

La Policiía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo un micro de la empresa "Balut" en la avenida General Paz. Provenían del norte del país. En su mayoría los pasajeros eran de Venezuela, Perú, Brasil y Colombia. Una mujer fue internada con síntomas de Coronavirus.

Por Canal26

Jueves 2 de Abril de 2020 - 19:50

Coronavirus, Argentina, micros con extranjeros, NAOperativo de control en avenida General Paz. NA.

Un micro proveniente de La Quiaca, Jujuy, con 62 personas, entre los que había ciudadanos de Venezuela, Perú, Brasil y Colombia, además de argentinos, fue demorado esta tarde en la avenida General Paz y uno de los pasajeros tenía fiebre.

 

Según informaron fuentes policiales, además de los efectivos que realizaban el procedimiento este jueves por la tarde, se hizo presente personal del SAME que activó las directivas de protocolo en el marco de la pandemia del Covid-19 y uno de los pasajeros que tenía fiebre fue derivado a un hospital.

 

"Estamos haciendo un procedimiento en un operativo en un ingreso a la Capital, un micro proveniente del norte, estábamos haciendo la trazabilidad con fuerzas federales y lo detuvimos en la General Paz. En el micro hay 62 personas, extranjeros en su mayoría, y está viniendo una comitiva de migraciones porque nos resulta muy irregular", expresó, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D Alessandro, en lugar del procedimiento.

 

Además, D’Alessandro indicó que habrá que esperar "la investigación del doctor Ercolini (juez federal)" y clarificar a partir de allí cuál es la situación "sanitaria y de documentación" de cada pasajero.

 

Voceros del Gobierno de Jujuy confirmaron que ellos autorizaron la salida del micro de la provincia con turistas de Venezuela, Perú, Brasil, Colombia y argentinos ya que estas personas "cumplieron la cuarentena en La Quiaca".

 

Micro detenido en operativo. Canal 26.

 

"El micro estaba autorizado. Llevaba las personas a las embajadas que serán las encargadas de controlar que cumplan con la cuarentena", explicaron y agregaron que "algunas son personas que querían irse a sus países pero no podían pasar por Bolivia".

 

Entre algunas de las personas que viajaba en el micro, que salió este martes de Jujuy, iban -según confirmaron las fuentes- "hinchas de Independiente Medellín de Colombia que vinieron al país para ver el partido con Boca hace más de un mes".

 

Además, desde el Gobierno de Jujuy se informó que las embajadas involucradas están al tanto del viaje del micro.

 

Sin embargo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), da otra versión de la salida del micro desde Jujuy hacia la Capital Federal, ya que sostiene que las personas desconocían el destino al que las estaba trasladando.

 

Junto a otras organizaciones, el Cels presentó este miércoles un habeas corpus para que la justicia federal de Jujuy garantizara las medidas de protección de las personas.

 


"El martes 31 de marzo, a última hora, las autoridades de Jujuy decidieron disponer el traslado de un grupo de personas migrantes de manera compulsiva, arbitraria e irregular. Estas personas, originarias de Perú, Venezuela y Colombia, habían ingresado a la Argentina para radicarse aquí o habían llegado hasta La Quiaca para abandonar el país, justo antes de que las fronteras fueran cerradas", contó el Cels en su página web, que agregó que varias de esas personas habían llegado al país para radicarse aquí.

Notas relacionadas