Coronavirus en México: para afrontar crisis, empresarios piden oxígeno al Gobierno

Entre las medidas requeridas está diferir “de inmediato” la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas naturales como jurídicas durante seis meses.

Por Canal26

Viernes 3 de Abril de 2020 - 06:34

México, empresarios, coronavirusMéxico.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México pidió este martes “medidas urgentes” y que se difieran impuestos y pagos mientras dura la pandemia de COVID-19, luego de que se decretara la emergencia sanitaria y se ordenara al cierre de actividades no esenciales.

 

En un boletín, el CCE, organismo cúpula de los empresarios mexicanos, remarcó que no quiere ninguna "reducción" de impuestos, pero sí solicitó "urgentemente" al Gobierno de México una serie de medidas mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus.

 

Entre las medidas requeridas está diferir "de inmediato" la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas naturales como jurídicas durante seis meses o permitir dividir el impuesto en doce pagos sin recargos.

 

También pidió una disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020 y el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

México, empresarios, coronavirus

Así como establecer un procedimiento "expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA" durante 2020 y permitir "temporalmente" que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

 

"Con estas medidas se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo", apuntó el texto.

 

Aseguró que estas peticiones siguen recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), organismo al cual México pertenece.

 

La patronal recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha seguido recomendaciones de la OCDE para el paquete fiscal de 2020, por lo que pidió ahora que también siga estas recomendaciones del organismo internacional.

 

También aseguró que recientemente los contribuyentes han estado enfrentando "serias dificultades" para presentar su declaración a través de los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Finalmente, el CCE reconoció al Gobierno mexicano y a los gobiernos estatales por establecer medidas "enfocadas" a controlar los riesgos a la salud de los mexicanos.

 

El Gobierno de México detalló este martes cuáles son las actividades económicas esenciales que no están suspendidas por la emergencia sanitaria, que paralizará gran parte de la economía hasta el 30 de abril para combatir la pandemia del coronavirus, que lleva 1,094 enfermos y 28 fallecidos en el país.

 

El decreto que se publicará en las próximas horas establece, entre otros, que son esenciales las actividades del sector salud, además de las financieras, la recaudación tributaria, la distribución de energéticos, las industrias de alimentos y bebidas no alcohólicos, los mercados y tiendas de alimentos, los servicios de transporte y la producción agrícola y pesquera.

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Notas relacionadas