El coronavirus, una amenaza a la industria tecnológica

Gigantes tecnológicos enfrentan una dura batalla ante la temible propagación del virus que parece no detenerse.

Por Canal26

Viernes 3 de Abril de 2020 - 13:16

Coronavirus, tecnología, ChinaCoronavirus, China, REUTERS.

La crisis mundial por la pandemia de coronavirus afecta a todos los sectores productivos, incluyendo el tecnológico donde muchas de las principales fábricas se encuentran en el país donde se originó el brote: China.

 

Algunas empresas han pedido a sus empleados en el país asiático que trabajen desde casa, otras se han visto obligadas a cerrar.

 

Desde GlobalData alertaron que un brote prolongado puede afectar drásticamente a las obligaciones de fabricación ya que tres de cada cuatro móviles se fabrican en China y alrededor del 30% de smartphones a nivel global se venden en su mercado.

 

Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII) de España, explica: “El impacto dependerá del tiempo que se prolongue la situación. En general, se suele trabajar con un stock suficiente que permita satisfacer la demanda, pero si la situación se alarga puede llegar a afectar al suministro de componentes de todo tipo. El efecto más inmediato y visible podría ser el aumento de costes por la escasez de suministro”.

 

Suzhou, una ciudad de 10 millones de habitantes al oeste de Shanghai con fábricas de Foxconn, Johnson & Johnson o Samsung Electronics debió tomar la medida de que los trabajadores no acudan a estas instalaciones durante al menos una semana.

China, coronavirus, tecnología 

Ambrosio Rodríguez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla la Mancha y colaborador del CCII, explica: “Las compañías dentro del ámbito tecnológico están acostumbradas a prever situaciones de catástrofe natural, como terremotos o inundaciones, y otras provocadas por causas no naturales, como el cibercrimen. Se han definido normas internacionales para ello. Pero en muy pocos casos se han previsto situaciones similares a esta en las que se podría carecer de personal durante un periodo de semanas o incluso meses”.

 

Huawei España reforzó la desinfección, esterilización y ventilación de las oficinas y todas sus zonas comunes y ha puesto a disposición de los empleados mascarillas faciales y productos de limpieza especiales y los empleados que han viajado a China trabajan desde sus domicilios.

 

Facebook restringió los viajes "no esenciales" a China y ha pedido a los empleados que en algún momento han viajado al país asiático que trabajen desde casa, según la agencia Reuters.

 

El brote del coronavirus amenaza con dejar profundos efectos en la economía de China. El crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año podría reducirse en un punto porcentual y situarse en el 5% o incluso menos, según ha apuntado el economista Zhang Ming, de la Academia China de Ciencias Sociales —el principal think tank estatal chino—, en declaraciones que recoge la revista Caijing. El impacto también se notará en el sector tecnológico. La empresa de análisis de datos GlobalData estimaba antes del brote un crecimiento del 8% en 2020 en el mercado empresarial de las TIC en China. Pero prevé que el coronavirus probablemente reduzca alrededor del 2% este crecimiento.

 

Hoy en día la tecnología está presente en números ámbitos que se podrían ver afectados como pueden ser los vehículos. Un efecto en cadena que podría llegar a afectar incluso a sectores insospechados. Si China estornuda, el mundo se resfría", concluyen los especialistas.

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Notas relacionadas