PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: la facultad de ingeniería de la UBA creó el termómetro Covid-19

Un equipo del Instituto de ingeniería Biomédica de la universidad creó un termómetro en tiempo real para ver las zonas calientes de la argentina. Entrevista exclusiva RADIO LATINA (FM 101.1).
Viernes 3 de abril de 2020

Coronavirus en Argentina, REUTERSCoronavirus en Argentina. REUTERS 

En una entrevista exclusiva con Gustavo Mura en "El ojo de la tormenta" por RADIO LATINA (FM 101.1)Sergio Lew que es Doctor en ingeniería e investigador del instituto de ingeniería biomédica de la UBA habló sobre la creación del termómetro en tiempo real del COVID-19.

 

La Facultad de Ingeniería de la UBA desarrolló una aplicación para conocer en tiempo real la temperatura corporal de la población argentina, a partir de la carga voluntaria de datos. "Es un método con un termómetro común que se sube de manera anónima pero geolocalizada, para crear un mapa de temperatura de todo el país", afirma Lew. 

App para termométro de coronavirus UBALa facultad de ingeniería ha diseñado el termómetro COVID-19. 

La fiebre es un buen predictor de la aparición de focos de infección por Covid-19, como se demostró en los casos de ciudades de Estados Unidos. Desde el Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Buenos Aires se brindarán los datos recolectados a instituciones que colaboren con la elaboración de modelos matemáticos dinámicos que ayuden a minimizar los efectos de contagio en distintas regiones del país.

 

Noticias relacionadas

El ingeniero destacó que: "Esto permite realizar test más específicos en áreas con temperatura del país" y que van por el desarrollo de la app para los celulares. El link para acceder en la web anónimamente es https://iibm.e-mips.com.ar/

 

UBA Universidad
Coronavirus
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: desbaratan fiesta en verdulería y cumpleaños con 140 personas por violar cuarentena

Todo sucedió en Córdoba. Los participantes fueron notificados por infracción a normas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, fiesta en Córdoba, Foto Policía de CórdobaFiesta desactivada por violar cuarentena. Foto: Policía de Córdoba.

Personal policial y judicial desbarató este sábado en horas de la madrugada una fiesta privada en la localidad cordobesa de San Francisco, con unos 60 participantes, y otro evento similar con 80 personas en un salón de la capital provincial y todos fueron notificados por infracción a las normas de cuarentena por la pandemia de coronavirus.

 

Fuentes policiales indicaron que en la ciudad de San Francisco, que limita con la provincia de Santa Fe, en las primeras horas de esta madrugada una patrulla policial de rutina detectó un movimiento fluido de vehículos sobre Rosario de Santa Fe al 2.500, y al investigar por la zona advirtieron una fiesta clandestina con unas 60 personas, entre los cuales había mayores y menores de edad.

 

La fiesta se llevó a cabo en el fondo de una verdulería y, de acuerdo con la información policial, una vez constatada la identidad de cada uno y labrar las actuaciones correspondientes, fueron liberados y, en el caso de los menores, entregados a sus padres.

 

Una situación muy parecida se tuvo lugar también este sábado a la madrugada en un salón del barrio Ferrer, de la ciudad de Córdoba, en donde unas 80 personas participaban de una fiesta de cumpleaños, en tanto la policía y la Fiscalía de turno tomó intervención a partir de llamados telefónicos anónimos.

 

Coronavirus, Argentina, fiesta en Córdoba, Foto Policía de CórdobaViolación de cuarentena en Córdoba. Foto: Policía de Córdoba.

 

En ambos casos los participantes y responsables de los domicilios fueron notificados de causas judiciales por infringir el decreto nacional de emergencia sanitaria 297/20, y los artículos 205 y concordante 239 del Código Penal.

Fiesta
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Córdoba
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fernando Polack, por coronavirus: "Apuntamos a tener respuestas sobre la efectividad de la vacuna a fin de año"

El investigador del estudio contra coronavirus que se hará desde agosto en Argentina dijo que "ser parte de estos ensayos posiciona al país en lugar de privilegio para la distribución".
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, vacuna, NAVacuna contra coronavirus. NA.

Fernando Polack, el principal investigador del estudio que se hará desde agosto en Argentina de la vacuna contra el coronavirus a cargo de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, dijo que apuestan a "tener respuestas sobre su efectividad a fin de este año" y destacó que "ser parte de estos ensayos posiciona al país en lugar de privilegio para la distribución".

 

"La intención es que la evaluación de la fase 2/3 de efectividad de la vacuna se realice reflejando la diversidad de la población, en un rango de 18 a 80 años, en personas que no se hayan infectado y apuntamos a mirar primero a los trabajadores esenciales, sobre todo a la población de salud pero luego se ampliará", sostuvo Fernando Polack respecto al estudio de prueba de la vacuna contra la Covid-19 que comenzará en agosto en el Hospital Militar de la ciudad de Buenos Aires.

 

El médico pediatra infectólogo y director de la Fundación Infant así mismo sostuvo que "vamos a probar la vacuna en miles y miles de personas voluntarias, pero apuntamos a tener respuestas a fin de este año".

 

Argentina ha sido seleccionada como el único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan Pfizer Inc. y BioNTech SE, que anunciaron que se encuentran a la espera de la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

 

Sobre la preparación del estudio, Polack sostuvo que están armando "equipo con organizaciones públicas, nacionales y provinciales del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y con sectores privados", entre los cuales mencionó el Instituto Universitario Cemic, el sanatorio De Los Arcos y el Anchorena.

 

"No puedo contestar sobre la posibilidad de éxito, pero hay datos de esta vacuna en un ensayo previo que están publicados y que muestran que con dos dosis genera respuestas de anticuerpos de 10 a 20 veces mejores que una infección normal por coronavirus", dijo.

 

Respecto de la selección de Argentina para realizar este estudio, Polack aseguró que "fue una enorme compulsa entre muchos otros países e investigadores que estaban interesados en tener el lugar que ocupa hoy nuestro país" y destacó que el trabajo que se hace aquí "en el área de virus respiratorios es conocido a nivel mundial".

 

Alberto Fernández y representantes de firmas farmacéuticas por vacuna contra coronavirus, NA.Presidente Alberto Fernández junto a representantes de firmas farmacéuticas. NA.

 

"El beneficio de realizar estas pruebas es que pone a la Argentina en un mapa de la ciencia y permite que muchos actores estén pensando en nosotros y típicamente a los países que evalúan las vacunas o los medicamentos, se les abre la puerta para acceder a las remesas de vacunas o medicamentos con prioridad", sostuvo.

 

El médico infectólogo está trabajando en vacunas respiratorias desde los 29 años y aseguró que "muchos conocen a nuestro equipo y desde que empezó esta enfermedad estuvimos en comunicación con el presidente (Alberto Fernández) y el ministro de Salud (Ginés González García), quienes siempre nos apoyaron y nos dieron el soporte".

 

El estudio de la vacuna contra la Covid-19, que ya se desarrolla en Estados Unidos y Alemania, se inició y cumplió con determinaciones de seguridad, aprobadas por comités independientes y agencias reguladores de Estados Unidos y Europa, "lo que demuestra que es posible avanzar en su eficacia", indicó.

 

Las fases 1 y 2 de la vacuna empezaron a fines de abril en Alemania y en mayo en los Estados Unidos, mientras en la primera fase de ensayos clínicos la vacuna arrojó señales alentadoras, al demostrar que es bien tolerada por humanos. También se comprobó que es inmunogénica, es decir capaz de general anticuerpos.

 

El estudio se realizará en un 75% en Estados Unidos y luego se agregará la Argentina mientras existe la posibilidad de que Pfizer sume a otros países "aunque no han acordado nada hasta el momento", dijo Polack.

 

El investigador remarcó que hasta el momento no se detectaron "efectos adversos serios en la vacuna", y dijo que ya fueron inoculados "más de 10.000 personas en Estados Unidos" del total de 30.000 que incluiría el estudio a nivel global.

 

"Vamos a entrar al estudio (en momentos en que está) más avanzado; vamos a tener bastante información antes de empezar", resaltó en diálogo.

 

Sobre la tecnología experimental que utiliza esta vacuna, que se conoce como ARN mensajero, el infectólogo explicó que se trata de "usar directamente el código genético de una proteína viral y dejar que el cuerpo humano lo tome y produzca la proteína tal como si se hubiera infectado".

 

Para conseguirlo, tenes que usar el ARN mensajero, que son instrucciones que le da el virus al cuerpo humano para que sintetice una de sus proteínas exactamente igual; es solo una parte muy pequeña del virus, que es donde hay que atacarlo", detalló.

 

De esta manera, habló sobre dos beneficios de este sistema. "Estas tiritas de ARN son muy lábiles, una de las ventajas es que una vez que entra a las células da la instrucción y el cuerpo la desarma y la segunda es que en el futuro va a ser una manera muy fácil de desarrollar una vacuna".

 

"Al momento, no hay vacunas de ARN que obtuvieron licencias, así que habrá que ver si esta generará todas las defensas que uno espera", dijo.

 

Finalmente, Polack destacó que "no son vacunas que apuntan a ser caras, sino accesibles" y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un orden de prioridades para su aplicación, que lidera el personal de la salud seguido por los mayores de 65 años.

Vacuna
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Pandemia