PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: la facultad de ingeniería de la UBA creó el termómetro Covid-19

Un equipo del Instituto de ingeniería Biomédica de la universidad creó un termómetro en tiempo real para ver las zonas calientes de la argentina. Entrevista exclusiva RADIO LATINA (FM 101.1).
Viernes 3 de abril de 2020

Coronavirus en Argentina, REUTERSCoronavirus en Argentina. REUTERS 

En una entrevista exclusiva con Gustavo Mura en "El ojo de la tormenta" por RADIO LATINA (FM 101.1)Sergio Lew que es Doctor en ingeniería e investigador del instituto de ingeniería biomédica de la UBA habló sobre la creación del termómetro en tiempo real del COVID-19.

 

La Facultad de Ingeniería de la UBA desarrolló una aplicación para conocer en tiempo real la temperatura corporal de la población argentina, a partir de la carga voluntaria de datos. "Es un método con un termómetro común que se sube de manera anónima pero geolocalizada, para crear un mapa de temperatura de todo el país", afirma Lew. 

App para termométro de coronavirus UBALa facultad de ingeniería ha diseñado el termómetro COVID-19. 

La fiebre es un buen predictor de la aparición de focos de infección por Covid-19, como se demostró en los casos de ciudades de Estados Unidos. Desde el Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Buenos Aires se brindarán los datos recolectados a instituciones que colaboren con la elaboración de modelos matemáticos dinámicos que ayuden a minimizar los efectos de contagio en distintas regiones del país.

 

Noticias relacionadas

El ingeniero destacó que: "Esto permite realizar test más específicos en áreas con temperatura del país" y que van por el desarrollo de la app para los celulares. El link para acceder en la web anónimamente es https://iibm.e-mips.com.ar/

 

UBA Universidad
Coronavirus
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Detienen a hombre que cobraba 10 mil pesos para trasladar personas sin permiso en cuarentena

Fue en Coronal Vidal, el hombre se dirigía a Mar del Plata y lo detuvieron en un control. Ofrecía el traslado vía redes sociales.
Sábado 11 de julio de 2020

Detención en control de chofer en Coronal VidalMomento de detención del chofer sin habilitación.

Un hombre que ofrecía un costoso servicio en redes sociales para trasladar personas a Mar del Plata desde la Capital Federal, ida y vuelta, en plena cuarentena fue demorado esta madrugada en un operativo de control sobre la autovía 2, en la localidad bonaerense de Coronel Vidal.



Se trata de un furgón de carga que tenía permiso de trabajo y circulación pero no estaba habilitado para llevar pasajeros, por lo que la actividad que realizaba era totalmente ilícita, explicaron desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).



Los agentes, apostados en el retén de Coronel Vidal sobre la autovía 2, a unos 68 kilómetros al norte de Mar del Plata, constataron esta madrugada que en la combi había cuatro personas, uno de ellos menor, que se dirigían a “la ciudad feliz” luego de haber pagado una suma de 10 mil pesos por persona para ser trasladados.



Según informó Cristian Azcona, titular de la CNRT, “en el vehículo había tres mayores, con domicilio en Mar del Plata, los que fueron notificados al ingreso para hacer los 14 días de cuarentena y un menor fue entregado a sus padres".



El funcionario aseguró que la maniobra irregular ya había sido advertida previamente por redes sociales: en Facebook, un hombre identificado como Julián Poso ofrecía hacer "encomiendas y traslados programados" durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, al tiempo que ofrecía "confianza y seguridad con todas las comodidades y recaudos de seguridad" en el anuncio.



Azcona precisó "que el furgón, que inicialmente realizaba encomiendas, había sido adaptado con un asiento entre las cajas para que viajen personas en el interior”.


"Los pasajeros dijeron que eran amigos del chofer y dueño del vehículo, pero después de un interrogatorio terminaron confesando que les cobraban 10 mil pesos a cada uno para poder trasladarse”, revelaron las fuentes.



Desde el Gobierno municipal, a cargo del intendente Guillermo Montenegro, se difundió un informe que indica que desde abril pasado y hasta el momento, fueron rechazados más de 5 mil autos en los retenes instalados en los accesos a Mar del Plata, como una de las medidas centrales adoptadas para evitar la circulación del coronavirus en la ciudad.

Detenido
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: las razones para elegir a Argentina para pruebas de vacuna contra Covid-19

Pfizer y BioNtech, las firmas farmacéuticas a cargo del desarrollo se expresaron sobre los motivos que ponen a la Argentina en la lista de principales aliados de Estados Unidos y de Alemania en el tema.
Viernes 10 de julio de 2020

Pruebas de vacuna contra coronavirus, Foto PfizerPruebas de vacuna contra coronavirus. Foto: Pfizer.

La elección de la Argentina como primer aliado para ensayar pruebas de vacunas de Covid-19 más allá de los dos países originarios del desarrollo científico es para destacar. Tres razones influyeron para que los gigantes Pfizer y BioNtech optaran por la Argentina para desarrollar sus pruebas de la vacuna de Covid-19 : La experiencia científica y las capacidades operativas del equipo investigador principal de epidemiología, lideradada por Fernando Polack; la experiencia previa de la Argentina en la realización de estudios clínicos y el pico de contagios que enfrenta el país al momento de realizar los ensayos.

 

Esas son los más importantes motivos para elegir al país como primer aliado de Estados Unidos y de Alemania,de acuerdo a lo que se informó desde Pfizer y BioNtech. Se trata de la fase 2b /3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, que actualmente se encuentran en fase 1/ 2 y que, el pasado 1° de julio obtuvo datos preliminares positivos en 45 individuos por su seguridad y eficacia. El primero de los voluntarios para acceder a esta vacuna fue un ciudadano norteamericano.

 

Los laboratorios trabajaron en una primera instancia con 200 personas en Alemania y 370 en Estados Unidos. Posteriormente pusieron énfasis en los resultados de 45 de estos voluntarios.

 

"La idea ahora es acceder a una representación variada de ciudadanos que participarán desde la Ciudad y desde el Gran Buenos Aires", dijo Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina.

 

Aprobaciones regulatorias:
Las dos firmas manifestaron que esperan poder empezar con los estudios fase 2b/3 en agosto, cuando lleguen las aprobaciones regulatorias apropiadas en los mercados globales seleccionados.

 

Argentina se suma a un ensayo global , que se hará con la suma de 30.000 voluntarios de distintas partes del mundo. La Argentina se une a los voluntarios ya reclutados en Estados Unidos y Alemania, los países de origen donde se desarrolló el avance científico.

 

Pruebas de vacuna contra coronavirus, Foto Pfizer	Test de la vacuna: Foto: Pfizer.

 

El estudio se centrará en el Hospital Militar Central, donde hay un equipo que trabaja desde hace mucho tiempo. "para tratar de ser lo más amplio posibles en esta convocatoria y hacerlo de forma responsable" informó Polack.

 

Las pruebas en la Argentina van a empezar a gestionarse desde el Hospital Militar y desde allí podrían extenderse a distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). No estarán limitadas a los profesionales de la salud o personal de seguridad sino que estaría abierto a la población general.

 

De acuerdo a lo que se ha manifestado, los voluntarios que se van a convocar serán personas sanas -a los que se los someterá a una prueba de Covid-19 antes del ensayo- para probar la eficacia en la prevención de la enfermedad. De acuerdo a los ensayos preliminares la vacuna candidata permite desarrollar un nivel de anticuerpos altos, tan altos como los de los enfermos que se logran recuperar.

 

Las pruebas demostraron plena seguridad, debido a que no hubo efectos secundarios adversos, más allá de enrojecimiento localizado en el lugar donde se inyectan las dos dosis y fiebre baja, afirmó Nicolás Vaquer.

 

Pruebas de vacuna contra coronavirus, Foto Pfizer	Avance de las pruebas de la vacuna: Foto: Pfizer.

Vacuna
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Pfizer