PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Francia: reutilizan máscaras de buceo en respiradores

La falta de recursos hizo que se utilizaran nuevos elementos para enfrentar la pandemia de COVID-19. Conocé todos los detalles en la nota.
Viernes 3 de abril de 2020

Coronavirus en Francia - reutilizan mascaras de buceo en respiradoresCoronavirus en Francia: reutilizan máscaras de buceo en respiradores

Ante la sobrecarga de enfermos de coronavirus que necesitan respiración asistida en Francia, el personal médico transforma máscaras de buceo para aliviar los pulmones de los pacientes.

 

Estas máscaras se usan para "pacientes que tienen problemas respiratorios graves. El objetivo es evitar tener que intubar la tráquea del paciente y colocarles un respirador", explicaron.

 

Fue él quien diseñó una válvula hecha a medida que se ajusta a la parte superior de las máscaras que cubren toda la cara. La válvula conecta la máscara con las máquinas que suministran al paciente aire a presión.

 

Noticias relacionadas

Gracias a este sistema, evitamos el colapso de los alveolos pulmonares, unas cavidades ubicadas en los pulmones y que permiten suministrar oxígeno en el cuerpo y espirar el dióxido de carbono. La neumonía provocada por el COVID-19 inflama la membrana pulmonar y llena los alveolos de líquido.

 

En los casos más graves hay que intubar a los pacientes para suministrarles oxígeno y colocarles un respirador (ventilación mecánica) en cuidados intensivos.

 

Las máscaras de buceo podrían ser una solución temporal para pacientes que necesitan cuidados intensivos cuando no hay camas ni respiradores disponibles.

 

Coronavirus
Francia
Respiradores
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El mundo post pandemia: las alternativas ante la incertidumbre global

Julián Rebón, doctor en Ciencias Sociales y profesor de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, dio su visión sobre lo que se vendrá.
Miércoles 15 de julio de 2020

Coronavirus en el mundo, Estados UnidosCoronavirus en el mundo.

Un informe elaborado por la cadena internacional Euronews investigó sobre los posibles escenarios que enfrentará el mundo una vez pasada la pandemia de coronavirus y cómo deberán ajustarse las naciones.

 

Julián Rebón, doctor en Ciencias Sociales y profesor de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los invitados en el informe y quien dio su visión sobre lo que se vendrá.

 

"Llega un nuevo horizonte de incertidumbre: ¿Cómo va a ser el día de después? ¿Habrá efectivamente un día después en el sentido pleno? O habrá el amesetamiento de la pandemia o la aparición de otras como nos previene la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos advierte de que hay que estar preparados”, comenzó.

 

También está el tema de lo urbano que coincide con la cuestión de la desigualdad. Históricamente hay una desigualdad entre regiones, entre los urbano y lo no urbano, pero ahora parece que las grandes urbes son las más afectadas por esta pandemia. Entonces nos replanteamos temas como el transporte público, pues aún siendo necesario hubo que suspenderlo. Creo que hay un horizonte lleno de incertidumbre y por eso es importante el Estado”, manifestó.

 

“En esta crisis, el futuro no se puede afrontar sin un gran coordinador colectivo que es el Estado. Y necesitamos que ese estado sea democrático, que haya participación social. Y es así que se podrán encontrar líneas para ir construyendo, quizá no una certidumbre plena, pero sí respuestas que ordenen nuestra vida social”, agregó.

 

"Nos damos cuenta de que podemos vivir con muchísimo menos. Podemos vivir y gastar muchísimo menos. Nos damos cuenta de que gran parte de nuestro consumo no es sustantivo y podemos precindir de todo ello. Aquí hay una posibilidad de repensar el consumo, pero al mismo tiempo sabemos que va a haber todo un sistema que va a funcionar para que sigamos consumiendo todas esas cosas superfluas. Por eso tendrá que haber una batalla política y cultural ejemplar”, reveló.

 

“Nos hemos dado cuenta también de que los animales podían volver a habitar las ciudades, de que el aire puede estar más limpio... pero eso presupone un montón de cambios para mantenerlo en el tiempo, y habrá que entablar batallas para mantener eso. Parece que siempre la crisis siempre abre una oportunidad. Primero se abre un horizonte de incertidumbre, que obviamente abre la posibilidad de plantear alternativas de organización. Es el momento de tomar grandes decisiones y de eso va a depender nuestro porvenir como especie”, cerró.

 

Coronavirus
mundo
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Quito enfrenta pico sin camas de terapia intensiva disponibles

Ecuador contabilizaba 68.459 casos confirmados de coronavirus (589 en las últimas 24 horas) y 5.063 muertes seguras por la enfermedad (16 nuevas) más otras 3.277 probables, reportó esta tarde el Ministerio de Salud, según la agencia EFE.
Miércoles 15 de julio de 2020

Coronavirus en Ecuador, pandemia, REUTERSCoronavirus en Ecuador, REUTERS.

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, admitió que no hay en Quito unidades de terapia intensiva disponibles para internar a enfermos de coronavirus, pero sostuvo que eso “no es grave” porque la capital registra una tasa de mortalidad mucho menor a la que hubo al principio de la pandemia en Guayaquil.

 

Consultado por la televisora Ecuavisa sobre la oferta de camas de cuidados intensivos en Quito, Zevallos respondió: “Lo digo claramente, no existe, porque este es un procedimiento dinámico y hay personas que están esperando” una cama.

 

Sin embargo, consideró que “no es grave que no exista una cama de cuidados intensivos” porque “los pacientes están siendo atendidos en unidades que están en el área de emergencia y hay ocho veces menos mortalidad de la que hubo en Guayaquil respecto a Quito”, según la agencia de noticias Europa Press.

 

Hace dos semanas, Zevallos había dicho a la prensa que “hay suficiente personal y adecuado número de camas y unidades de cuidados intensivos”, dos días después de que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, advirtiera que “los servicios sanitarios ya no dan más” y se quejara de que el gobierno central no estaba “entendiendo el grave peligro” al que, según él, se exponía la ciudad.

 

Ecuador contabilizaba 68.459 casos confirmados de coronavirus (589 en las últimas 24 horas) y 5.063 muertes seguras por la enfermedad (16 nuevas) más otras 3.277 probables, reportó esta tarde el Ministerio de Salud, según la agencia EFE.

 

En ese contexto, el gobernador de la provincia costera Guayas -la más poblada del país y la más afectada por la pandemia-, Pedro Duart, renunció hoy al cargo, que no es electivo sino designado por el presidente.

 

Duart anunció su dimisión luego de un acto oficial e hizo público su apoyo a Otto Sonnenholzner, quien renunció el martes pasado a la vicepresidencia de la república y reveló su intención de participar en las elecciones generales de 2021.

 

Horas después de que renunciara Sonnenholzner también dejaron sus cargos el canciller, José Valencia, y el secretario de Comunicación, Gustavo Isch.

 

Coronavirus
Ecuador
Terapia intensiva
Pandemia