Las medidas tomadas por el Gobierno para evitar el caos en los bancos

Miles de personas se agolparon en los bancos para cobrar jubilaciones y asignaciones familiares con pocas o nulas medidas de prevención y en medio de un estricto aislamiento social que transita el país para intentar demorar la propagación del coronavirus. Un repaso de las decisiones tomadas.

Por Canal26

Sábado 4 de Abril de 2020 - 08:28

Colas en los bancos, cobro de jubilaciones, NALargas colas en bancos, NA.

El Gobierno dispuso que las entidades bancarias trabajen durante el fin de semana y con horario ampliado para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a aquellas personas que no operan con tarjeta de débito.

 

Así lo acordaron en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli, para evitar que se repita la situación del vierne vivida en las puertas de los bancos.

 

En ese sentido, desde el Central aseguraron que "no faltaron cajeros, sino que concurrieron muchos más clientes" y revelaron que en la reunión se definió cómo mejorar la atención, con nuevas medidas contempladas como "dar números, ofrecer asientos, acomodar mejor las filas".

 

Miles de beneficiarios realizaron desde temprano largas colas ante los bancos, que volvieron a abrir sus puertas para permitir el pago de haberes y subsidios de la Anses, en muchos casos sin respetar el distanciamiento social recomendado frente a la pandemia de coronavirus.

 

MEDIDAS

Decidieron, en primer lugar, un nuevo cronograma que empezará a regir desde el sábado. Los bancos ampliaron su horario de atención dos horas después del cierre y recibirán exclusivamente a jubilados y pensionados.

 

Alberto Fernández, además, analizaba la posibilidad de declarar como "servicio esencial" a la actividad bancaria. Es una idea que corre entre los funcionarios del Gobierno y de la oposición, que presentaron proyectos en esa línea.

 

El Banco Central inició "acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias", informaron fuentes oficiales en referencia a los inconvenientes registrados este viernes en muchos bancos para el pago de jubilaciones y beneficios sociales.

Notas relacionadas