PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: Gobierno descarta que el fútbol regrese en mayo

"Hay ciertas actividades que más van a sufrir la salida de la cuarentena, como el fútbol, el cine, el teatro", sostuvo el mandatario.
Sábado 4 de abril de 2020

Cancha vacía, fútbol argentinoMonumental.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que el fútbol, así como el cine y el teatro, es de las "actividades que más va a sufrir la salida" de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto hasta el domingo 12 de abril inclusive.



"Hay ciertas actividades que son las que más van a sufrir la salida de la cuarentena, que son el fútbol, el cine, el teatro", dijo el jefe del Estado esta mañana en diálogo con radio Mitre.



El Presidente primero habló de la posibilidad de flexibilizar el fútbol a partir del mes de mayo: "Por ahí sin espectadores se puede ir retomando", pero advirtió: "Con gente es imposible, eh".



Aunque luego dijo: "No sé cuándo van a poder volver (esas actividades). En mayo me parece el peor mes, porque es cuando esperamos el pico".



Ya en un tono más distendido, Fernández recordó que días atrás había dicho que para tomar decisiones tiene en cuenta "el teorema de (Néstor) Gorosito", actual director técnico del club Tigre y ex de Argentinos Juniors.



En una entrevista radial días atrás, el Presidente apeló a una frase que Gorosito le dijo mientras dirigía a Argentinos Juniors para explicar por qué no le surgen dudas al tomar las medidas para morigerar el impacto del Covid-19 en Argentina.

Noticias relacionadas



"Estuve hablando con (Ricardo) Caruso y le dije: 'Lo último que quise fue ofenderte a vos'. Los hinchas de Argentinos tenemos la deuda con Caruso que nos salvó dos veces del descenso", aclaró el Presidente, hincha de ese club.

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Coronavirus en Argentina
Fútbol Argentino
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: el fútbol volvería entre agosto y septiembre pero el público, en 2021

La idea de la AFA es finalizar la Copa de la Superliga. No habría descensos y se eliminarían los descensos. La gente en los estadios, en una segunda instancia.
Domingo 19 de abril de 2020

Fútbol argentino sin públicoFútbol argentino sin público por el coronavirus

En medio de la cuarentena por coronavirus, el fútbol argentino podría retomar entre agosto y septiembre, cuando el pico de casos ya se haya superado y comencemos a acercarnos a la primavera.

 

Sin embargo, el público recién volvería en 2021 por lo que los fanáticos deberán esperar para volver a las canchas.

 

La idea de la AFA es terminar la Copa de la Superliga en el último trimestre, definir el campeón y los clasificados a los torneos internacionales del año que viene. Y aquí empiezan los detalles más polémicos del proyecto: no habrá descensos, pero sí ascensos, por los próximos tres años para volver a tener un torneo de 30 equipos.

 

La propuesta abarca 2021 con 26 equipos, 2022 con 28 y 2023 con 30 para recién en esta temporada volver al sistema de descensos. Hay dos cuestiones esenciales que deberán quedar establecidas para que el nuevo esquema funcione: la eliminación de los históricos promedios y un estricto control financiero.

 

No habrá tope salarial, pero todos los equipos deberán someterse a una auditoría y necesitarán la aprobación de la Liga para hacer contrataciones. En definitiva, buscarán que no se gaste más dinero del que ingresa.

Coronavirus en Argentina
Fútbol Argentino
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sergio Marchi, por el coronavirus: “Está en juego la industria del fútbol”

El Secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados hizo además un reclamo de "responsabilidad" a la dirigencia de los clubes para poder hacer un salvataje de las fuentes de trabajo que involucran a la actividad. "Ahora es momento de pensar cómo proteger a los que trabajan en el fútbol", dijo.
Domingo 19 de abril de 2020

Sergio Marchi, AGENCIA NASergio Marchi, AGENCIA NA

Sergio Marchi, Secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), afirmó que con la paralización del fútbol por la pandemia de coronavirus "está en juego la industria del fútbol".

 

"En medio de una crisis como esta, hay que ser generoso y pensar cómo generar trabajo. Hoy se pone en juego la industria del fútbol porque no se ve la luz al final del túnel. Nosotros estamos dispuestos a acompañar en la construcción de un fútbol digno y decente pero de ninguna manera a poner en riesgo las fuentes de trabajo para a sembrar más incertidumbre y angustia", afirmó.

 

Por ese motivo el dirigente gremial hizo un reclamo de "responsabilidad" a la dirigencia de los clubes para poder hacer un salvataje de las fuentes de trabajo que involucran a la actividad.

 

En tanto, hizo un llamado "urgente" para que se pueda priorizar los salarios de los trabajadores del mes de abril "para que no sientan más angustia".

 

Marchi calificó como de un "pensamiento corto" la postura del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a quien apunta de priorizar el modelo deportivo y no lo relacionado con la actualidad de los jugadores.

 

"Ahora es momento de pensar cómo proteger a los que trabajan en el fútbol. Una vez que podamos mover la pelota, podremos sentarnos y decir qué campeonatos queremos o qué calendarios, pero plantearlo en el escenario que estamos viviendo es de un pensamiento bastante corto", explicó en declaraciones a radio La Red.

 

El gremialista y ex jugador de San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima La Plata, puntualizó que en toda esta urgencia "la FIFA hizo un pobre papel. El presidente hizo declaraciones demagógicas cuando dijo que había que aprovechar este contexto para generar competencias con menos partidos y menos equipos para encajar los calendarios".

 

"En medio de una crisis como esta, hay que ser generoso y pensar cómo generar trabajo. Hoy se pone en juego la industria del fútbol porque no se ve la luz al final del túnel. Nosotros estamos dispuestos a acompañar en la construcción de un fútbol digno y decente pero de ninguna manera a poner en riesgo las fuentes de trabajo para a sembrar más incertidumbre y angustia", afirmó.

 

También Marchi se refirió a los dirigentes argentinos, a los que les pidió "compromiso, responsabilidad y generosidad" para proteger a los trabajadores.

Coronavirus en Argentina
Fútbol Argentino
Sergio Marchi