Efecto coronavirus: la masturbación se revaloriza durante la cuarentena

Es algo muy recomendado en ciudades como Dublin y Nueva York para sobrellevar el encierro. La autosatisfacción sexual recobra nuevo valor en los duros tiempos de aislamiento obligatorio.

Por Canal26

Sábado 4 de Abril de 2020 - 14:17

Masturbación, autosatisfacción sexual, sexo, relacionesAutosatisfacción sexual.

Todo cambia en los difíciles tiempos que nos tocan atravesar por la cuarentena de Coronavirus. También nuestras costumbres y modos de relacionarnos. "Tu mejor compañero sexual sos vos mismo. Masturbarte, no te vas a contagiar coronavirus, especialmente si te lavás las manos y limpiás tus juguetes sexuales con agua y con jabón durante al menos veinte segundos". Es el consejo del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York​, en una guía publicada días atrás para orientar a los neoyorquinos a la hora de tener relaciones sexuales en tiempos de pandemia.

 

Algo muy parecido también se da en Irlanda, donde el Servicio Ejecutivo de Salud lanzó una larga serie de recomendaciones y consejos porque "vale la pena tomarse un descanso de las interacciones físicas y cara a car, para sustituírlas por "citas virtuales, sexting o salas de chat".

 

¿Qué pasa mientras tanto en la Argentina? Todavía el Ministerio de Salud de la Nación ni de la Ciudad se han manifestado, aunque deslizaron off the record que "todavía no tenemos a nadie para que se refiera a este tema". También manifestaron: "Estamos con las energías puestas en otras cosas más prioritarias".

 

Desde la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH) lo que está ocurriendo en ciudades como Dublin y Nueva York "es muy saludable la iniciativa porque se empieza a hablar de algo opacado y poco tenido en cuenta de la sexualidad como lo es la masturbación. Y en tiempo de cuarentena, la autosatisfacción permitiría enfocar la sexualidad desde otro
lugar y no exponerse en función del deseo sexual", reflexiona la sexóloga clínica Claudia Derossi.

 

También psicóloga recibida en la UBA, la profesional entiende que "la cuarentena producirá una reivindicación de la algo devaluada masturbación, "sin dudas volverá a ser revalorizada porque se transformaría, de acatar todos, en un intercambio sexual con uno mismo, pero también con el otro, porque uno puede estar compartiendo el acto masturbatorio con otra persona, lo que ayudaría a descubrir aspectos nuevos de nuestra personalidad".

 

Masturbación, autosatisfacción sexual, sexo, relaciones virtualesRelaciones virtuales.

Derossi entre tanto sostiene que el aislamiento social obligatoria surge como "una gran oportunidad para la pareja de empezar a hablar del sexting, del sexo virtual o de la masturbación, entender que estamos viviendo un tiempo distinto en el que estamos adaptándolo todo, no sólo nuestro trabajo... Y el sexo no debe ser la excepción, ya que emerge otra manera de nutrir la fantasía, además de que existe una necesidad de descarga y de contacto con el propio cuerpo".

 

También profundiza en la comunicación virtual como un elemento extra que "ayudaría a estimular el deseo, lo cual permitirá conocer aún más a la otra persona, jugar con sus fantasía y hasta lograr un deseo más intenso", remarca Derossi, sexóloga acreditada por FLASSES, Federación Latinoamericana de Sexología y Educación Sexual, quien dice que "no me imagino al ministro Ginés González García haciéndo público esta iniciativa, pero sí anunciando que un grupo de especialistas de la salud sexual ofrecerá algunas recomendaciones".

 

"La masturbación es un recurso siempre recomendado y nunca debe ser descartada a lo largo de la vida, porque de alguna manera es hacer el amor con uno mismo, satisfaciendo los deseos a partir de estímulos internos como recuerdos y fantasías, o externos, como imágenes y pornografía, o hacer sexting con alguien que conlleve a la excitación y al deseo", analiza Viviana Carusso, sexóloga clínica y terapista cognitiva.

 

Miembro del SAHS, Carusso no recomienda sin embargo "apelar a la masturbación como salida catártica para atenuar la tensión y la angustia de estos días y por lo que sobrevendrá, ya que no estaríamos hablando de un acto sexual sensual y satisfactorio, sino que se estaría utilizando a la masturbación como una actividad meramente para descargar como vía de escape y no es lo más aconsejable".

Alessandra Rampolla, sexóloga, sexo, parejas, relacionesAlessandra Rampolla.

La popular sexóloga Alessandra Rampolla dice que ella viene defendiendo a la masturbación hace veinte años "cuando se la castigaba por demás. Siento mucho lo que está sucediendo en el mundo con este virus, pero bienvenida sea la resurrección de la autosatisfacción en tiempos en los que hasta dar un beso puede ser peligrosamente contagioso".

 

Rampolla siente que esta cuarentena "no es una oportunidad para meterse en la cama con la pareja y hacerse un festín, porque suele ocurrir que una de las dos personas circula ya sea para ir a trabajar o para hacer las compras y termina exponiéndose al contagio", puntualiza la mediática conductora puertorriqueña, que se encuentra en Buenos Aires.

 

Rampolla sostiene que "la masturbación tiene un montón de beneficios a nivel físico y un efecto conciliador con el sueño, cuando estamos atravesando una época de tensión, ansiedad y angustia que nos deja insomnes. Hay que abrazarse con entusiasmo a la esta práctica, sin pruritos, es tan importante como necesario y repito, una oportunidad única pero difícil de crecimiento para una pareja".

Notas relacionadas