Coronavirus en España: Gobierno extiende cuarentena hasta 26 de abril y anuncia más prórrogas

"Los datos que los expertos facilitan al Gobierno pronostican que en estos días, una vez superado el pico de propagación del virus, estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia", dijo el presidente español, Pedro Sánchez.

Por Canal26

Sábado 4 de Abril de 2020 - 15:39

Pedro Sánchez, presidente de España (AGENCIA NA)Coronavirus en España. Pedro Sánchez. NA.

Tras haber registrado el pasado viernes el menor número de muertos en una semana, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que extenderá la cuarentena hasta el 26 de abril con el objetivo de "seguir reduciendo contagios".

 

"Siguiendo las recomendaciones de los expertos y también de los científicos que asesoran al Gobierno de España, les anuncio que el Consejo de Ministros del próximo martes solicitará de nuevo la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar por segunda vez el estado de alarma desde el 12 de abril hasta las 24:00 del sábado 26 de abril", informó el mandatario europeo.

 

Y agregó: "Los datos que los expertos facilitan al Gobierno pronostican que en estos días, una vez superado el pico de propagación del virus, estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia".

 

A través de una declaración desde el Palacio de La Moncloa, el líder del PSOE destacó que transmitió el mensaje "con la prudencia exigible en medio de una guerra nunca antes librada".
"Doblegar la curva, dejar atrás el pico, era el primero de los objetivos que fijamos en esta contienda contra el virus y estamos cerca de alcanzarlo. Y ahora toca de nuevo implorar todos y a todas otra vez sacrificio, resistencia, moral de victoria para acometer las siguientes tareas de esta lucha", remarcó Sánchez.

 

El objetivo de la extensión de la cuarentena es "reducir aún más la propagación, hacer descender los contagios todavía más y de manera más acusada hasta un punto en el que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados y los hospitales recuperen poco a poco su capacidad plena y dispongan de todos los recursos humanos y materiales que necesitan".
"Para alcanzar ese nuevo objetivo necesitamos algo más de tiempo y necesitamos sobre todo mantener ese esfuerzo colectivo que ha dado ya los primeros resultados", afirmó.

 

El presidente del Gobierno español también se refirió al impacto económico que sufrió la nación ibérica por la pandemia de coronavirus.

 

Encontrá más vídeos

Mensaje de pedro Sánchez. EuroNews.

 

"En la reconstrucción deberemos reactivar nuestros recursos productivos y amparar a los más vulnerables. Nadie quedará atrás. Nuestra fuerza vendrá de la unión y el talento de todos", subrayó.

 

A la vez, envió un mensaje al resto de los líderes de la Unión Europea y llamó al bloque a "proteger a los europeos avanzando en responsabilidad compartida y solidaridad".

 

"Europa no puede fallar esta vez. Hasta los gobiernos más reticentes terminarán entendiendo que es la única manera de salvaguardar y fortalecer el proyecto europeo", concluyó Pedro Sánchez.

 

En las últimas 24 horas, España registró un total de 809 muertos por coronavirus, lo que marcó el número más bajo en la última semana: en total, lleva registrados 124.736 casos positivos y 11.744 decesos.

Notas relacionadas