Efecto coronavirus: impacto en la golpeada industria automotriz, la producción cayó más de 34% en marzo

En solo 14 días de actividad, se fabricaron 19.164 unidades, un 26,7% menos respecto de febrero y un 34,4% por debajo del registro del mismo mes del año pasado, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Por Canal26

Sábado 4 de Abril de 2020 - 21:47

Automotrices, industria automotriz, NAProducción de autos. NA.

La pandemia de coronavirus que ya se cobró más de un millón de contagios en el mundo y superó las 50.000 muertes es un duro golpe sanitario pero también impacta sin atenuantes en el sector económico. Y Argentina, donde las empresas tienen grandes dificultades para pagar salarios e incluso para sostener su estructura, no es la excepción.

 

En ese contexto, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefea) informó que la producción nacional de vehículos durante marzo, con apenas 14 días de actividad, fue de 19.164 unidades, un 26,7% menos respecto de febrero y un 34,4% por debajo del registro del mismo mes del año pasado.

 

El impacto de las restricciones de desplazamiento por la pandemia de coronavirus también se reflejó en las exportaciones y en las ventas mayoristas, ya que las concesionarias oficiales tuvieron que paralizar la actividad desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento preventivo y obligatorio que luego se extendió hasta el 12 de abril.

 

Así, en marzo, las terminales automotrices produjeron 19.164, vehículos, es decir, un 26,7% menos respecto del volumen que contabilizó en febrero anterior y registró una caída de 34,4% respecto de las 29.227 unidades que se produjeron en marzo del año pasado.

 

En el acumulado del primer trimestre, el sector alcanzó las 65.980 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 4% en comparación con las 76.692 unidades del mismo período de 2019.

 

El informe dio cuenta que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 13.928 unidades, lo que mostró una caída de 23,1% en su comparación con febrero.

 

industria automotriz - economía argentinaIndustria automotríz. NA.

 

Si la comparación se hace contra el mismo mes del 2019, el sector registró una merma en los envíos de 33,9%, remarcó Adefa.

 

Entre tanto, en el acumulado del primer trimestre de laño, el sector automotriz exportó 40.734 vehículos, es decir, se registró un descenso de 15% en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 47.919 unidades a diversos mercados.

 

De esta manera, el acumulado del año arrojó que la venta mayorista a concesionarios se ubicó en 71.840 unidades, es decir, un 23,7% menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 94.150 vehículos.

 

Tras darse a conocer las cifras de producción, el presidente de Adefa, Gabriel López dijo que “frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, la industria, consciente de proteger la salud de los colaboradores y la comunidad en general, tomó acciones concretas para mitigar los efectos de la pandemia ratificando el compromiso en la adopción de medidas de prevención sanitaria”.

 

En este contexto de "responsabilidad y compromiso, la paralización total de la actividad del sector coloca a la industria automotriz en una posición que genera preocupación en toda la cadena de valor", coyuntura que se suma a la "situación crítica" que venía atravesando en los últimos años.

 

Adefa ratificó que continuará “analizando diversas medidas en conjunto con el Gobierno, la cadena y otras entidades industriales en búsqueda de mecanismos para mitigar el impacto priorizando la protección del capital de trabajo y los eslabones más sensibles”.

 

Notas relacionadas