Coronavirus: cómo el aislamiento frena la cadena de contagios

La medida, que en principio se alargará hasta el 12 de abril, busca reducir el número de contactos que cada uno de nosotros tiene a diario.

Por Canal26

Domingo 5 de Abril de 2020 - 07:04

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

El objetivo del aislamiento total es poder disminuir el número reproductivo del coronavirus, es decir, la media de personas que cada contagiado puede llegar a infectar, y no colapsar así el sistema sanitario.

 

Una simulación de la circulación de un pueblo de 200 habitantes con 3 tipos de personas: los sanos, los contagiados y los recuperados. Es importante destacar que la simulación no contempla los casos de muerte y propone que los recuperados no se vuelven a enfermar.

 

EJEMPLOS

Caso 1: en el primer caso todos los habitantes de los pueblos se mueven libremente, el problema está en este punto ya que una gran cantidad de enfermos que requieren atención al mismo tiempo. Este es el primer escenario que hay que evitar a toda costa ya que no hay sistema de salud que soporte. Cada nuevo enfermo contagia a otras 3 personas. La cadena de contagio sube a 12 enfermos en un paso más.

 

Caso 2: el segundo caso se decide aislar a los enfermos y a las zonas geográficas donde se encuentran poniendo una barrera. El problema es que es imposible aislar la propagación y la barrera eventualmente se rompe. De todas formas, la propagación se ralentiza.

 

Caso 3: en el tercer caso se toman medidas para restringir la movilidad, es decir una cuarentena para que la gente se quede en sus casa y solo 1 de 4 personas se mueva libremente.

 

Caso 4: en el cuarto caso se extreman las medidas y se logra que la gente efectivamente se quede en las casas y solo 1 de cada 8 personas se mueva.

 

Al ver los cuatro casos al mismo tiempo se puede observar como la curva de contagiados se diferencia de una y otra. En los últimos casos se ralentiza y eso logra que no lleguemos a tener una gran cantidad de casos de la población enferma al mismo tiempo.

 

El llamado es quedarse en casa, salir lo menos posible aunque estemos sanos para evitar ser contagiado y contagiar a los más vulnerables. Los expertos sospechan que no bastará con aislar a los enfermos, porque personas a su alrededor pueden estar infectadas y continuar el brote.

 

Las estrategias de test exhaustivo y rastreo de contactos han funcionado en Corea del Sur. Y la tecnología puede ayudar.

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Notas relacionadas