Coronavirus en América Latina: cómo evoluciona la curva en los países

El coronavirus está en fase de crecimiento exponencial en muchos países. En Chile los casos se han doblado en dos días, igual que Brasil, Perú y Colombia.

Por Canal26

Domingo 5 de Abril de 2020 - 07:14

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 8.066, seguido por Chile y Ecuador, donde el gobierno no da abasto para recoger los cadáveres. El detalle de la situación nación por nación.

 

El avance del coronavirus puso en alerta al planeta entero y la región no es la excepción. En el mundo, ya son más de 1 millón los casos, 54.300 las muertes y más de 218 mil recuperados de la enfermedad.

 

En Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 8.066, seguido por Chile (3.404), Ecuador (3.163) y México (1.510).

 

Las medidas como cancelar eventos y cerrar colegios son útiles para limitar la transmisión del virus, “pero los cambios individuales son aún más importantes”, explica Caitlin Rivers, de la Universidad Johns Hopkins.

 

Brasil (8.066 casos - 327 muertos)

Coronavirus, Brasil, REUTERS

El Ministerio de Salud de Brasil rectificó sus estadísticas del coronavirus y admitió que la primera muerte por la COVID-19 ocurrió en la última semana de enero, cuando hasta ahora aseguraba que el primer óbito fue el 17 de marzo y que el primer contagio fue el 26 de febrero.

 

Chile (3.404 casos - 18 muertos)

Coronavirus, Chile, pareja besándose con barbijos, Reuters

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves dos muertes más por COVID-19, lo que eleva la cifra total a 18, e informaron de una bajada de los nuevos contagios en la capital, uno de los principales focos del virus en el país y donde la mitad de la población está en cuarentena obligatoria.

 

Ecuador (3.163 casos - 120 muertos)

Coronavirus en Ecuador, REUTERS

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este jueves que los datos de contagio y fallecimiento por el coronavirus pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad “siempre supera el número de pruebas y la velocidad” con la que se realizan.

 

México (1.510 casos - 50 muertos)

México llegó este jueves a 1.510 contagios de la COVID-19 con 132 nuevos respecto a los 1.378 del día anterior, y 50 fallecimientos, 13 más que el reporte del miércoles, informaron las autoridades sanitarias.

 

Perú (1.414 casos - 55 muertos)

Hombres y mujeres solo podrán circular en días diferentes y alternos mientras dure la cuarentena en Perú, que concluye el 12 de abril, para intentar reducir aún más la curva de contagio del coronavirus, anunció el presidente Martín Vizcarra.

 

Argentina (1.265 casos - 42 muertos)

Cola en los bancos para cobrar jubilaciones

Argentina confirmó nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de contagios ascendió a 1.265, mientras que los fallecidos suman 39, tras registrarse cuatro nuevas muertes por coronavirus.

 

Uruguay (369 casos - 4 muertos)

Con la votación unánime por parte de la Cámara de Diputados, Uruguay aprobó este jueves la creación del “Fondo Coronavirus”, que fue anunciado en marzo por el Poder Ejecutivo, para el que ministros y legisladores, entre otros, rebajarán un 20 % su salario para hacer frente a la enfermedad de la COVID-19, causada por el patógeno SARS-CoV-2.

 

Cuba (233 casos - 6 muertos)

Cuba registra 21 casos nuevos de coronavirus, lo que deja el balance en 233 pacientes confirmados y seis muertes hasta este jueves, día en el que la isla no registra fallecidos y continúa la aplicación masiva de pruebas rápidas para diagnosticar la COVID-19.

 

En las últimas horas se aplicaron 18.849 test rápidos, de los que dieron positivo 15 personas, a las que a continuación se realizó una nueva prueba PCR para obtener resultados más concluyentes.

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Notas relacionadas