Perú comienza a fabricar respiradores mecánicos para enfermos de coronavirus

El presidente Vizcarra dijo que espera tener los primeros 10 equipos en más de una semana y “quizá de aquí a un mes tener 100 unidades”.

Por Canal26

Domingo 5 de Abril de 2020 - 10:05

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, Perú, REUTERS.

Frente a la escasez global de respiradores mecánicos, clave para enfermos graves en lucha contra el coronavirus, Perú comenzará a fabricar estos equipos a bajo costo para suplir la demanda local, dijo el sábado el presidente Martín Vizcarra.

 

El primer equipo, construido en el hospital naval de Perú, fue presentado por Vizcarra a través de la televisión estatal.

 

“Son los equipos más solicitados a nivel mundial”, afirmó el mandatario. “Todos quieren comprar y esto ha generado dos problemas: uno que los precios se han disparado al cielo, y dos que el plazo de entrega del respirador son tres meses”, acotó.

 

Vizcarra dijo que espera tener los primeros 10 equipos en más de una semana y “quizá de aquí a un mes tener 100 unidades”.

 

El presidente dijo que la máquina tiene las autorizaciones oficiales y el costo unitario es de 5.000 dólares. En el mercado global “se paga 5 a 10 veces más frente al año pasado”, refirió.

 

Perú tiene actualmente unos 276 unidades de cuidados intensivos, implementados con respirador mecánico, y el objetivo es tener al menos 500 en el corto plazo, dijo el ministro de Salud, Víctor Zamora, junto al mandatario.

 

El funcionario expresó que han recibido donaciones de unos 110 ventiladores mecánicos, pero “aun no es suficiente”.

 

Los casos confirmados con el virus aumentaron el sábado a 1.746, con 73 muertos, según datos del Ministerio de Salud.

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Notas relacionadas