Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández apoyó crear impuesto para quienes entraron al blanqueo

El Frente de Todos prepara un proyecto de ley para imponer una "contribución" especial a los que ingresaron en el sinceramiento fiscal de 2017 en plena crisis por la pandemia.

Por Canal26

Domingo 5 de Abril de 2020 - 13:50

Alberto FernándezAlberto Fernández.

Alberto Fernández, presidente de la Nación, respaldó un proyecto de ley que prepara el Frente de Todos que se basa en establecer un impuesto especial a quienes ingresaron al blanqueo fiscal de 2017, durante el Gobierno de Mauricio Macri.

 

"Es lógico que hagan un esfuerzo", comentó ya que quienes ingresaron al sinceramiento fiscal fueron "los que más han ganado o los que más se han beneficiado después de haber defraudado al Estado por no pagar impuestos".

 

El blanqueo, que se realizó en los últimos meses de 2016 y los primeros de 2017 significó un ingreso de U$S116.000 millones al sistema. Los activos blanqueados pagaron un impuesto extraordinario por un total de $148.000 millones.

 

El sinceramiento fiscal duró ocho meses 254.700 CUITs distintos, 96% de ellos correspondieron a personas físicas y 4% a personas jurídicas, en ese lapso realizaron operaciones de declaración voluntaria de bienes por U$S116.800 millones de los cuales U$S93.300 millones corresponden a activos que se encontraban en el exterior.

 

Para tener una idea de un nuevo impuesto blanqueado, un 1% a ese patrimonio implicaría una recaudación impositiva extra de casi $76.000 millones.

 

"Yo he visto que los jueces de la Corte Suprema han donado el 25% de su sueldo. Está muy bien. Pero el 25% del sueldo de un juez de la Corte, es casi el sueldo del Presidente. Ninguno de mis funcionarios tienen un sueldo exorbitante", cerró.

Notas relacionadas