PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: en La Rioja y Jujuy será obligatorio el uso de barbijos en la vía pública

El gobernador Quintela impuso la medida desde este lunes y su par Gerardo Morales la implementará a partir del viernes. El costo de las multas.
Lunes 6 de abril de 2020

Coronavirus, JujuyMorales, gobernador de Jujuy.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela firmó un decreto en el que estableció el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para cualquier ciudadano que circule por la calle a partir del lunes a las 00 horas.

 

En La Rioja, el gobierno local anunció que mediante el decreto Nº 422/20 se establece: “el uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales para todos los ciudadanos que circulen por el territorio de la provincia”.

 

El uso de barbijo será obligatorio desde el próximo viernes en la provincia de Jujuy como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, informaron autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE).



La medida se resolvió anoche "luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud", afirmó el gobernador Gerardo Morales a través de su cuenta de Facebook.

Noticias relacionadas



Asimismo, advirtió que "el incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos".



La decisión del gobierno provincial responde "a la necesidad de prevención de posibles contagios por coronavirus por posibilidad de tránsito de personas en la vía pública que sean asintomáticas de la mencionada enfermedad", dijo.



En ese sentido, las autoridades del COE en su último informe recomendaron el barbijo a partir del lunes 6 en todo el ámbito provincial y la obligatoriedad en su uso desde el viernes 10.

"El barbijo es una nueva herramienta de prevención, que busca evitar la transmisión del virus entre personas y tiene que seguir acompañado de todas las recomendaciones como del lavado de manos, uso de alcohol en gel y el distanciamiento social", sostuvo Morales.

AVANCE DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA:

Made with Flourish

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Coronavirus en Argentina
Jujuy
La Rioja
Máscaras
VUELTA AL TURISMO

Las Cataratas de Iguazú volvieron a recibir turistas tras la cuarentena

En la primera fase del "descongelamiento" de actividades, el Parque Nacional sólo recibirá a residentes de Puerto Iguazú, bajo estrictas medidas de higiene y distanciamiento.
Lunes 13 de julio de 2020

CataratasCataratas del Iguazú.

Las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas naturales del mundo, quedaron reabiertas parcialmente el pasado sábado 11 de julio sólo para vecinos de la zona, después de que el Parque Nacional Iguzú hubiera estado cerrado durante 100 días por la pandemia de Covid-19.

 

"Esta reapertura indica esperanzas y el inicio de una nueva etapa por la que estamos atravesando en el marco de la pandemia mundial", dijo a la prensa Claudio Filippa, intendente de la ciudad de Puerto Iguazú.

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, saludó a los primeros 200 visitantes que participaron de la caminata recreativa del que se convirtió en el cuarto parque nacional en reabrir sus puertas. “Esperamos que esta nueva normalidad se siga desarrollando con el mismo compromiso y responsabilidad que hoy se mostró en Iguazú", expresó el funcionario. El Parque Nacional Iguazú contiene 275 saltos de agua, en un arco que abarca 2.700 metros y una altura máxima de 82 metros, en un paraje selvático, a 1.300 km al norte de Buenos Aires, cerca de las fronteras con Brasil y Paraguay. Sus impresionantes cataratas fueron elegidas como una de las Siete Maravillas Naturales del mundo, según la fundación New7Wonders y uno de los principales.

 

La reapertura del parque es parte de la salida gradual de la cuarentena que realizan 19 provincias mientras el aislamiento social continúa rigurosamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, foco del 95% de los casos de coronavirus, que suman unos 92.000 positivos según el último parte del ministerio de Salud, emitido este domingo.

 

Al parque nacional, uno de los más concurridos del país, sólo podrán ingresar 200 visitantes al día, divididos en grupos de 50, con entrada gratuita y limitada a los vecinos de Iguazú, cuya población es de 45.000 personas. La primera fase de la reapertura consiste en “caminatas recreativas” que se realizarán los sábados y domingos entre las 9 y las 11 horas para todos los residentes que hayan solicitado un turno previo vía WhatsApp.

 

"Las caminatas recreativas, sólo los fines de semana y limitando la cantidad de personas, son una muy buena prueba piloto para la reapertura progresiva del Parque Nacional Iguazú. Es un lugar único y maravilloso y sabemos que hay vecinos que no han tenido la posibilidad de conocerlo. Creemos que es una buena oportunidad para que ellos puedan disfrutar de la belleza de las Cataratas", señaló Cabandié.

 

Una vez que ingresen al Parque, los visitantes tendrán la posibilidad de optar por tomar el tren hasta la Estación Cataratas, o bien caminar hasta ese punto de ingreso al Circuito Superior por el Sendero Verde. "Deberán respetarse en todo momento las normas de distanciamiento social establecidas por los protocolos sanitarios y colaborar en el debido cuidado mutuo, tanto con el resto de los integrantes del grupo de residentes que comparten la visita como con los trabajadores del Parque Nacional", dijo la Administración de Parques Nacionales.

Cataratas
Coronavirus en Argentina
Turismo
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: El Gobierno confirmó 14 nuevas muertes y ya son 1859 las víctimas en el país

En su nuevo reporte diario sobre el estado del virus en nuestro país, desde el Ministerio de Salud confirmaron las cifras oficiales.
Lunes 13 de julio de 2020

Reporte Ministerio de Salud por Coronavirus 13/07/20Parte diario del Ministerio de Salud Argentino.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana 14 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en el país, por lo que ya sumaban 1.859 en total, mientras se confirmó que la cantidad acumulada de infectados era de 100.166.

 

Los últimos decesos por el brote informados son los de siete hombres, tres de 87, 77 y 100 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, y cuatro de 67, 89, 76 y 86, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); además de los de siete mujeres, dos de 80 y 74, de la provincia de Buenos Aires; y cinco de 86, 81, 75, 91 y 97 años, de CABA.

 

Argentina sigue por debajo de los países más complicados de la región en lo que respecta a la tasa de infectados.

 

La letalidad se reducía al 1,8 por ciento del total de casos, con una tasa de 40 cada millón de habitantes, y una edad promedio de los fallecidos que se mantenía en 75 años, según se informó el reporte matutino de la cartera sanitaria sobre la evolución de la pandemia.
En tanto, la incidencia de la enfermedad de la población era de 220 cada cien mil habitantes, con una edad promedio de 37 años.

 

Un 7,8 por ciento de los afectados por coronavirus en el país son trabajadores de la salud. Un total de 44.173 de personas que se habían infectado ya fueron dados de alta de la enfermedad, lo que representa un 44 por ciento del total de casos positivos acumulados.

 

Este domingo se realizaron 8.114 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 474.422 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.455,2 muestras por millón de habitantes, con una positividad que ascendía al 25,51 por ciento. El número de casos descartados hasta ayer es de 293.297 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

 

Del total de contagios acumulados, 1.081 (1,1%) son importados, 33.376 (33,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 48.213 (48,1%) son con origen en circulación comunitaria y el resto se encontraba en investigación epidemiológica.

 

Hasta el momento eran 735 los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, mientras la ocupación de camas de ese servicio era de 52 por ciento en todo el país y ascendía a 59,5 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Aquí el reporte oficial con los datos específicos.

Coronavirus en Argentina
Pandemia
Ministerio de Salud