PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: en La Rioja y Jujuy será obligatorio el uso de barbijos en la vía pública

El gobernador Quintela impuso la medida desde este lunes y su par Gerardo Morales la implementará a partir del viernes. El costo de las multas.
Lunes 6 de abril de 2020

Coronavirus, JujuyMorales, gobernador de Jujuy.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela firmó un decreto en el que estableció el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para cualquier ciudadano que circule por la calle a partir del lunes a las 00 horas.

 

En La Rioja, el gobierno local anunció que mediante el decreto Nº 422/20 se establece: “el uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales para todos los ciudadanos que circulen por el territorio de la provincia”.

 

El uso de barbijo será obligatorio desde el próximo viernes en la provincia de Jujuy como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, informaron autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE).



La medida se resolvió anoche "luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud", afirmó el gobernador Gerardo Morales a través de su cuenta de Facebook.

Noticias relacionadas



Asimismo, advirtió que "el incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos".



La decisión del gobierno provincial responde "a la necesidad de prevención de posibles contagios por coronavirus por posibilidad de tránsito de personas en la vía pública que sean asintomáticas de la mencionada enfermedad", dijo.



En ese sentido, las autoridades del COE en su último informe recomendaron el barbijo a partir del lunes 6 en todo el ámbito provincial y la obligatoriedad en su uso desde el viernes 10.

"El barbijo es una nueva herramienta de prevención, que busca evitar la transmisión del virus entre personas y tiene que seguir acompañado de todas las recomendaciones como del lavado de manos, uso de alcohol en gel y el distanciamiento social", sostuvo Morales.

AVANCE DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA:

Made with Flourish

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Coronavirus en Argentina
Jujuy
La Rioja
Máscaras
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por rebrote de casos de coronavirus, La Rioja anunció la vuelta a la fase 1

El mandatario provincial comentó que la Fase 1 comenzará a regir desde la 00:00 del próximo jueves 9 de julio hasta la 00:00 del lunes 27 de julio.
Martes 7 de julio de 2020

Gobernador Quintela anunció la vuelta a la fase 1 en La Rioja, coronavirus en ArgentinaGobernador Quintela anunció la vuelta a la fase 1 en La Rioja, coronavirus en Argentina.

El Gobierno de la provincia de La Rioja decretó la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 hasta el lunes 27 de julio próximo, tras la confirmación en las últimas horas de 14 nuevos casos de personas infectadas.
  

Este martes, el gobernador Ricardo Quintela, junto a funcionarios del gabinete provincial, confirmó el retroceso de fase, tras los resultados epidemiológicos actuales.
  

"Nos reunimos con la vicegobernadora, integrantes de la Cámara de Diputados, ministros y Consejo del Comité Operativo de Emergencia, se tomó una decisión", dijo este martes Quintela en conferencia de prensa.
  

El mandatario provincial comentó que la Fase 1 comenzará a regir desde la 00:00 del próximo jueves 9 de julio hasta la 00:00 del lunes 27 de julio.
  

"Esto significa 19 días que vamos a pedirle a la sociedad un esfuerzo, porque todo el esfuerzo que realizamos hasta hoy lamentablemente no dio el resultado esperado", expresó Quintela.
  

El gobernador se refirió a las causas que produjeron el rebrote del virus en esa provincia y sostuvo: "todos sabemos de la circulación comunitaria que se declaró del virus, el crecimiento de la curva epidemiológica, los contactos y reuniones sociales y familiares, el comportamiento social que sabemos todos que no fue el adecuado en el marco de la pandemia".

 

Además, Quintela recordó que las actividades permitidas en la Fase 1, que arrancará el próximo jueves serán: supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, ferreterías y veterinarias que proveen comida para las mascotas; y también estará permitido el cuidado de personas mayores, el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos y otros insumos de primera necesidad.
  

Durante la conferencia, se indicó además que habrá un estricto control con respecto a las salidas por terminación del DNI; y desde las 00:00 del jueves, caducarán todos los permisos para circular, por lo que sólo podrán hacerlo los trabajadores esenciales.
  

También se cerrarán los límites de la provincia, y se anunció que se fortalecerán los controles.
  

Desde el inicio del brote, en La Rioja se registraron nueve muertes por Covid-19 y 121 casos, de los cuales 14 fueron notificados este lunes por la cartera sanitaria de esa provincia.

Coronavirus en Argentina
La Rioja
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: activaron protocolo COVID en geriátrico de Palermo tras confirmarse casos

Una denuncia anónima que sostenía que en el establecimiento había personas con síntomas compatibles con la Covid-19 derivó en la intervención del Juzgado Federal Nº 11, que requirió al geriátrico aplicar el protocolo sanitario vigente por la pandemia y proceder a la derivación de todos los residentes sintomáticos.
Martes 7 de julio de 2020

Geriátrico en Palermo, coronavirus, NACoronavirus en Argentina, desalojo en geriátrico.

Once adultos mayores de un geriátrico del barrio porteño de Palermo fueron trasladados a diversos centros de salud luego de confirmarse que tenían coronaviurs, tras haberse activado el protocolo sanitario por orden judicial, informó hoy el Ministerio de Salud de la Ciudad.

 

Una denuncia anónima que sostenía que en el establecimiento había personas con síntomas compatibles con la Covid-19 derivó en la intervención del Juzgado Federal Nº 11, que requirió al geriátrico aplicar el protocolo sanitario vigente por la pandemia y proceder a la derivación de todos los residentes sintomáticos.

 

En respuesta, la institución informó al ministerio de Salud porteño que gestionó la derivación de los 11 residentes a través de sus respectivas coberturas de salud.

 

"Autoridades del geriátrico Ugarteche notificaron un caso confirmado de Covid-19 el miércoles 1 de julio, el cual fue derivado por su obra social, y uno sospechoso que se encuentra en aislamiento, ambos trabajadores del lugar", indicó un comunicado de la cartera sanitaria.

 

Un relevamiento epidemiológico del área de Salud que se llevó a cabo el pasado jueves en el geriátrico, localizado en Ugarteche 2815, identificó a un contacto estrecho del caso confirmado y "en esa instancia no se tomó conocimiento de residentes con síntomas", apuntó el texto oficial.

 

Sin embargo, de manera preventiva se decidió realizar ayer el hisopado a todas las personas de la residencia y tras confirmarse once casos positivos, se activaron las derivaciones a diversos centros de salud.

Geriátrico en Palermo, coronavirus, NA 

El comunicado agregó que durante esta madrugada "se informó la muerte de un residente por causas que se encuentran en investigación y según lo notificado previamente por la institución, el fallecido no presentaba síntomas compatibles con el virus".

Coronavirus en Argentina
Geriátrico
Palermo