PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: en La Rioja y Jujuy será obligatorio el uso de barbijos en la vía pública

El gobernador Quintela impuso la medida desde este lunes y su par Gerardo Morales la implementará a partir del viernes. El costo de las multas.
Lunes 6 de abril de 2020

Coronavirus, JujuyMorales, gobernador de Jujuy.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela firmó un decreto en el que estableció el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para cualquier ciudadano que circule por la calle a partir del lunes a las 00 horas.

 

En La Rioja, el gobierno local anunció que mediante el decreto Nº 422/20 se establece: “el uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales para todos los ciudadanos que circulen por el territorio de la provincia”.

 

El uso de barbijo será obligatorio desde el próximo viernes en la provincia de Jujuy como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, informaron autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE).



La medida se resolvió anoche "luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud", afirmó el gobernador Gerardo Morales a través de su cuenta de Facebook.

Noticias relacionadas



Asimismo, advirtió que "el incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos".



La decisión del gobierno provincial responde "a la necesidad de prevención de posibles contagios por coronavirus por posibilidad de tránsito de personas en la vía pública que sean asintomáticas de la mencionada enfermedad", dijo.



En ese sentido, las autoridades del COE en su último informe recomendaron el barbijo a partir del lunes 6 en todo el ámbito provincial y la obligatoriedad en su uso desde el viernes 10.

"El barbijo es una nueva herramienta de prevención, que busca evitar la transmisión del virus entre personas y tiene que seguir acompañado de todas las recomendaciones como del lavado de manos, uso de alcohol en gel y el distanciamiento social", sostuvo Morales.

AVANCE DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA:

Made with Flourish

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Coronavirus en Argentina
Jujuy
La Rioja
Máscaras
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: ocho nuevas muertes, hay 1.818 víctimas fatales y 42.694 recuperados

Lo informó el Ministerio de Salud en uno de sus reportes diarios. Hay 97.509 infectados.
Domingo 12 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, controles en cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, controles.

Ocho nuevas muertes por coronavirus en todo el país fueron confirmadas esta mañana, por lo que la lista de fallecidos a raíz de esta enfermedad llegó a 1.818 personas, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.


En su reporte matutino, la cartera sanitaria indicó que del total de decesos, cinco son hombres, cuatro de ellos de 61, 78, 91 y 69 años residentes en la provincia de Buenos Aires y uno de 84 años de Capital Federal; dos mujeres de 88 y 72 años residentes en la provincia de Buenos Aires, mientras que la restante es una persona de 81 años que vive en la ciudad de Buenos Aires, pero que fue reportada sin dato de sexo.


El total de casos confirmados en Argentina es de 97.509 (49,4% mujeres y 50,6% hombres), mientras que 1.080 (1,1%) son importados, 32.616 (33,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 46.824 (48%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

  

A la fecha, el total de altas es de 42.694 personas, al tiempo que el sábado fueron realizadas 10.266 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 466.308 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.276,4 muestras por millón de habitantes.
  

El número de casos descartados hasta este sábado fue de 289.032 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Coronavirus en Argentina
Ministerio de Salud
Pandemia
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena tras 17 de julio: Kreplak pidió sostener "estrategia común" en el AMBA

"Si es que hay que liberar algunas actividad, como sugieren actores que plantean cosas sin mucha información, yo digo que, de la información epidemiológica, no hay datos que indiquen que se pueda soltar mucho", sostuvo el viceministro de Salud de la Provincia.
Domingo 12 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, controles en cuarentena, Agencia NAControles en AMBA, coronavirus, NA.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que para la próxima etapa del aislamiento que seguirá a la actual, que vence el próximo viernes, no se puede pensar en "liberar mucho" la actividad y destacó la importancia de una "estrategia común" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).



"Si es que hay que liberar algunas actividad, como sugieren actores que plantean cosas sin mucha información, yo digo que, de la información epidemiológica, no hay datos que indiquen que se pueda soltar mucho", sostuvo Kreplak en declaraciones a la radio online FutuRöck.



El funcionario añadió que "se puede liberar un poquito y muy organizado, porque muy rápidamente se puede perder lo que se construyó".



"La estrategia tiene que ser en común, porque el AMBA es un conglomerado que funciona como un conjunto. Es cierto que suele haber algunas diferencias o matices, pero no es donde debe hacerse el esfuerzo, si no en trabajar en conjunto para prevenir", manifestó.



Sobre las medidas a tomar para la fase posterior a la finalización del endurecimiento del aislamiento, Kreplak expresó: "Después del 17 creo que debemos ser muy ordenados, poniendo adelante la solidaridad y el cuidado de los demás".



"Pese a que estamos cansados, debemos cuidarnos mucho; venimos ganando mucho respecto de la vidas que se han salvado, con un sistema de salud aún eficiente, que puede dar respuesta y que no se saturó pese al tiempo que llevamos conviviendo con la enfermedad", remarcó.



El viceministro sostuvo que los casos "siguen subiendo", que "estamos en la parte de la curva donde no hemos llegado al pico" y dijo que "sería bueno que el pico se diera entre hoy y mañana".



"Eso podría suceder, y a partir de eso no digo que empiecen a bajar (los casos diarios), pero sí que se estabilicen. Eso lo veremos entre el martes y miércoles próximo", precisó.



Sobre la ocupación de camas, Kreplak indicó que "estamos internando en hospitales a personas con enfermedad moderada a severa" y aseguró que los casos leves estén en centros. "Por eso ayer inauguramos Tecnópolis, que está muy preparado para recibir gente leve o asintomática con Covid-19 positivo".



Por otro lado, dijo que "muchos distritos cercanos a la Ciudad ya tienen cubierto el 100 por ciento de camas de terapia, y si bien tenemos un sistema para derivar, eso empieza a mostrar un vértigo significativo".



En ese sentido, recomendó que la persona infectada "debe ir a un centro de aislamiento", para evitar que salga de su casa y pueda contagiar.



"Tecnópolis está muy preparado, tiene comida, juegos, si bien no son los hoteles que hay en la Ciudad, es un lugar confortable. También estamos proponiendo que algunos intendentes contraten hoteles alojamiento para el aislamiento y así poder liberar camas en hospitales, y colaborar con ese sector económico", dijo

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
AMBA
Nicolás Kreplak