PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: en La Rioja y Jujuy será obligatorio el uso de barbijos en la vía pública

El gobernador Quintela impuso la medida desde este lunes y su par Gerardo Morales la implementará a partir del viernes. El costo de las multas.
Lunes 6 de abril de 2020

Coronavirus, JujuyMorales, gobernador de Jujuy.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela firmó un decreto en el que estableció el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para cualquier ciudadano que circule por la calle a partir del lunes a las 00 horas.

 

En La Rioja, el gobierno local anunció que mediante el decreto Nº 422/20 se establece: “el uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales para todos los ciudadanos que circulen por el territorio de la provincia”.

 

El uso de barbijo será obligatorio desde el próximo viernes en la provincia de Jujuy como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, informaron autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE).



La medida se resolvió anoche "luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud", afirmó el gobernador Gerardo Morales a través de su cuenta de Facebook.

Noticias relacionadas



Asimismo, advirtió que "el incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos".



La decisión del gobierno provincial responde "a la necesidad de prevención de posibles contagios por coronavirus por posibilidad de tránsito de personas en la vía pública que sean asintomáticas de la mencionada enfermedad", dijo.



En ese sentido, las autoridades del COE en su último informe recomendaron el barbijo a partir del lunes 6 en todo el ámbito provincial y la obligatoriedad en su uso desde el viernes 10.

"El barbijo es una nueva herramienta de prevención, que busca evitar la transmisión del virus entre personas y tiene que seguir acompañado de todas las recomendaciones como del lavado de manos, uso de alcohol en gel y el distanciamiento social", sostuvo Morales.

AVANCE DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA:

Made with Flourish

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Coronavirus en Argentina
Jujuy
La Rioja
Máscaras
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El joven con coronavirus reveló cómo hizo para ingresar a Mar del Plata desde Córdoba

Fuentes judiciales informaron que la indagatoria se realizó con su defensor, y en sus manifestaciones el imputado brindó la misma versión de los hechos que ya había dicho a través de los medios.
Martes 7 de julio de 2020

Joven de 23 años ingresó a Mar del Plata con documentación falsaEl joven de 23.

El joven de 23 años oriundo de Córdoba e infectado por coronavirus que ingresó a Mar del Plata bajo una identidad falsa para ver a su novia fue indagado hoy por el juez federal Santiago Inchausti, ante quien se negó a contestar preguntas, pero declaró que "no tuvo contacto con la familia de la chica ni con terceros".

 

La declaración estaba programada para ayer vía zoom, pero por pedido de la defensa se postergó para el mediodía de hoy.

 

Fuentes judiciales informaron que la indagatoria se realizó con su defensor, y en sus manifestaciones el imputado brindó la misma versión de los hechos que ya había dicho a través de los medios.

 

El joven reconoció que vino con la documentación de un amigo a Mar del Plata, que vino a ver a su novia, que la buscó por la casa y estuvieron en el departamento de la calle Gascón que él mismo había alquilado por la plataforma Airbnb.

 

Además, indicó que "no sabía ni se podía imaginar que tenía coronavirus".

 

Por otro lado, manifestó que solo salió del departamento en el que se alojó para hacer unas pocas compras e ingresar, en una ocasión, en la casa de su novia, aunque negó haber mantenido contacto con la familia de la chica ni con terceros.

 

El joven, que la semana pasada recibió el alta epidemiológica, pero debe permanecer en la ciudad, seguirá con "garante conductual" y fijó domicilio, mientras esté en Mar del Plata, en otro hotel habilitado por el municipio, donde se hospedará "a su costa".

 

En una primera instancia, la acusación contra el joven cordobés se funda por la infracción al artículo 205 del Código Penal, que indica que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia", por haber violado las normas nacionales y provinciales que impiden esta conducta.

Coronavirus en Argentina
Pandemia
Cuarentena
Mar del Plata
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fin de semana largo en tiempos de cuarentena: cinco provincias habilitaron el turismo interno

Debido a la celebración del 9 de julio, día de la independencia, que cae jueves, se le unió con motivos turisticos desde hace algun tiempo el viernes como un feriado puente, así se complementan a el sábado y el domingo, pudiendo disfrutar de unas minis vacaciones.
Martes 7 de julio de 2020

Turismo interno en argentina, coronavirusTurismo interno.

Aunque en la mayor parte del país la cuarentena se volvió más restrictiva el pasado 1 de julio. Un grupo de provincias, podrán este fin de semana extra largo realizar turismo local.

 

Debido a la celebración del 9 de julio, día de la independencia, que cae jueves, se le unió con motivos turisticos desde hace algun tiempo el viernes como un feriado puente, así se complementan a el sábado y el domingo, pudiendo disfrutar de unas minis vacaciones.

 

Debido a la pandemia, la mayoría de los lugares del país no podrán salir a disfrutar el fin de semana largo, pero cinco provincias de nuestro país, tendrán este privilegio.

 

Mendoza, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego son las benefactoras para realizar turismo de manera local.

 

"Se puede realizar turismo interno, excepto en San Rafael, por disposición del intendente. Seremos de los pocos en el país que vamos a poder disfrutar de este privilegio, siempre y cuando todos cumplamos con las medidas y normas", dijo la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza Mariana Juri.

 

En Salta se permitirá la circulación según se había implementado desde el 9 de junio, menos en las localidades de San Martín, Orán, y General Güemes, en dónde la actividad será más reducida.

 

En San Juan, el 1 de julio se abrieron los accesos a los Diques, y al Parque Provincial Ischigualasto, así como también se habilitó la actividad para guías de montaña y senderismo. Siempre bajo las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

 

Santiago del Estero transita la fase 5, y ya están habilitados los bares y restaurantes. También está abierto el acceso a las termas de Río Hondo, con protocolos adecuados tanto para preservar el distanciamiento social, como el tratamiento para el agua.

 

Por último, en Tierra del Fuego, el turismo interno se habilitó el mes pasado. Por lo tanto, el transporte interno y los restaurantes funcionan. El emblemático centro de esquí Cerro Castor permanecerá cerrado, probablemente hasta septiembre.

Coronavirus en Argentina
Turismo
Cuarentena