Coronavirus en el mundoCoronavirus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud se volvió a pronunciar con respecto a los barbijos y dejó una tajante conclusión al decir que no son una "solución milagrosa" en medio de la pandemia de coronavirus.

 

A su vez admitió que su uso "sólo se justifica" en países donde otras medidas no puedan ser implementadas.

 

"No hay respuesta binaria, ni solución milagrosa. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de Covid-19", subrayó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa telemática desde Ginebra.

 

Noticias relacionadas

Para el titular del organismo, el uso generalizado de barbijos debe ser considerado en aquellos países donde otras medidas, como lavarse las manos o mantener la distancia, son más difíciles de aplicar por "falta de agua o condiciones de superpoblación".

 

Igualmente, admitió que se aconseja "el uso de barbijos médicos a quien está enfermo o debe cuidar a una persona enferma", anunciando la publicación hoy de directivas para los países sobre la utilización de barbijos en la población.

 

"Nos preocupa que el uso masivo de parte de las personas pueda agravar la carencia de estos instrumentos", subrayó, precisando que deben usarse en el ámbito de otras medidas ya que solos no frenan la pandemia.