Ecuador: condenan a Rafael Correa a ocho años de cárcel y lo inhabilitan políticamente por 25 años por corrupción

El expresidente de Ecuador fue condenado este martes a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado, por el que pierde, además, sus derechos políticos durante 25 años, según dictaminó un tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

Por Canal26

Martes 7 de Abril de 2020 - 15:30

Rafael Correa - Ecuador - Política (NA)Rafael Correa - Ecuador - Política (NA)

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa ha sido condenado este martes a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado, por el que pierde, además, sus derechos políticos durante 25 años, según dictaminó un tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

 

Escuchó la condena del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de forma virtual, ya que se encuentra exiliado en Bélgica.

 

Correa fue condenado a 8 años de prisión por “cohecho agravado”. La condena implica, además, la pérdida de sus derechos políticos por los próximos 25 años. También fue condenado a la misma pena su vice, Jorge Glas; y otros ex funcionarios.

 

El ex mandatario se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, donde aseguró que a nivel internacional ganaría y calificó de "mamarrachada" la sentencia.

 

“Esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas. Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años. De tu voto depende que esta pesadilla acabe”, aseguró Correa a través de redes sociales.

 

Si bien la sentencia es en primera instancia y el expresidente tiene derecho a apelarla, Correa no podría pagarla en caso de resultar culpable, dado que reside en Bélgica desde que dejó el cargo en 2017.

Notas relacionadas