Trabajos de vacunas contra el coronavirusTrabajos para encontrar vacuna por coronavirus

Algunos entusiastas dicen que podría ser a finales de este 2020, otros más cautos creen que se demorará dos años, lo cierto es que la humanidad lucha contra reloj con el coronavirus y son más de 40 laboratorios alrededor del mundo los que están trabajando en una vacuna para inmunizar a la población contra el COVID-19.

 

A fecha del 20 de marzo de 2020, la OMS contabilizaba al menos 44 productos candidatos a vacuna frente al nuevo coronavirus en investigación.

 

Mientras en ClinicalTrials.gov, a fecha del 28 de marzo y con los términos “vaccine / COVID-19” se encuentran cinco estudios sobre productos candidatos a vacuna frente a la COVID-19.

 

Noticias relacionadas

En cuanto a las últimas novedades, Rinat Maksiutov, que dirige el centro estatal Vektor, indicó durante una reunión entre Vladimir Putin y los directores de los principales centros de investigación rusos que prevé una primera fase de ensayos clínicos de tres vacunas sobre una muestra de 180 voluntarios a partir del 29 de junio. “Los grupos de voluntarios ya se han creado. Hemos recibido más de 300 candidaturas”, explicó al presidente ruso. Según Maksiutov, los científicos de su laboratorio, situado en la ciudad siberiana de Novosibirsk, han desarrollado prototipos de vacunas basadas en seis plataformas tecnológicas.

 

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Monash, en Australia afirma que el fármaco antiparasitario, Ivermectina, elimina el SARS-CoV-2 en las células en 48 horas. Si bien se demostró que es eficaz en el entorno de laboratorio, Ivermectin no se puede usar en humanos para COVID-19 hasta que se hayan completado más pruebas y ensayos clínicos para establecer la efectividad del medicamento a niveles seguros para la dosificación humana. La Dra. Kylie Wagstaff de Monash Biomedicine Discovery Institute, quien dirigió el estudio, dijo que los científicos mostraron que el medicamento, Ivermectin, detuvo el crecimiento del virus SARS-CoV-2 en el cultivo celular en 48 horas. “Descubrimos que incluso una sola dosis podría eliminar esencialmente todo el ARN viral a las 48 horas y que incluso a las 24 horas hubo una reducción realmente significativa”, dijo.

 

Además, los científicos de la Universidad de Pittsburgh diseñaron una vacuna que logró neutralizar los efectos del coronavirus SARS-CoV-2 en ratones, por un período de un año. La investigación publicada en la revista EBioMedicine de The Lancet da cuenta que los expertos comprobaron -de manera experimental- un parche que genera los anticuerpos. Sus autores buscan probarlo en seres humanos. “Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus causante de la pandemia de COVID-19), nos enseñan que una proteína en particular es importante para inducir la inmunidad contra el virus”, dijo Andrea Gambotto, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Pittsburgh.

 

Por último, el inmunólogo Martin Bachmann de la Universidad de Berna en Suiza, habló con el sitio suizo Radio Lozärn y aseguró: “Ya tenemos algunos candidatos y podemos inducir anticuerpos neutralizantes de virus en el animal de prueba. En pocas palabras, estos anticuerpos destruyen el virus. Ahora tenemos que priorizar la vacuna que mejor se puede escalar y, por lo tanto, producir rápidamente en grandes cantidades”.