Coronavirus: investigan si una pastilla contra el VIH puede prevenir el COVID-19

Desde Barcelona, intentan determinar si usuarios de la pastilla Profilaxis preexposición están protegidos contra el virus que generó la pandemia. Con estos estudios, buscan determinar si puede aplicarse a toda la población.

Por Canal26

Martes 7 de Abril de 2020 - 19:30

Profilaxis preexposición, pastilla preventiva contra el HIVProfilaxis preexposición, pastilla preventiva contra el HIV

La ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida de Barcelona inició un estudio para determinar si los usuarios de la Profilaxis preexposición (PrEP), una estrategia de prevención del VIH con medicamentos antirretrovirales, también están protegidos ante el coronavirus Covid-19.

 

El proyecto, explican sus impulsores en un comunicado, parte del hecho que "se conocen pocos casos de usuarios de PrEP o de personas con VIH que toman otros tratamientos con antirretrovirales que hayan dado positivo en coronavirus", y se pregunta si el tratamiento podría servir para toda la población.

 

La iniciativa se articula a través de los dos centros comunitarios que tiene la entidad en la ciudad de Bacelona, dado que uno de los centros atiende el mayor número de usuarios de la Profilaxis preexposición de toda España y puede averiguar si estas personas también están protegidas de alguna manera ante el coronavirus.

 

"El objetivo de este estudio, totalmente pionero, es evaluar la frecuencia de aparición de los signos y síntomas del Covid-19 entre nuestros usuarios, tomen o no PrEP, para dilucidar si, realmente, los antirretrovirales que suministramos para prevenir el VIH también inciden en la infección por coronavirus", explica el doctor Pep Coll, jefe médico del centro, miembro del IrsiCaixa e investigador principal del estudio.

 

El estudio recibió la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y cuenta con la experiencia de tres décadas de trabajo de los centros comunitarios de NOMS-Hispanosida, especializados en la detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual entre hombres gays y, desde el 2017, también pioneros en PrEP.

Notas relacionadas