Coronavirus: Gobierno canceló compra de alimentos con sobreprecios, hará nueva convocatoria

Repetirá la compra de azúcar y aceite. El Ministerio de Desarrollo Social había pagado por sobre los valores máximos que estableció para los comercios.

Por Canal26

Miércoles 8 de Abril de 2020 - 06:34

Tarjeta alimentaria, ministerio de Desarrollo, Daniel ArroyoMinistro Daniel Arroyo. NA.

El Ministerio de Desarrollo Social canceló las compras con sobreprecios que había realizado a proveedores de azúcar y aceite y, tras la polémica, volverá a convocar a las empresas para adquirir alimentos bajo el esquema de precios máximos.

 

De acuerdo a fuentes de la cartera que dirige Daniel Arroyo, se determinó "revocar las compras de aceite y azúcar", publicadas el lunes en el Boletín Oficial, que fueron realizadas con precios por encima de "precios testigos".

 

Por eso, comentaron, "se va a hacer una nueva convocatoria". El Gobierno nacional publicará además un decreto en las próximas horas para prohibir que las compras oficiales de alimentos se realicen con valores superiores a los de referencia.

 

Este martes, Arroyo decidió pedirle la renuncia a Gonzalo Calvo, el responsable de la secretaría de Articulación de la Política Social y de las compras del ministerio.

 

La cartera de Desarrollo Social convalidó precios hasta 62% por encima de los establecidos para la góndola por la Secretaría de Comercio, que retrotrajo los valores a los vigentes del 6 de marzo último.

 

Para el caso del azúcar, los precios que habían sido aceptados fueron de entre $74,97 y $75,20 por kilo. En los precios máximos obligatorios para los comercios, el kilo de azúcar cuesta, según la marca, entre 50 y 56 pesos. La diferencia es de hasta 34%.

 

Así mismo, en el caso del aceite, Desarrollo Social compró a valores de entre $157,80 y $158,67 por botella de 1,5 litros. Esa botella tiene topes de $98 (Ideal) y $123 (Cocinero) en Precios Máximos. La diferencia de precio es de hasta 62%.

 

El presidente Alberto Fernández respaldó este lunes a Arroyo, lo desligó de acusaciones de corrupción y adelantó la medida oficial de revisar la política de compras oficiales de alimentos.

Notas relacionadas