Las dos mayores economías de la Unión Europea, en jaque ante el coronavirus

Tanto la economía francesa como la alemana se encuentran en recesión. Desplomes históricos y peores números desde la Segunda Guerra Mundial.

Por Canal26

Miércoles 8 de Abril de 2020 - 16:39

Bruno Le Maire y Emmanuel Macron, finanzas en FranciaEconomía de la Unión Europea - Francia

La pandemia de coronavirus dejó más de 80 mil muertos en todo el mundo pero también golpeó duramente a las economías mundiales, incluso hasta las más sólidas de la Unión Europea.

 

Según ha anunciado este miércoles el Banco de Francia, la economía, la segunda mayor de la zona euro, retrocedió un 6% durante el primer trimestre de 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19 y de las medidas de contención aprobadas por el Elíseo.

 

Según el gobernador de Francia, François Villeroy de Galhau, se trata del peor dato de evolución del PIB desde la Segunda Guerra Mundial y similar al registrado durante las protestas de Mayo del 68.

 

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, ya ha comparado la situación incluso con la Gran Recesión tras el crack de 1929.

 Angela Merkel, REUTERS

Por su parte, el PIB de Alemania registrará en 2020 una contracción del 4,2% como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas, que arrastrarán a la economía germana en el segundo trimestre a una caída histórica del 9,8%, la más profunda de toda la serie histórica y más del doble del hundimiento contabilizado en el primer trimestre de 2009, el peor de la Gran Recesión en el país, según los pronósticos de los principales institutos germanos de investigación económica.

 

Los expertos anticipan un fuerte repunte del desempleo, con un incremento de 236.000 parados respecto de 2019, hasta los 2,5 millones, lo que supondría una tasa de paro del 5,5%, medio punto porcentual más que el año pasado.

 

Asimismo, las cuentas públicas de la mayor economía europea sufrirán el impacto de la recesión y de las medidas de estímulo anunciadas, lo que se traducirá en que Alemania cerrará el año con un déficit del 4,7% de su PIB, frente al superávit del 1,4% de 2019. Sería el primer desequilibrio negativo del presupuesto alemán desde 2011.

Notas relacionadas