Brasil: descubren posible medicamento para frenar la propagación del coronavirus

Un nuevo descubrimiento aparece sobre el combate del coronavirus que puede dar un vuelco a la investigación.

Por Canal26

Miércoles 8 de Abril de 2020 - 16:48

Coronavirus, pandemia, vacuna, MIGALLaboratorios trabajando para el desarrollo de drogas que frenen el coronavirus.

Un grupo de científicos de Brasil constató que un medicamento usado para el tratamiento de pacientes con Sida es capaz de frenar la propagación del coronavirus y que también reduce el proceso inflamatorio en los pulmones de los pacientes que lo contraen, según indicó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

 

Según los estudios realizados por Fiocruz, el mayor centro de investigación médica de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, se trata del Atazanavir el medicamento utilizado.

 

A través de un comunicado la Fiocruz informó que el mencionado medicamento "redujo la producción de proteínas que están vinculadas al proceso inflamatorio en los pulmones y, por lo tanto, impidió el agravamiento del cuadro clínico generado por la enfermedad".

 

El Atazanavir es utilizado para el tratamiento de pacientes infectados por el VIH (SIDA) mientras que se usa siempre en combinación con otros medicamentos llamados inhibidores de la proteasa (IP) y, según se indicó, tiene eficacia para inhibir la replicación vírica del SARS-Cov-2, el virus que provoca la enfermedad del COVID-19.

 

Los investigadores brasileños ya habían identificado en estudios anteriores que había comprobación científica de que el medicamento tiene efectos sobre el Mpro (la enzima capaz de permitir que las proteínas del virus sean fabricadas correctamente) y también indicios de que esta medicina puede ser eficaz en el tratamiento de problemas respiratorios.

 

En tanto, se supo que el Atazanavir puede causar efectos secundarios potencialmente mortales, entre ellos, problemas con el ritmo cardíaco, erupción cutánea grave y trastornos del hígado.

Notas relacionadas